Economía

El Gobierno estudia reducir la cuantía de las prestaciones de desempleo

  • Pondrá fin al subsidio de paro de los 420 euros a partir de octubre
Celestino Corbacho, ministro de Trabajo. Foto: Reuters.

Para 2010, el Ejecutivo destinó 30.612 millones de euros al pago de las prestaciones de desempleo, es decir, casi dos tercios del recorte de gasto que debe completar de aquí a 2012 y que se cifra en 50.000 millones. Elena Salgado no descarta más subidas de impuestos.

Por ahora, el ahorro vendrá por la reducción del sueldo de los funcionarios, la congelación de las pensiones, la paralización de inversiones públicas o la reestructuración de empresas públicas. No obstante, la presión de Bruselas para que España alcance el 3% de déficit en 2013 pesa mucho. Aunque el pasado jueves la Comisión Europea afirmara que, por ahora, las medidas de España son suficientes, el Ejecutivo está preparando nuevas vías para cuadrar sus cuentas, si fuera necesario, y una de ella es ajustar el desempleo.

Las prestaciones de paro han conjugado una espiral de gasto que succiona casi la totalidad de los ingresos que genera el IVA a lo largo de un ejercicio. Por ello, el Ejecutivo ha puesto sobre la mesa la reducción de la cobertura de paro y después de sopesar diversas fórmulas de recorte parece ser que la que más apoyo ha recibido es la disminución la cuantía de la prestación, según informan fuentes gubernamentales.

Actualmente, el parado cobra el 70% de la base reguladora durante los 180 primeros días de la prestación y el 60% a partir del día 181 y hasta que finalice el periodo de la ayuda. Pues bien, el Gobierno plantea reducir la cuantía durante los primeros seis meses del 70 hasta el 60% de la base reguladora, y hasta el 50%o a partir del sexto mes de cobro de la prestación. Eso sí, se mantendrán los límites máximos y mínimos de la prestación contributiva: desde 492 euros al mes hasta 1.076,44 euros, siempre que no hayan hijos a cargo.

Así las cosas, el debate sigue abierto y parece que no todos están a favor. Altos cargos destacados socialistas no ven el ahorro que supondrá este recorte: "Ahorraremos un 10% como mucho", advierten. Por ahora, no está decidido que se vaya a poner en marcha ya este ajuste. Todo indica, según explican estas fuentes, que se incluirá en los Presupuestos Generales para 2011, si las cuentas no cuadran.

En la fecha de aprobación de los Presupuestos, finales de septiembre, también se evidenciará otro recorte que el Gobierno lleva con gran reserva, pero que ya está decidido: la eliminación de la ayuda de los 420 euros, dotada ya en 430 con la revisión del IPC, que cubría a los parados sin protección, según fuentes de Trabajo. Después de doce meses, esta nueva ayuda, denominada Prodi, habrá costado unos 600 millones. Así que los parados que agoten su prestación quedarán a expensas de las rentas sociales de las autonomías.

comentarios117WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 117

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

ZURDA
A Favor
En Contra

AHORA MíS QUE NUNCA, SÉ QUE NO LES VOLVERÉ A VOTAR Y QUE EL PSOE ES UN PARTIDO DE DERECHAS.

Puntuación -6
#75
xcx
A Favor
En Contra

¿No queriais socialismo? Pues tomar dos tazas.

Puntuación 12
#76
Andres
A Favor
En Contra

Es necesario esta medida para que comiencen las manifestaciones del pueblo. Esas serán las agresivas y las que generarán presión de verdad. No la de los sindicatos. ¿Para cuando ZP?

Puntuación 5
#77
Opa voy hacer un corral
A Favor
En Contra

Y encima dicen que España es el 5 pais mas rico de Europa.Si sera por el numero de parados

Puntuación 7
#78
Usuario validado en elEconomista.es
bizarro_argos
A Favor
En Contra

que si hay que trabajar en lo que sea que si bla bla bla, el problema quiera verse o no a día de hoy en España es que con la penosísima política económica y empresarial que se ha llevado en los últimos años sencillamente NO HAY TRABAJO PARA TANTOS PARADOS, por el increible número de empresas que se han destruido. y si se quita esta ayuda sí que se arma una gordísima.

lo de trabajar en lo que sea podía valer antes del comienzo de la crisis ahora no porque no puede ser, así de simple.

