Washington, 30 may (EFECOM).- Estados Unidos anunció hoy que trabajará con Europa para solucionar la situación creada después de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) anulara el acuerdo bilateral sobre los datos de pasajeros que viajan a EEUU.
"Vamos a trabajar en ello con la UE", dijo en rueda de prensa el portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack, preguntado por la decisión de hoy del Tribunal de anular el acuerdo de 2004 entre Washington y Bruselas sobre la transferencia de datos personales de los pasajeros que vuelan a EEUU con compañías europeas.
Según el Tribunal, no hay base legal adecuada ni para el texto en sí mismo ni para la decisión de la Comisión Europea por la que se declaró que EEUU da una protección adecuada a los datos de pasajeros que le proporcionan las aerolíneas europeas.
"Es un asunto que va a requerir algún trabajo entre EEUU y la UE", según McCormack, quien precisó que "nuestros abogados lo están analizando".
El acuerdo había sido pactado por las dos partes, en consulta con las propias compañías aéreas, que -según recordó el portavoz- se gastaron cientos de millones de dólares para adaptar sus sistemas informáticos al mismo.
Añadió que hay un plazo de tiempo para apelar el fallo del máximo órgano judicial de la UE o para encontrar "otra solución".
A partir del próximo 30 de septiembre, cuando vence la vigencia del acuerdo, según estableció el Tribunal, deberá haber un nuevo convenio si se quiere seguir con esa transferencia de datos.
El acuerdo en cuestión, que fue denunciado ante el Tribunal por el Parlamento Europeo, obliga a las compañías aéreas europeas que vuelen a EEUU a facilitar a las autoridades de ese país los datos de sus pasajeros desde el 28 de mayo de 2004. EFECOM
pi/mv/im/mmg/ap