Economía

MAFO carga contra las autonomías, critica la reforma laboral y pide cambios urgentes en las pensiones

El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, ha señalado hoy que es necesario que las comunidades autónomas y las administraciones territoriales intensifiquen su recorte de gasto para que España pueda cumplir con sus objetivos de reducción de déficit.

"El concurso de las administraciones territoriales es vital. Las medidas anunciadas hasta ahora por la mayoría de las comunidades y corporaciones locales están muy lejos de responder a la reducción radical que nuestra economía necesita", ha señalado en su discurso ante la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados.

Objetivo excepcional

Fernández Ordóñez ha insistido en la necesidad de adelantar una parte importante del esfuerzo por conseguir que en 2013 el déficit quede en el 3% del PIB y considera "vital" que las autonomías se impliquen en esta tarea.

En su opinión, la meta de déficit resulta "excepcional" para la economía española, pero también es "imprescindible" para disipar los riesgos entorno a nuestra situación fiscal.

Según ha explicado, en otras situaciones la reducción del desequilibrio de las cuentas públicas podría ser "más sostenida", pero ahora es "imposible" porque los inversores reclaman planes creíbles de consolidación fiscal.

Reforma laboral limitada

También se ha referido a la reforma laboral, que hoy se debate en el Congreso. Sobre este decreto ley aprobado por el Gobierno la pasada semana ha manifestado que ve "limitado su alcance y eficacia" al dejar fuera la revisión del sistema de negociación colectiva.

Asimismo, señaló que es "más cuestionable" que se impongan nuevos límites a la temporalidad cuando "no se mejora suficientemente" la contratación indefinida. "En las condiciones actuales, con más de cuatro millones y medio de parados, es crucial mantener todas las oportunidades de creación de empleo y no perjudicarlas lo más mínimo", advirtió.

Sin embargo, reconoció que la introducción de elementos de flexibilidad interna y salarial es positiva, ya que amplía las posibilidades para que las empresas y los trabajadores puedan negociar. "Si esto hubiera estado disponible durante la recesión de 2008 y 2009, el ajuste no hubiera recaído de forma tan severa sobre el empleo", añadió.

Las pensiones

Por otra parte, Fernández Ordóñez ha pedido que la reforma del sistema de pensiones se realice rápidamente y con el mayor consenso político. "(Pido una) mayor celeridad y consenso político, puede ser una pieza fundamental para disipar la incertidumbre que estamos sufriendo en las últimas semanas", agregó.

Aunque no dio detalles, apuntó que lo "óptimo" sería elevar al edad de jubilación, el mínimo de numero de años necesarios para acceder a la prestación y revisar el periodo de cálculo de la pensión.

Reducción de plantillas del 15% en las cajas

El gobernador del Banco de España también ha explicado que en las operaciones de integración de cajas de ahorros con ayudas del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob) se prevé una reducción de entre el 20% y el 25% en el numero de oficinas, y del 15% en las plantillas.

Fernández Ordóñez ha recordado que las medidas de racionalización de estructuras son un requisito "indispensable" para recibir ayudas del Frob, y ha apuntado que estas cifras ponen de manifiesto "el alcance de las medidas propuestas para mejorar la eficiencia de las entidades".

De los 12 procesos de integración de cajas que hay en marcha, siete recibirán fondos del Frob. En estos 12 procesos participan 38 de las 49 cajas de ahorros. El gobernador ha indicado en la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso de los Diputados que el Frob podría facilitar unos 10.000 millones de euros a las cajas de ahorros para reforzar sus recursos propios en los procesos de integración.

Se trata de un importe "provisional", ya que en cuatro procesos las autorizaciones están aún pendientes. Además, Cajasur recibirá la ayuda final que surja del proceso competitivo. Asimismo, hay que sumar los 3.775 millones de euros que el Fondo de Garantía de Depósitos ha comprometido a Caja Castilla-La Mancha.

"Estas cantidades aún siendo importantes, son muy reducidas cuando se comparan con las aportadas por los contribuyentes de otros países", ha defendido el máximo responsable del Banco de España, quien además recordó que los fondos del Frob han de devolverse con un interés mínimo del 7,75%.

En el sector financiero quedan aún temas pendientes, ha explicado Fernández Ordóñez, quien ha apuntado que es necesaria una reforma legal que provea al sector de la capacidad de emitir instrumentos computables como recursos propios de la máxima calidad. También hay que introducir fórmulas que confluyan en una mejora de la gobernanza y profesionalización de la gestión de su negocio bancario.

