BRUSELAS, 23 (EUROPA PRESS)
La Comisión Europea autorizó este miércoles a las autoridades polacas a conceder una subvención por valor de 390 millones de euros para la construcción o ampliación de cuatro depósitos subterráneos de gas en Polonia al entender que los proyectos que recibirán las ayudas se ajustan a la normativa comunitaria sobre ayudas de Estado.
Bruselas ha tenido igualmente en cuenta que el almacenamiento de gas refuerza la seguridad del suministro y permite al país enfrentarse a eventuales cortes de gas o a las variaciones en el consumo que se producen en función de la época del año. Los proyectos están abiertos a todos los operadores y bajo condiciones reglamentadas.
El comisario de Competencia, Joaquín Almunia, cree que estas obras beneficiarán a los ciudadanos sin por ello falsear la competencia dado que las capacidad de almacenamiento se pondrán a disposición de todos los competidores presentes en el mercado polaco.
En noviembre de 2009, Polonia notificó a la CE su intención de conceder una ayuda de Estado de 1.539 millones de zlote (unos 390 millones de euros) a Polskie Gornictwo Naftowe i Gazownictwo S.A. para cuatro proyectos de ampliación de depósitos subterráneos en la región de los Cárpatos, Silesia y Pomerania y para construir uno nuevo en la costa del Báltico.
La obra se acabará en 2015 y elevará la capacidad de almacenamiento de Polonia a 2.600 millones de metros cúbicos frente a los 1.600 actuales, aproximando de paso al país a la media europea, que tiene ahora una capacidad de reserva equivalente al 14 % de la demanda anual.
Relacionados
- Economía/Energía.- Bielorrusia anuncia el pago de su deuda por el suministro de gas ruso
- Economía/Energía.- Bielorrusia anuncia el pago de su deuda por el suministro de gas ruso
- Economía/Energía.- La dirección del PSOE no ve con buenos ojos que haya un recorte retroactivo para las renovables
- Economía/Energía.- El Congreso creará una comisión de estudio para hacer "justa y realista" la tarifa eléctrica
- Economía/Energía.- El Congreso creará una comisión de estudio para hacer "justa y realista" la tarifa eléctrica