Economía

Sólo el 37% de los Ayuntamientos españoles no tienen deudas

El 97% de los ayuntamientos de Baleares y el 94% de las Islas Canarias tienen alguna deuda financiera. Por el contrario, en Castilla y León un 65% no tienen ninguna clase de endeudamiento.

Los ayuntamientos han recurrido durante años al endeudamiento para financiar sus obras públicas, y ahora el Gobierno le ha cerrado el grifo de los créditos.

Las corporaciones locales acumulan una deuda de 34.594 millones de euros, según datos del Banco de España correspondientes al cuarto trimestre de 2009.

Nuevas medidas del Gobierno

El real decreto-ley del Gobierno con las medidas previstas para reducir el déficit, establece que los ayuntamientos y sus entidades dependientes no podrán acudir al crédito público ni privado a largo plazo hasta enero de 2012 para financiar sus inversiones.

De acuerdo con las últimas cifras publicadas, de los 34.594 millones de euros de deuda local, más del 80 por ciento (28.770 millones) corresponde a los ayuntamientos y mancomunidades, y el resto (5.825 millones) a las Diputaciones, Cabildos y Consejos.

A esa cantidad hay que sumar otros 7.885 millones de euros de deuda que acumulan las empresas públicas municipales.

El conjunto de la deuda de las corporaciones locales ha venido creciendo de manera sostenida en los últimos años.

Le enorme deuda

A finales de 2009 la deuda era un 9% superior a la que se registraba un año antes y un 43%que la que se contabilizaba cinco años antes.

Los datos de deuda de las 8.111 corporaciones locales indican además que más del 90% de la deuda (32.155 millones) corresponden a préstamos a corto (2.392) o largo plazo (29.762).

Castilla y León la cara, Baleares la cruz

Pero no todas las Comunidades son iguales, tan solo una tiene menos de la mitad de sus ayuntamientos sin ningún tipo de deuda, mientras que el resto más de la mitad de los consistorios tienen un tipo de deuda.

Si excluimos las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla que están endeudas y por tanto representan el 100%, el líder absoluto en municipios con préstamos abiertos es la comunidad balear con un 97% de sus municipios, seguido curiosamente por la otra comunidad insular, las Islas Canarias con un 94% la segunda autonomía.

De las comunidades con mayor habitantes, Andalucía tiene un 88% de sus ayuntamientos con deuda, por encima de Cataluña con un 81% y Madrid con un 78%.

comentariosforum13WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 13

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

jose
A Favor
En Contra

Los caciques insulares, los reyes del mambo. Por qué será??

Puntuación 29
#1
jagle
A Favor
En Contra

Los ayuntamientos tienen deudas porque estan dirigidas por politicos de turno no tienen capacidad de gestion y control del gasto, no estaan cualificado profesionamente, los ayuntamiento tienen que estar dirigidos por tecnicos del estado.

Puntuación 29
#2
funcionario
A Favor
En Contra

Lo que demuestra que los "Cuerpos Nacionales" en los Ayuntamientos no sirven ya para nada.

Los interventores e interventores de los Ayuntamientos han demostrado su ineptitud.

Muchos de los interventores y viceinterveontores de nivel 30 en los Ayuntamientos son de libre designación por los alcaldes: Funcionarios sumisos a los gastos del alcalde.

Hay que prohibir las libres designaciones en los "Cuerpos Nacionales" de los Ayuntamientos como primera medida.

Puntuación 36
#3
MEJORES OFERTAS BANCARIAS
A Favor
En Contra

que se vayan preparando los ciudadanos que viven en ayuntamientos muy endeudados. Al no poder refinanciar la deuda hasta 2012 de alguna manera habra que sacar el dinero para pagar las deudas, y lo más fácil es tasas, impuestos y multas.

-

pincha y consulta los mejores depósitos bancarios de junio 2010

Puntuación 31
#4
Contribuyente
A Favor
En Contra

¿ Y no se podrían pedir responsabilidades a los que han llevado a estos endeudamientos ?

Puntuación 26
#5
joseph white
A Favor
En Contra

¿tan solo una tiene menos de la mitad de sus ayuntamientos sin ningún tipo de deuda?

Joerrrrr, a ver ai aprendemos a expresarnos correctamente.

Puntuación 13
#6
Medievo
A Favor
En Contra

Los Reinos de Taifas siempre han creado caciques y señores feudales.

Puntuación 22
#7
Pepe
A Favor
En Contra

El ayuntamiento de Madrid, el solito, tiene una deuda de 6.000 millones de euros, y el de Valencia de 700 millones de euros.

Puntuación 17
#8
Paco
A Favor
En Contra

¡Esa austeridad castellana!.

Si a un andaluz le das un duro, lo usa para pedir un crédito y se lo gasta todo en disfrute. Ese duro un catalán lo invierte, el vasco 3 pts las invierte y 2 las ahorra, y el castellano las ahorra para su hijo el día de mañana...

Por supuesto es una generalización simple, pero algo de eso hay...

Puntuación 6
#9
Luis
A Favor
En Contra

Que se prohíba el endeudamiento por ley (o limitado a un cierto %), y el que lo incumpla, que se atenga a responsabilidades penales. De lo contrario, salvo excepciones de políticos responsables, todos más o menos igual, a gastar y el que venga atrás, que arree.

Puntuación 8
#10
EL Faroles
A Favor
En Contra

El 63% de los Ayuntamientos Españoles ENDEUDADOS hasta las orejas. Muy pronto veremos que no pueden pagar las nóminas de los FUNCIONARIOS MUNICIPALES.

El 37% de Ayuntamientos Españoles, con una administración RESPONSABLE e IMPECABLE, hacen VIRGUERIAS para poder cuadrar sus Balances, FELICIDADES para todos ellos.

Saludos a las personas de bien con compromiso con la sociedad

Puntuación 0
#11
Funcionario municipal
A Favor
En Contra

El responsable de hacer el presupuesto y de fiscalizar los gastos de un Ayuntamiento es el interventor.

Por eso es necesario que sea independiente. Si depende su puesto de un favor del alcalde, acaba siendo cómplice de él.

Puntuación 1
#12
emigrante
A Favor
En Contra

que dato, las comunidades mas dependientes del sector terciario son las que tienen los ayuntamientos mas endeudados, no lo pillo, ¿cuanto mas turismo mas deuda?¿sera que recalificar hoteles ya no es tan rentable?

Puntuación 0
#13