Economía

El Gobierno estudia reducir la cuantía de las prestaciones de desempleo

  • Pondrá fin al subsidio de paro de los 420 euros a partir de octubre
Celestino Corbacho, ministro de Trabajo. Foto: Reuters.

Para 2010, el Ejecutivo destinó 30.612 millones de euros al pago de las prestaciones de desempleo, es decir, casi dos tercios del recorte de gasto que debe completar de aquí a 2012 y que se cifra en 50.000 millones. Elena Salgado no descarta más subidas de impuestos.

Por ahora, el ahorro vendrá por la reducción del sueldo de los funcionarios, la congelación de las pensiones, la paralización de inversiones públicas o la reestructuración de empresas públicas. No obstante, la presión de Bruselas para que España alcance el 3% de déficit en 2013 pesa mucho. Aunque el pasado jueves la Comisión Europea afirmara que, por ahora, las medidas de España son suficientes, el Ejecutivo está preparando nuevas vías para cuadrar sus cuentas, si fuera necesario, y una de ella es ajustar el desempleo.

Las prestaciones de paro han conjugado una espiral de gasto que succiona casi la totalidad de los ingresos que genera el IVA a lo largo de un ejercicio. Por ello, el Ejecutivo ha puesto sobre la mesa la reducción de la cobertura de paro y después de sopesar diversas fórmulas de recorte parece ser que la que más apoyo ha recibido es la disminución la cuantía de la prestación, según informan fuentes gubernamentales.

Actualmente, el parado cobra el 70% de la base reguladora durante los 180 primeros días de la prestación y el 60% a partir del día 181 y hasta que finalice el periodo de la ayuda. Pues bien, el Gobierno plantea reducir la cuantía durante los primeros seis meses del 70 hasta el 60% de la base reguladora, y hasta el 50%o a partir del sexto mes de cobro de la prestación. Eso sí, se mantendrán los límites máximos y mínimos de la prestación contributiva: desde 492 euros al mes hasta 1.076,44 euros, siempre que no hayan hijos a cargo.

Así las cosas, el debate sigue abierto y parece que no todos están a favor. Altos cargos destacados socialistas no ven el ahorro que supondrá este recorte: "Ahorraremos un 10% como mucho", advierten. Por ahora, no está decidido que se vaya a poner en marcha ya este ajuste. Todo indica, según explican estas fuentes, que se incluirá en los Presupuestos Generales para 2011, si las cuentas no cuadran.

En la fecha de aprobación de los Presupuestos, finales de septiembre, también se evidenciará otro recorte que el Gobierno lleva con gran reserva, pero que ya está decidido: la eliminación de la ayuda de los 420 euros, dotada ya en 430 con la revisión del IPC, que cubría a los parados sin protección, según fuentes de Trabajo. Después de doce meses, esta nueva ayuda, denominada Prodi, habrá costado unos 600 millones. Así que los parados que agoten su prestación quedarán a expensas de las rentas sociales de las autonomías.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum117

Alberto
A Favor
En Contra

Eso es lo que el gobierno llama desarrollo sostenible: te regala 400 euros y luego te lo quita, te regala un cheque bebe y luego te lo quita, te da un subsidio y luego te recorta el paro...

Puntuación 173
#1
Usuario validado en elEconomista.es
Buenas noticias económicas
A Favor
En Contra

¿Pero que quieren hacer, cargarse lo único que está salvando a muchas familias? Con un paro galopante, que aunque mejore en verano es difícil que lo haga en el conjunto del año tendrían que pensar un poco más en los parados, que no lo son por propia voluntad y en vez de quitar ayudas conseguir que haya más empleo.

Puntuación 44
#2
TIBERIUM
A Favor
En Contra

VALE, ENTONCES NO ME IMPORTA QUE ME BAJEN EL SUELDO.COMO DIJE AQUÍ MISMO HACE MESES: AQUÍ, MENOS ELLOS MISMOS, VA A PAGAR HASTA EL TATO, Y TODAVÍA QUIEREN SEGUIR EN ANDALUCIA UNOS AÑOS MAS CON LOS MISMOS TIRANOS QUE LLEVAN 30 AÑOS...PERO ESO ES PORQUE AÚN NO HAN LEIDO ESTA NOTICIA...AUNQUE A LO MEJOR NUNCA LA LLEGAN A LEER, DADA LA "LIBERTAD DE PRENSA" QUE EXISTE EN ANDALUCIA Y QUE HAN TRATADO DE EXTENDER A TODA ESPAÑA (VÉASE LA SEXTA O CUATRO)

Puntuación 93
#3
parao
A Favor
En Contra

Este gobierno se ha caracterizado por dar cosas que luego quita. Los 400 euros, el cheque bebe. Ahora los 420 euros. Las cosas hay que pensarlas muy bien antes de hacerlas. Con el 2% de los paraos mundiales, 5 millones, cuando desaparezcan las ayudas puede haber revueltas sociales. El Sr. Rodrigiez debe de preocuparse de crear empleo y de ahorrar el mismo en gastos y ministerios superfluos.