El gobernador ha mostrado su confianza en el sector financiero español, en su "solidez y competitividad", y comentó que "lo más pronto posible" que lo permita la normativa europea, el Banco de España publicará las pruebas de estrés de la banca española.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum29
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

enkidu
A Favor
En Contra

¿Y de qué van a vivir los paniaguados?

Asesores, miembros a dedo de la función pública...

No es posible suprimir el nepotismo. Aumentaría el paro.

Incluso los políticos tendrían de saber sobre sus competencias.

¿Se imagina alguien en España una clase política llena de licenciados y expertos, sin analfabetos funcionales ni vacaburras?

Inaudito, inaceptable de todo punto.

Puntuación 56
#1
pepe botella
A Favor
En Contra

Todso sbemos que él verdadero problema no es la reforma laboral sino el ajuste / reducción de la administración Pública en España o en las Españas.

Ningún politico tiene las "agallas" para decirlo y sobre todo resolverlo.

Sr. rajoy, el proximo viernes en la intervención enel hotel ritz tenga la vale ntia de abordar este asunto.

Puntuación 45
#2
Estatut
A Favor
En Contra

Pues esperad que se apruebe l'Estatut, aquí va a haber estatuts para todos. Si este país no tiene solución, como no nos intervengan pronto peor será

Puntuación 32
#3
Sabika
A Favor
En Contra

No confío en que ningún político actual le ponga el cascabel al gato.

Ninguno tiene agallas para mandar a la calle a todos los enchufados que ellos mismos han apadrinado.

Todos sabemos que la solución de España empieza por aquí.

Reducir las administraciones a la mitad, y eliminar las empresa y cajas publicas, esto solo lo podrá hacer el pueblo, a base de revueltas y caceroladas.

Los ineptos políticos que tenemos solo saben vivir del cuento, amasar fortuna y generar problemas, como el de inflar las administraciones para colocar a sus afines a mamonear.

Que asco de casta político-sindical.

Puntuación 54
#4
Escipion
A Favor
En Contra

Dudo mucho que las CC.AA. contengan el gasto y se logren los objetivos de reducción del déficit. Un ejemplo: el Gobiernín de Asturias se marchó a China, de turismo a la Expo, esta semana dejando pendiente de aprobar las medidas dichosas, por su Parlamentín.

Puntuación 36
#5
A Favor
En Contra

pero como le van a poner el cascabel al gato, si ellos son los gatos. Olvidaros totalmente, antes de tocar la administración pública estro explota.

Puntuación 32
#6
Jordi
A Favor
En Contra

Tienen que desaparecer o, como mínimo, fusionarse. ¡¡¡Y todos a pagar los gastos del estado!!!. ¿Por qué no lo hacen los vascos y los navarros?

Puntuación 19
#7
atila
A Favor
En Contra

CUANTO MÁS LADRONES MÁS LADRADORES

Puntuación 19
#8
afectado caja madrid
A Favor
En Contra

podría empezar por exigir a la banca,buenas practicas bancarias.

www.noclip.es

Puntuación 17
#9
MANOLO
A Favor
En Contra

CUANDO SE VAYAN LOS 7 MILLONES DE EMIGRANTES QUE ESTAN ILEGALES REPARTIDOS POR EL PAIS SE ACABARA EL PARO

Puntuación 4
#10
Angel
A Favor
En Contra

La única solución es cabar con unos gastos que este pais no puede mantener en 17 Comunidades y miles de Ayuntamientos. todos ellos como Reinos de Taifas y además metiendo a gente a cobrar del presupuesto sin mesura ni miramiento.-

Puntuación 12
#11
luis
A Favor
En Contra

¿7 millones?, ¡mmmmmmmmmm! ...... + 5 millones (en el paro legal) = 12 millones en el paro.

Puntuación 2
#12
Morgan
A Favor
En Contra

For President, este MAFO. Claro que si pidiera la simple desaparición de las Autonomías, lo proponía para Rey (... MAFO I)

Puntuación 6
#13
Hedonista_Chuke
A Favor
En Contra

El cascabel al gato, eso parecía de pequeñito, pero ya es un trigre adulto, jeje, por eso, no se lo pone nadie.

Puntuación 7
#14
E
A Favor
En Contra

Este tío es cojonudo: quiere elevar la edad de jubilación y al mismo tiempo prejubilar a los empleados de la banca y más tarde a los de las fábricas de coches... ¡LA QUE VAN A ARMAR!

¡¡¡ZAPATERO, VETE YA!!!