Puntuación 3
#79
José Carlos
A Favor
En Contra

España se esta poniendo muy mal. El futuro, con el gob. que tenemos al frente, me está dando mucho miedo. Muchísima desconfianza. Creo que quebraremos. No lo digo ni mucho menos en broma.

Puntuación 12
#80
iñaki
A Favor
En Contra

y de que curras?

Puntuación 2
#81
Usuario validado en elEconomista.es
bizarro_argos
A Favor
En Contra

y quitar subvenciones, o sea, todas; quitar ayudas a los paises del tercer mundo o dictaduras (antes hay que arreglar nuestro pais, no?), quitar coches oficiales, móviles, comidas a gente no importante y cuando no sea realmente necesario por un acto oficial de importancia, quitar iluminación innecesaria (hay en lugares que hay que ir con gafas de sol), quitar las autonomías si es necesario para no tener personal duplicado (y si hay que sacar al ejercito porque se ponen chulos los nazionalistas se le saca), etc., etc., etc... y seguro que con todo esto no hacía falta eso otro y ni siquiera habría que bajar sueldos de funcionarios ni las pensiones. que los políticos no se bajan sus prevendas

Puntuación 14
#82
gtr
A Favor
En Contra

lo llevais todos claro, va llegar el sopas del Rajoy y lo va arreglar todo jajajaja menos que esta zapatero y no él, sino iba haber ostias y recortes pero de verdad y que conste que zp tp lo esta haciendo bien....

Puntuación -8
#83
aset
A Favor
En Contra

¿Cuanto destinó a los sueldos de los contratados a dedo en la administración y a sus empresas públicas donde colocana sus enchufados? Eso es lo que hay que quitar a los enchufados públicos.

Puntuación 9
#84
Mario
A Favor
En Contra

Y aún tienen la desfachatez , la desvergüenza y la necedad de llamarse de izquierdas?

Puntuación 4
#85
Usuario validado en elEconomista.es
collosa
A Favor
En Contra

SEÑOR PRESIDENTE TODA ESPAÑA LE ALENTA PARA QUE SE RETIRE ,DIMITA, RENUNCIE,BAYASE

Puntuación 7
#86
Usuario validado en elEconomista.es
jonasfleon@hotmail.com
A Favor
En Contra

Cuando nos bajaron el sueldo a los funcionarios todos aplaudiáis con las orejas. Ahora yo aplaudo con los sobacos. Y los recortes deberían ser más profundo. Es una vergüenza que un tipo con 15 años cotizados pueda pasarse cobrando el paro desde los 52 años hasta que se jubila. Es una vergüenza el PER. En pueblecitos como el mío los "trabajadores" agrarios compran las firmas de las peonadas a los empresarios. Las últimas noticias que tengo son que los patrones les cobran a 30 euros la peonada. Hay gente cobrando el paro agrario que no ha trabajado en el campo en su vida y gente que con una simple cartilla agraria de autónomo se está forrando. Al que rechace dos ofertas de trabajo fuera subsidio. Ya está bien de mantener a tanto mangante

Puntuación 5
#87
A Favor
En Contra

vosotros seguir y seguir apretando el cuello al trabajador al obrero mas y mas hasta que estalle y reviente la mala leche y salga a la calle y ya no habra quien lo pare ,siempre a pasado y siempre han esistido estas situaciones y siempre han acabado igual ,y esta no va a ser diferente ,miedo me da vaya futuro para nuestros hijos

Puntuación 5
#88
A Favor
En Contra

despues de haber estado media españa viviendo del paro los que nos hemos pasado toda nuestra vida trabajando y cotizando todo ,ahora se arruinan todas ,todas la gran mayoria de empresas y para nosotros ya nada ,veremos como acaba esto

Puntuación 3
#89
UNA OPINION
A Favor
En Contra

Y PORQUE NO HACEIS CAMPOS DE CONCENTRACION NOS METEIS A TODOS LOS PARADOS DE AQUI Y LUEGO NOS GASEAIS Y CONTRATAIS AFRICANOS QUE OS SERAN MAS BARATOS Y ASI ACABAIS ANTES

Puntuación 4
#90
txapel
A Favor
En Contra

NO ASPIRO A SOBREVIVIR A LA CRISIS... TAN SOLO A SOBREVIVIR A ZAPATERO !!!! Buenas noches y buena suerte

Puntuación 3
#91
Eloy
A Favor
En Contra

Zapatero está capacitado para llevar al país a los 6 millones de parados. Con el nuevo despido objetivo se puede conseguir en unos doce meses.

Puntuación 6
#92
pedro
A Favor
En Contra

se han hinchado de dar ayudas al tercer mundo y luego se las quita a la gente de su pais a sus familias,nos van a dejar en la calle ,hagan lo que hagan nosotros los obreros no podemos rellenar el inmenso agujero con nuestros recortes

Puntuación 4
#93
felipe
A Favor
En Contra

Supresion del PER en Andalucia y Extremadura ya, supresion del subsidio minero en Asturias YA!!!.

Puntuación 3
#94
Gobernator
A Favor
En Contra

Cada pueblo tiene lo que se merece, España quería vivir del cuento y ahora se ha convertido en una pesadilla.

Puntuación 4
#95
para el 94
A Favor
En Contra

Hombre, el per tiene su cosa buena, gracias al per andaluz, los andaluces que lo cobran, permiten que la agricultura pueda dar trabajao a todos los emigrantes que llegan y que son necesarios para currar en la agricultura. Si no fuera por los emigrantes quien recogeria las fresas?

Puntuación -3
#96
nene
A Favor
En Contra

97...no entiendo muy bien tú comentario...no se si lo dices en sentido irónico o no...Pues si no fuera por el PER los andaluces no tendrían más remedio que trabajar (y lo mismo para otras CCAA) si quieren comer...y con el paro igual que es eso de que un país (y no digo sólo ahora por la crisis) que como España tenga un índice de paro tan alto incluso en épocas de no crisis y tanta gente cobrando subsidios (y no sólo agrarios) y se permita el lujo de establecer una listado de actividades de difícil ocupación...y permitir mano de obra de otros países sin ningún tipo de control (que trabajan muchas veces en condiciones no admisibles en un país que se llama del primer mundo). No, no"¦mientras haya gente cobrando subsidios"¦esa gente se le ofrece un trabajo, no quieren pues muy bien subsidio tampoco"¦no siempre se puede tener un trabajo al lado de casa"¦ah y como requisitos para acceder a las pensiones no contributiva de jubilación tiene que establecerse el no haber rechazado x veces un trabajo"¦Y no vale lo de no hay gente para el trabajo del campo"¦porque según las encuestas oficiales el principal problema de mayoría de jóvenes desempleados está en que no tienen cualificación laboral alguna"¦y como es lógico si tienes la EGB o la ESO o ninguna"¦no se puede pretender un trabajo de ingeniero"¦lo que también es una manera de decirle a la gente fórmate.

Puntuación 5
#97
attack
A Favor
En Contra

INCREIBLE ¡¡¡¡ cotizamos varios años para tener un subsidio y cuando desgraciadamente lo necesitas que lo rebajan de forma INJUSTA¡¡¡¡ PORQUE no les QUITAN tantas AYUDITAS a los INMIGRANTES que con suerte han cotizado 3 dias ¡¡¡¡

Puntuación 5
#98
perdutt
A Favor
En Contra

los ministros tb cobraran 400€ y cuando marchen cobran un subsidio de m... somos socialistas y e iguales

Puntuación 0
#99
bob
A Favor
En Contra

estos fachas de psoe son unos verdaderos progres! suben los impuesto muy progres (ivamente).

elecciones anticipadas YA!!

Puntuación 2
#100