Puntuación 103
#4
J.R.F
A Favor
En Contra

En vez de recortar el paro para ahorrar costes,¿por qué no meten más inspectores para buscar la economia sumergida que existe en este país?.La gente quiere trabajar,pero Vds,son tan ineptos que no saben crear empleo,solo destruirlo.

Puntuación 97
#5
El Libreta de racionamiento
A Favor
En Contra

Clima de REVUELTAS y altercados sociales.

Por eso los VIVIDORES estan acoj.o.nados, tien mucho que

perder. Saludos

Puntuación 43
#6
tatoo
A Favor
En Contra

A un pobre no le des peces, mejor enseñale a pescar. Si eso es más viejo que el mundo. Estos sociatas siempre inventando lo ya inventando, tirando primero hacia el Este y haciendo a todos de idiotas para acabar desandando hacia el Oeste como todos les dijeron. Está todo ya inventado, criaturillas.

Ahora lo mejor es que os esteis quietecitos sin votar ni enredar cinco o seis añitos y ya vereis como va todo para delante, pero no voteis, porfa, que no sabeis, que la ca... fastidiais.

Puntuación 73
#7
PEPITO EL DEL INEM
A Favor
En Contra

SRES DEL PSOE (VAYANSE A TOMAR POR C.LO!!!!!!!, y vosotros sois el partido del trabajador?, verguenza de gobierno,SRES ESPAÑOLES PREPAREMONOS QUE COMO NO ECHEMOS A ESTA PANDILLA DE GENTU.A PASAREMOS HAMBRE!!!, buenos dias a todos.

Puntuación 92
#8
TRABAJAR
A Favor
En Contra

el que esta en el paro tiene que saber, que tiene que trabajar de lo que sea, que los demas no le van a pagar durante dos años unas vacaciones gratis.....en USA cuando pierdes el trabajo pierdes TODO, el seguro medico privado, el plan de pensiones, los ingresos.....no te queda nada!!!!! aqui al menos quedara el 60%....pero por menos tiempo que ahora.........HAY QUE TRABAJAR DE LO QUE SEA !!!

Puntuación 25
#9
UNPARAO
A Favor
En Contra

¿A QUIEN LES VAN HA COMPRAR LOS VOTOS?

Puntuación 41
#10
Suspendidos
A Favor
En Contra

¿Van a robar de nuevo?.

Si no les salen las cuentas que les suspendan, como en el colegio.

Puntuación 23
#11
Larry
A Favor
En Contra

El gran agujero del gasto público es el desempleo y el subsidio de paro.

Hay que tomar medidas para cortar esa hemorragia

Puntuación 18
#12
manolo
A Favor
En Contra

El Gobierno NUNCA nos regaló 400 euros para que le votásemos. Nos COMPRÓ, CON NUESTRO PROPIO DINERO, para que le eligiéramos, que es lo más humillante de todo, y la gente tragó.

Puntuación 51
#13
yo
A Favor
En Contra

son nos mal paridos, mientras ellos ganan nuna pasta, gobiernan como el culo y se cargan a la gente.

Eso es el socialismo español, una gran mentira.

Puntuación 35
#14
apolitico
A Favor
En Contra

jajajaja, y los gastos y sueldos de los politicos, no tocarlos porq tienen q mantenerse al nivel de los europeos, claro q aqui tiene un politico 2 3 o 4 sueldos y no de mil euros mas gastos dietas, libre disposicion, sueldos vitalicios y escoltas a doquier, pD. lo q hay q oir, aqui en lo unico q se ponen deacuerdo nuestros politicos es en no tocar sus sueldos y privilegios, q nos recortamos el sueldo, no pasa nada dos, dos plenos extraordinarios y listo

Puntuación 38
#15
koko
A Favor
En Contra

Quitar los 420 y generar tensión social??? Desafío a cualquier político a que me convenza de que no hay ninguna pero ninguna partida de gasto público que podría ser reducida antes que la de los 420. No hay NINGUNA???????