Puntuación 7
#15
Usuario validado en Facebook
Raul Gazpio
A Favor
En Contra

MAFO ha perdido toda su credibilidad hace tiempo. Tenia un sistema financiero envidiado en todo el mundo y dos cajas han tenido que ser intervenidas por falta de mediación eficiente del gobernador de BdE.

Aun no tengo claro qué pinta este hombre en todo esto, por qué se mete tanto en todos los temas que no le competen como si fuera el Ministro de Economía.

Que quiten a Salgado y pongan a este, que parece que lo sabe todo. Y sino, que lo quiten, seguro que cobra demasiado

Puntuación 4
#16
J.R.F
A Favor
En Contra

Nunca habrá buenas prácticas bancarias,porqué viven de ello,y sus empleados tienen incentivos por colocar (engañar)planes y fondos.

Puntuación 3
#17
Usuario validado en elEconomista.es
fermin
A Favor
En Contra

ZAPAIDEA

Para redicit el déficit y equilibrar las pensiones qué mejor zapaidea que quitar las PENSIONES VITALICIAS DE LOS POLITICOS con carácter retroactivo ¿a qué no tienes huevos para hacerlo ZP? He dicho www.implantaciondedatos.com

Puntuación 3
#18
xcx
A Favor
En Contra

Al hablar de reformar las pensiones, se refiere a la de los politicos, no seais mal pensados.

Puntuación 4
#19
ebh
A Favor
En Contra

No hay en España nngún político capaz de meter mano en las CC.AA. pues son ellos mismos los beneficiados.

Para tratar de arreglarlo hay que prohibir por ley emitir deuda y pedir créditos a los bancos y que tengan que arreglarse con los ingresos que tengan.

Igualmente prohibido crear sociedades y fundaciones.

Y por último decir que lo mejor es que desaparezcan las automías que será lo que tenga que pasar con el tiempo pues no habrá manera de arreglar nada.

Puntuación -1
#20
JLT
A Favor
En Contra

C. Autónomas no son más que las excusas de los partidos políticos para chupar y extender sus ansias de poder. Hasta el menos preparado entiende que 17 gobiernos autónomos con otros tantos parlamentos –excepto Baleares que tiene 3 governs- no es más que multiplicar los gastos a cambio de pocas prestaciones. Es como el que se va de viaje y reserva 17 habitaciones para dormir solo en una. Ningún sentido. ¿No se puede gobernar un país desde un único gobierno central? Fijaos en Francia. Ya sé, ya sé, hay muchos países que tienen casi un federalismo, pero eso en España es prácticamente imposible. En España las autonomías son meros entes “clientelistas” de los partidos nacionales, salvo excepciones claro. Pero el tema de la impertinencia es lo mismo.

Después el tema corrupción. Si en los gobiernos centrales hay posibilidad de “pillar”, en los autonómicos ni te cuento. ¿Os suena Andalucía?¿Baleares?¿Cataluña? Obvio, cuantos más escenarios tengan los ladrones, más oportunidad de “negocio”, y también “neg ocio”, es decir, no dar ni un palo al agua y llevárselo calentito.

Después los ayuntamientos. Hay ayuntamientos de municipios de escasos 500.000 habitantes que tienen SEIS coches oficiales, con sus correspondientes chóferes en turno de 24 horas. Sabéis lo que vale eso??

En fin, soñamos en que éramos ricos y ahora nos damos cuenta que no es que no podamos pagar las letras del cochazo comprado a plazos, es que no podemos pagar la gasolina.

Puntuación 2
#21
jose antonio
A Favor
En Contra

Al nº 8

Hemos hecho los deberes y tenemos las cuentas saneadicas y un paro 'la mitad' que la media española. Pero los excesos del resto de comunidades los pagamos a 'escote'. Toda la administración navarra se baja su salario, y el IVA sube también en navarra. Ésto es 'solidaridad'.

Un navarro

Puntuación -1
#22
aset
A Favor
En Contra

Estos kbrnes a vueltas con las pensiones, pero no acaban con las empresas públicas, un vertedero de colocación de compañeros, familiares y testaferros. Unas empresas públicas que se llevan todas las obras, muchas de ellas inútiles, que pagamos TODOS con nuestros impuestos.

No votaré a ningún partido que no tenga como objetivo inmediato despedir a todos los contratados a dedo en todas las administraciones y cerrar TODAS las empresas públicas.

Puntuación 2
#23
eee
A Favor
En Contra

El ordoñez este pide que se modifiquen los calculos para las pensiones porque él seguro que tiene ya una buena pensión asegurada.

Puntuación 2
#24
Agapito
A Favor
En Contra

¿Que hace este hombre que no se presenta para presidente del gobierno?

Puntuación 1
#25