Economía

Las preocupaciones sonbre la solvencia de España son "exageradas", según Fitch

La agencia de calificación crediticia considera que las preocupaciones por la solvencia de España son "exageradas", dada su economía diversificada y de altos ingresos, su "sólido" sector financiero principal, el todavía moderado nivel de deuda gubernamental y la credibilidad de su programa de reducción del déficit.

En un informe sobre la crisis de la deuda soberana en la zona euro, Fitch insiste en que el perfil de la deuda soberana española sigue siendo "muy fuerte" y destaca también la relativamente alta tasa de ahorro nacional y el historial inmejorable de finanzas públicas responsables, incluido un intachable y moderno servicio de deuda.

En este sentido, insiste en que el programa de consolidación fiscal establecido por el Gobierno español es "ambicioso" y está apoyado en medidas "específicas y detalladas", algunas de la cuales ya se han implementado.

Los 'peros'

Sin embargo, la agencia recalca que aunque el reequilibrio de la economía española está "firmemente en marcha", la inflexibilidad en el mercado laboral y la reestructuración de las cajas de ahorros entorpecerán el ritmo de ajuste.

Por este motivo recalca que pese al "sólido compromiso" del Gobierno del país para reducir el déficit presupuestario, como ha demostrado con las medidas anunciadas recientemente, que incluyen una reducción de los salarios públicos, la deuda gubernamental alcanzará el 78% del PIB en 2013, comparado con el menos del 40% que registraba antes del inicio de la crisis financiera global.

Asimismo, cree que la recuperación económica será "más moderada" de lo previsto por el Ejecutivo. En concreto, apunta que debido a la significativa carga de intereses se reducirá la renta disponible y será necesario trasladar una serie de recursos al sector comercial de una economía cuyas exportaciones contribuyen al PIB de una forma relativamente pequeña.

Fortaleza financiera

En esta línea, considera que los costes finales de la reestructuración de las cajas de ahorros podrían ser "sustanciales", aunque en el peor de los escenarios serán significativamente inferiores a la cantidad que había disponible en el Fondo de Reestructuración Organizada Bancaria (FROB). Además, serían menores que los de otros gobiernos, lo que refleja la fortaleza de las principales instituciones financieras del país.

Fitch, que rebajó a finales de mayo el rating de España de 'AAA' a 'AA+', señala que la perspectiva estable atribuida a la calificación refleja que el perfil de crédito del país sigue siendo "muy sólido" y acorde con su actual nota, incluso en el caso de que se produzca algún retraso en el cumplimiento de los objetivos fiscales.

Asimismo, apunta que las medidas tomadas por el Banco Central Europeo (BCE) y la Facilidad Europea de Estabilización Financiera, creada por los países de la eurzona en caso de alguno de ellos necesite ayuda para hacer frente a sus problemas de deuda, reduce los riesgos de financiación a corto plazo.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum17

J.R.F
A Favor
En Contra

Es lamentable que todavía se haga caso a los comentarios de las agencias de calificación.Solo saben mentir y engañar a los inversores.

Puntuación 10
#1
defcon
A Favor
En Contra

Siguiendo el defcon nos dice que el riesgo de quiebra está cerca del 21%. Yo me bajo de ese tren que tiene un riesgo del 21% de salirse de las vías



Puntuación 58
#2
A Favor
En Contra

EL DAÑO YA ESTA HECHO

España ya esta pagando cara su deuda



Ahora de que sirve esto?

Puntuación 20
#3
desdemilan
A Favor
En Contra

Soros..;el riesgo en europa es alemania'...el mundo al reves..los q trabajan y ahorran sonlos que crean el problema..( y ademas se negaban a pagar la deuda de Grecia..tacaños estos alemanes..)

y los de Fitch diciendo esto..mejor no fiarse de nadie....el que no es tonto lo ve por si solito..y el que quiera invertir y hacer ganar a unos pocos agentes y banqueros...o pagar las deudas de Zp,autonoias,derroches,etc...que luego no se queje!!..conmigo no ganaran ni en comisiones de transferencias bancarias

Puntuación -1
#4
eva
A Favor
En Contra

hola soy nueva

Puntuación 9
#5
Milanesa-empanada
A Favor
En Contra

Desdemilan dice que los alemanes trabajan y ahorran, los demás no.