Puntuación 28
#16
Vasco
A Favor
En Contra

Viva España, fuera PSOE.

Puntuación 26
#17
JLO
A Favor
En Contra

Me parecería bien la eliminación del subsidio de los 420 euros, siempre y cuando haya posibilidades reales de encontrar un puesto de trabajo, lo contrario es condenar a la gente a la indigencia....

Al de las cañas y los peces, decirle que el problema es que los caladeros están esquilmados, de nada sirven las cañas...

Puntuación 34
#18
Gato convertido en cigarra.
A Favor
En Contra

Mira que lo sabia.

A agotarlo entero, de que vale tener un colchon para imprevistos si luego te lo quitan?

Anda y que les zurzan.

Puntuación 23
#19
Usuario validado en elEconomista.es
teremaviro
A Favor
En Contra

Creo que sería más equitativo que el ejecutivo y toda su camarilla se redujera su sueldos por lo menos un 30 % más.

Puntuación 41
#20
escepticón
A Favor
En Contra

Se nos encamina hacia el SUBSIDIO DE SUBSISTENCIA. En pensiones, empleos y desempleos se va hacia el mínimo vital de suBsistenciA: se hará muy dificil pagar los viajes a los fiordos noruegos, los 4x4 y las 2ª y 3ª, residencias...

Eso sí, toda la politicastrotropa seguirá disfrutando de sus prebendas y privilegios.

Puntuación 25
#21
dolarcillo
A Favor
En Contra

Como es posible que se pueda ser tan inconsciente eso que ven ahora¿¿ no lo calcularon cuando empezaron a dar el subsidio?? o¿¿ es que pensaban que con poner un poco de carnaza esto se iba a solucionar solo??Estoy harto de todas estas chorradas que hacen si no les llega el dinero tienen dos opciones o que dimitan o que no cobren a fin de cuentas para lo que hacen que es viajar,gastar dinero sin ton ni son no necesitamos a nadie, eso ya viene solo y seguro que encima con todo sus salarios España salia de la crisis al instante.

En un momento donde hay que hacer recortes y de echo los hacen sale una anuncio en otra prensa que para Septiembre sus "Señorías" tendrán un iphone4 o una blackberry igualito que el resto de los españoles de donde sale el dinero para pagar eso??Pues estos recortes los hacen por que no llega el dinero entonces como se pueden coger mas de 300 móviles de alta gama en estos tiempos de crisis pero eso si, recortan infraestructuras que pagamos todos , recortan subsidios ,nos suben los impuestos pero ellos con su móvil nuevo y tan felices . Como decía Shakespeare algo huele mal en Dinamarca

y aquí en España ya APESTA.

Tenemos unos sindicatos amarillos vendidos y chupopteros , unos políticos que viven del cuento , unos banqueros sinverguenzas que no dudan incluso en dar consejos cuando ellos han sido parte de la causa de lo que ocurre ahora.Tenemos un sistema medico penoso y lo mismo con la jurisprudencia aqui todo vale y encima hay dos clases :los ricos y los pobres y por lo visto a los pobres como siempre en la historia nos toca achantar con todo el petate mientras en las televisiones no escupen como viven los ricos pero señores recuerden tambien la historia y como acabó siempre los pobres tenemos aguante por que nos han enseñado así pero todo el mundo acaba cansado de ser asoballado diariamente y encima ver que siguen en la misma linea . Señores se les acaba el tiempo y en vez de normalizar la situacion la estan jodiendo mas ¿A donde nos llevan? Los ricos se largan porque les avisaron de una posible subida de impuestos para que así como siempre achantemos los pobres, pues bien señores hagan algo inteligente y busquen soluciones o acabaremos los españoles por tomar medidas drasticas estan ustedes jugando con el pan de nuestros hijos y eso no lo vamos a permitir.

Puntuación 33
#22
Adpa
A Favor
En Contra

Lo que tienen que hacer es más control sobre los parados. Para cobrar el desempleo hay que estar buscando trabajo. Como hacen en Austria y Suiza, donde el desempleado debe presentar como mínimo 4 solicitudes de trabajo concretas a empresas y éstas deben devolver un papel firmado y sellado conforme no han aceptado su solicitud. Hay mucha gente viviendo del cuento...

Puntuación 19
#23
xcx
A Favor
En Contra

Este es el socialismo que queriais? Pues tomar dos tazas

Puntuación 16
#24
sheila
A Favor
En Contra

si vosotros tocais el paro.entonces podeis acabar a ostias todos los politicos y puede haber una revuelta

Puntuación 15
#25