
El consumo subió en Francia más de lo esperado en el mes de mayo. La principal razón ha sido, según el organismo oficial de estadística, la compra de televisores con motivo del Mundial de fútbol. Resulta paradójico que la selección nacional francesa haya sido eliminada en la primera fase firmado uno de los peores mundiales de su historia.
Según ha anunciado hoy el Instituto Nacional de Estadística (INSEE), el consumo aumentó en Francia el 0,7% en mayo, tras el descenso del 1,3% en abril, con lo que la subida interanual quedó en el 1,9%.
La recuperación de mayo se debió en buena medida gracias a la compra de televisores con motivo del mundial de fútbol, que fue la principal razón de que el consumo de equipamiento del hogar diera un salto del 7,3%, tras haber disminuido un 0,5% en abril, explicó el INSEE en un comunicado.
También pesó el "apagón analógico" en las regiones de Bretaña y Pays de la Loire, lo que indujo a muchas personas a adquirir adaptadores digitales para ver la televisión, o incluso a cambiar de televisor.
Al margen del equipamiento del hogar, el resto de los sectores registraron caídas en el consumo, que fue casi inapreciable en el automóvil (-0,1%).
En el vestido y el calzado el descenso se situó en el 0,2%. En la partida de otros productos manufacturados, el recorte fue del 0,2%, y eso pese al dinamismo de la relojería, la bisutería y la edición, que no compensó la baja en el bricolaje y la quincallería.