No sé muy bien en qué se basa para decir semejante aberración, si no es en tópicos basura.

La realidad, amigo milanés, es que Alemania tiene una deuda superior a la española, tanto en términos absolutos, como per cápita. Así pues, nada de ahorrativos unos y despilfarradores otros. Las cosas son un poco mñas complejas. Otro día hablamos, si le parece, de cuánto dinero han recibido los quebrados bancos alemanes y cuántos los españoles. Por lo demás,si me lo permite, le aconsejo que lea usted un poco más y se deje de repetir consignas.

Puntuación 13
#6
Usuario validado en elEconomista.es
Justiciero
A Favor
En Contra

¿Cuando hablan del "sólido" sector financiero se refieren al agujero de miles y miles de millones de euros de las cajas y los bancos?

Puntuación 8
#7
jalisco no te rajes
A Favor
En Contra

Eva pues si eres nueva y no sabes el funcionamiento de los mercados, mejor no te metas pues son muchos que ya han perdido hasta la camisa. Precaución, estudio, constancia y disciplina.

Puntuación 5
#8
Grecia
A Favor
En Contra

El opinador (4) dice que los alemanes se negaba a pagar la deuda de Alemania.

No sé bien qué datos usa este señor/señora pero jamás nadie ha dicho a los alemanes que paguen la deuda de nadie ni, por supuesto, jamás han accedido a ello. No se trata de pagar ninguna deuda. Por lo demás, sería de agradecer que usara usted algo más concretos para insultar a Grecia (y de paso a España) que calificar a los alemenes como trabajadores y ahorrativos (entiendo que de paso a los demás como despilfarradores y vagos). No sé si es usted español o no, parece que sí, pero parece que usted ambién crea en eso de los arios. Usted, en todo caos, sí cumple con el tópico, pues trabaja poco a la hora de emitir opiniones.

Puntuación 3
#9
Rino
A Favor
En Contra

Por mucho que quieran disimular el daño ya está hecho y ya no hay remedio, estamos en la senda de la ruina y la recesión hasta 2016, tal y como lo ha pronosticado Niño Becerra.

Puntuación 5
#10
kiku
A Favor
En Contra

Vaya,ahora si veo claro que se van definitivamente a cerrar cortos en el Ibex,ha llegado la hora de largos...

Verdaderamente la manipulación está llegando a niveles que ruborizan

Puntuación -1
#11
normanda
A Favor
En Contra

A buena horas, mangas verdes! Vds. Fitch eros, primero forman el lío y después el acto de contricción...Ya el personal sabe quienes y para quién trabajan, "fitcheros". (del parchís, quizá?)

Puntuación 2
#12
Lacolamata
A Favor
En Contra

Muchos de los que escriben dicen cosas interesante y digna de tener en cuenta, pero somos tanto que los comentarios “se los queda el aire”, el “dueño de la tierra”, se quedan en nada y no valen de nada.

Si quieres decir algo interesante que no quede en saco roto te recomiendo

http://www.ibexstreet.com/foro-de-bolsa-f1/

Queremos saber lo que opinas y contrastar opiniones

Puntuación 1
#13
Jesús
A Favor
En Contra

Quizás habría que decirles ha algunos de los que aquí escriben y defienden a Alemania, sus ahorradores y conciudadanos que, en primer lugar el hecho de que hayan hecho el mayor esfuerzo de la unicón para rebajar el déficit con un 3,3% de supuesto déficit tan sólo, tiene su explicación, en primer lugar tiene una deuda diferida y aún no contabilizada de casi un billón de euros de ayuda a sus quebrados bancos, entre ellos el Comerzbank y Deuchbank, un banco aparcamiento activos tóxicos que tan sólo en el 2009 les costo 84.000 millones de euros y una red de bancos regionales que están prácticametne en bancarrota que el día que estalle se les cae el chiringuito, no, no se hicieron el harakiri cuando pretenden ahorrar 80.000 millones de euros de dinero público durante 3 años con un déficit de un 3%, es que en realidad era imprescindible, la deuda en los próximos años ahora situada cerca del 80% del PIB seguirá aumentando indefectiblemente en los próximos años, por ello y otras historias necesitaban atacar a España, su deuda refugio les sale más barata cuando el foco de la preocupación está situado en otro sitio, al tiempo amigos...

Puntuación 4
#14
Mama Manda Mana
A Favor
En Contra

Las dos mayores agencias de calificación del mundo, Standard & Poor's y Moody's, coincidieron al advertir sobre el difícil escenario que enfrenta el sector bancario de España

En su informe, S&P sostiene que los activos problemáticos totales, entendidos como la suma de los créditos morosos, los refinanciados y los activos adquiridos por las entidades bancarias pueden ascender hasta el 25% del total del crédito concedido por el sistema (excluyendo Santander y BBVA).

S&P eleva las estimaciones de pérdidas por morosidad, mientras que Moody's señala que, a pesar de las fusiones y de la relajación de los mercados, los inversores siguen huyendo.

Entre 2010 y 2012 se prevé que la mayoría de las instituciones financieras españolas registre las mayores pérdidas crediticias de la historia.

Puntuación -1
#15
J.R.F
A Favor
En Contra

Al nº 15. Se nota que eres un Julian.

Puntuación -2
#16
A Favor
En Contra

…Y al final se nos vio el plumero. Nos creíamos que éramos la milk (no es culpa nuestra, nos lo habían hecho creer), mucho G-20 y mucha tontería y al final se está descubriendo que somos un país sin tecnología para exportar y que depende casi exclusivamente de dos sectores (turismo y construcción) que cuando hay crisis, son los primeros en sufrirla. O sea que somos un país de paletas y camareros (con todos mis respetos para ambos colectivos) y poca cosa más. Supongo que los chinos tendrán el refrán “te han engañado como a un español” pues hasta ellos han sabido ponerse las pilas y acabarán siendo una potencia mundial a tener en cuenta.

Cuánta razón tienen los que dicen que la ignorancia da la felicidad, pues cuando más buceas en estos mundillos de la economía, más miedo te entra en el cuerpo. Supongo que nadie se ha creído este último artículo de Fitch sobre que las preocupaciones soblre la solvencia de España son "exageradas" que seguro que obedece más a algún tironcillo de orejas que le habrán dado del estilo de “no te pases que al final nosotros mismos la vamos a acabar de liar” O sea que lo que acaba de publicar este señor, lo malo no es que no nos lo creamos ni tu ni yo, lo malo es que no se lo cree ni él.

Miedo da escuchar al economista este con aspecto freakie de Santiago Niño Becerra, que dice que la crisis empieza justo ahora. Que esto era solo el aperitivo. Que cuando a Europa se le acabara el dinero para inyectar en los mercados sería cuando empezaría la verdadera crisis y lo malo es que no lo dijo ayer precisamente sino hace ya algún tiempo, y lo peor es que hasta ahora lo va clavando el tío. Y la verdad es que aunque diciendo verdades como puños, será mejor cuanto menos gente lo escuche, pues parte de las medidas que propone a nivel doméstico (consumo de subsistencia, no aumentar el apalancamiento, etc…) obviamente no ayudaran a mejorar una economía capitalista cuya “gasolina” para funcionar ha sido tradicionalmente el consumo.

Y yo que aun siendo un profano en estas materias (porque me he dado cuenta de que cuanto más se de economía, menos la entiendo), por qué será que me entran unos sudores fríos cada vez que escucho al Sr Zapatero. Las cosas han mejorado mucho desde que está él en el Gobierno: en su casa, claro está. Yo, que ya no me creo nada desde que me enteré de que los Reyes eran los padres (solo hay tres personas en España que aun lo creen, porque ya hasta a los niños les cuesta) imagínate si me puedo creer a este Sr, por mucho que sea del Barça. Porqué no se dejan de tonterías y crean algo así como un gabinete de crisis, gobierno de coalición o llámalo X y se ponen todos a trabajar de una p. vez que para algo cobran?

Porque mis dudas existenciales, y ahí si necesito encarecidamente vuestra ayuda, son para empezar, que cuando España entró en la economía del Euro, perdimos demás del croissant (antes por 150 pesetas me daban un café con leche y un croissant, al día siguiente de entrar en el euro por 1 € solo me daban el café con leche, con lo cual mi escasa inteligencia solo me dejó ver que de momento Europa me había jodido el croissant, lo demás todo eran ventajas pero perdónenme yo aun no las he sabido ver), pues junto con el mencionado cruasán perdimos también a nuestro amado MIBOR y todos los instrumentos de política monetaria propia para podernos autorregular. Y si el Sr. Fitch nos ha bajado la calificación y estamos emitiendo deuda pública al 4.911 % obviamente mucho más cara porque somos un pais menos solvente y el Euribor está al 1,278%, quién va a pagar la diferencia? Y sobre todo COMO? Emitiendo más Deuda Pública? Mmmmm...lleig!!

No sé si esto será el final del euro pero si podría ser NUESTRO final del euro. Y si nuestra amada Europa nos da una patadita en el mismísimo c… centro de los Pirineos y nos tira del Euro, la catástrofe económica es impredecible porque vamos a tener una peseta a la altura del Sucre Ecuatoriano como mucho.

No es extraño que empiecen a correr ya por Internet manuales alarmistas (o no tanto?) con recomendaciones que dan esgarrifanses del tipo de tener latas de conservas en casa, un mínimo de 3.000 a 6.000 euros en efectivo, y Pasaporte!! en vigor. Curso de pilotaje de patera también?. Porque obviamente una vez perdida la confianza en el sistema financiero, a la que la 3ª persona en un día se acerque a una entidad a retirar todo su dinero para meterlo aunque sea debajo de un colchón, la oficina cierra la puerta y Corralito tenemos. Me hace gracia ver la cara de la gente cuando les pronuncias la palabra Corralito…Bah pero eso solo pasa en Sudamérica!!! Pues yo por si las flies ya estoy pensando en abrir un pequeño depósito en una Caja de Ahorros nueva que han abierto por mi barrio que se llama PIKOLIN.

Y si yo, no entiendo nada de todo esto, ¿cómo se lo explico a mi madre?. A ella que llegó con 25 pts a Catalunya y que solo sabia fregar suelos y hoy en día tiene un pequeño patrimonio, que le he de explicar yo? No será mejor que me lo explique ella a mi?

De momento yo ya he empezado a ir a sus clases y he comprado su libro “Fundamentos de Teoría Económica de MI MADRE” del cual te puedo desvelar que los capítulos principales son:

Capitulo 1: El que guarda siempre encuentra

Capitulo 2: 1.-Si tienes 10 no gastes más de 7

2.-Obviamente nunca gastes 12. Todo lo que compres con “ayuda” del Banco te acabará costando más del doble. En la edición en catalán lo ha titulado “Que no et costi més el farcit que el gall” N. del T.

Capítulo 3: Nunca pongas todos los huevos en la misma cesta.

Capitulo 4: Más vale beneficio real en mano que cientos de beneficios potenciales pululando por el éter. (bueno ella lo llama pájaro o algo así) En la versió catalana “no li diguis blat fins que no sigui al sac i ben lligat”.

Y es que al final resulta que o la auténtica Economista es ella o es mejor ser Ecomizador que Economista.

Bueno de momento nos tienen entretenidos viendo la tele con los mundiales, pero cuando acabe el verano y Europa empiece con su plan de ajuste...Ayyy que patirem...!!!

Puntuación 0
#17