Economía

Economía/Empresas.- Iberia considera "un paso más" el acuerdo de BA con los administradores del fondo de pensiones

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

La aerolínea española Iberia consideró hoy que el acuerdo alcanzado entre British Airways y los administradores de sus fondos de pensiones es "un paso más" hacia la fusión.

Fuentes de la aerolínea consultadas por Europa Press consideraron que el acuerdo "está siguiendo el guión previsto" y destacaron que ahora IBERIA (IBLA.MC)tiene un plazo de tres meses para pronunciarse.

La aerolínea británica anunció hoy un acuerdo con los administradores de los fondos de pensiones New Airways Pension Scheme (NAPS) y Airways Pension Scheme (APS) en el marco de un plan de recuperación del déficit de las pensiones, principal escollo en las negociaciones de fusión con Iberia.

BA ya logró recientemente el acuerdo en esta materia con sus sindicatos y, antes del 30 de junio, cuando finaliza el plazo, entregará el plan de recuperación íntegro al regulador de las pensiones de Reino.

Iberia tiene ahora un plazo de tres meses para pronunciarse sobre el acuerdo, ya que según lo firmado, podría retirarse de la fusión si el plan de recuperación de las pensiones es contrario a las premisas económicas de la operación, según las cuales toda contribución a los fondos de pensiones de BA deberá ser aportada por la propia compañía, y no por Iberia ni por la compañía resultante (International Airlines Group).

Las autoridades reguladoras británicas deben dar 'luz verde' al plan de recuperación durante los próximos tres meses, y finalizado el acuerdo sobre el déficit de pensiones, la fusión se culminaría a finales de año tras lograr el visto bueno de sendas juntas de accionistas en noviembre o diciembre.

Iberia y British Airways (BA) firmaron el pasado 8 de abril su contrato definitivo de fusión, que generará unas sinergias anuales de 400 millones de euros a partir del quinto año de su integración.

De la integración de los dos aerolíneas resultará una nueva sociedad holding, denominada International Consolidated Airlines Group, que se conocerá con el nombre de Internacional Airlines Group. Sin embargo, tanto Iberia como British conservarán sus respectivas marcas y sus operaciones.

La fusión de ambas compañías dará lugar a uno de los mayores grupos aéreos del mundo, con una flota de 408 aviones y 200 destinos de vuelo.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky