
Madrid, 25 jun (EFE).- Un trabajador de 26 años murió ayer al precipitarse desde doce metros de altura cuando instalaba el andamio de un obra para remodelar una iglesia del municipio de Guadalix de la Sierra, según ha informado hoy UGT-Madrid en un comunicado.
El fallecido pertenecía a la empresa Alfe Renta S.L., que había sido subcontratada por el Grupo Ortiz para que montara el andamio, y, según el sindicato, carecía de las necesarias medidas de seguridad.
Un portavoz de Emergencias Comunidad de Madrid 112 ha explicado hoy a Efe que a las 13.26 horas de ayer recibieron una llamada telefónica que informaba de que un trabajador había sufrido una caída desde "varios metros", aunque sin especificar la altura.
Al lugar se desplazó una UVI del SUMMA-112 que atendió al hombre, que presentaba varios traumatismos, entre ellos uno craneoencefálico de carácter severo.
El trabajador fue trasladado en un helicóptero del SUMMA al hospital Doce de Octubre, donde quedó ingresado con pronóstico "muy grave".
Tras este nuevo accidente, que eleva a 44 los trabajadores que han perdido la vida este año, la secretaria de Salud Laboral de UGT-Madrid, Rosa Robledano, ha reclamado, con carácter de urgencia, la firma de los convenios del tercer Plan Director para que se realicen visitas a los centros de trabajo y se puedan evitar más muertes y lesiones graves.
También ha exigido a la patronal madrileña, CEIM, que "sensibilice" a sus organizaciones sectoriales para que establezcan protocolos "rígidos" que faciliten la aplicación de las medidas de seguridad previstas por la Ley.
A juicio de Robledano, resulta "inadmisible" la desproporción entre la caída de la actividad económica, sobre todo en construcción, y el número de fallecidos en accidente laboral.
Por ello, ha reclamado la implicación "activa" de la patronal en la prevención de riesgos laborales y ha expresado su "más enérgica repulsa" a los empresarios que ponen en peligro la vida de sus trabajadores para ahorrar costes.
Al Gobierno de Esperanza Aguirre le ha reclamado que "muestre la dureza que emplea en otros frentes políticos" y publique el listado de empresas en las que han muerto trabajadores como consecuencia del incumplimiento de la normativa.