Economía

Huelguistas arrojan huevos contra la sede de los empresarios en Jaén

Jaén, 8 jun (EFECOM).- Sindicalistas y trabajadores del sector de la madera en la provincia de Jaén han arrojado huevos contra la sede de la Confederación de Empresarios de Jaén y han cortado las principales calles del centro de la capital durante el décimo día de huelga convocado por los sindicatos.

Alrededor de unos doscientos sindicalistas y trabajadores de la madera en la provincia de Jaén han protagonizado esta mañana nuevos cortes, esta vez en la capital, donde durante unos minutos han detenido el tráfico en las principales calles, además de arrojar huevos contra la sede de la Confederación de Empresarios de Jaén donde se rumoreaba estaban reunidos los empresarios de la madera.

La huelga se mantiene después de dos reuniones en el SERCLA en las que no habido ningún avance, según dijeron los responsables de la Federación del Metal, Construcción y Afines (MCA) de UGT en la mesa negociadora del Convenio Colectivo de la Madera, Jesús Ordóñez, y de CCOO, Carlos Illana.

Tanto para UGT como para CCOO, la actitud de la patronal está siendo "una falta de respeto" hacia los trabajadores del sector, ya que se han limitado a ofertar una subida de 300 euros al año en concepto de plus de ropa y que ni siquiera serían cotizables, lo que supondría tan sólo 24 euros al mes por profesional.

Frente a ello, los sindicatos reclaman 7 euros de subida al día y para ello han planteado a la patronal la opción de pagar dicho incremento salarial en tres años.

"Les hemos facilitado en todo lo que hemos podido, lo que no vamos a consentir es que vengan asegurando que el sector está en crisis cuando los trabajadores están dando más de dos hora diarias sin cotizar a la Seguridad Social, y Jaén está a la cabeza de eventualidad en contratación y por contraposición, también está en los primeros puestos de exportación del sector", indicó Jesús Ordóñez.

Desde la patronal se sostiene que no pueden asumir las reivindicaciones de la plataforma sindical y argumentan que ya han puesto sobre la mesa todo lo que podían aportar.

La huelga afecta a 5.000 trabajadores en Jaén y a 150 empresas que ya están notando los efectos de casi diez días de huelga en la que las posturas están cada vez más distanciadas y en las que los empresarios ya han mostrado su intención de acudir a un laudo arbitral. EFECOM

abs/vg/jj

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky