Economía

El Gobierno estudia reducir la cuantía de las prestaciones de desempleo

  • Pondrá fin al subsidio de paro de los 420 euros a partir de octubre
Celestino Corbacho, ministro de Trabajo. Foto: Reuters.

Para 2010, el Ejecutivo destinó 30.612 millones de euros al pago de las prestaciones de desempleo, es decir, casi dos tercios del recorte de gasto que debe completar de aquí a 2012 y que se cifra en 50.000 millones. Elena Salgado no descarta más subidas de impuestos.

Por ahora, el ahorro vendrá por la reducción del sueldo de los funcionarios, la congelación de las pensiones, la paralización de inversiones públicas o la reestructuración de empresas públicas. No obstante, la presión de Bruselas para que España alcance el 3% de déficit en 2013 pesa mucho. Aunque el pasado jueves la Comisión Europea afirmara que, por ahora, las medidas de España son suficientes, el Ejecutivo está preparando nuevas vías para cuadrar sus cuentas, si fuera necesario, y una de ella es ajustar el desempleo.

Las prestaciones de paro han conjugado una espiral de gasto que succiona casi la totalidad de los ingresos que genera el IVA a lo largo de un ejercicio. Por ello, el Ejecutivo ha puesto sobre la mesa la reducción de la cobertura de paro y después de sopesar diversas fórmulas de recorte parece ser que la que más apoyo ha recibido es la disminución la cuantía de la prestación, según informan fuentes gubernamentales.

Actualmente, el parado cobra el 70% de la base reguladora durante los 180 primeros días de la prestación y el 60% a partir del día 181 y hasta que finalice el periodo de la ayuda. Pues bien, el Gobierno plantea reducir la cuantía durante los primeros seis meses del 70 hasta el 60% de la base reguladora, y hasta el 50%o a partir del sexto mes de cobro de la prestación. Eso sí, se mantendrán los límites máximos y mínimos de la prestación contributiva: desde 492 euros al mes hasta 1.076,44 euros, siempre que no hayan hijos a cargo.

Así las cosas, el debate sigue abierto y parece que no todos están a favor. Altos cargos destacados socialistas no ven el ahorro que supondrá este recorte: "Ahorraremos un 10% como mucho", advierten. Por ahora, no está decidido que se vaya a poner en marcha ya este ajuste. Todo indica, según explican estas fuentes, que se incluirá en los Presupuestos Generales para 2011, si las cuentas no cuadran.

En la fecha de aprobación de los Presupuestos, finales de septiembre, también se evidenciará otro recorte que el Gobierno lleva con gran reserva, pero que ya está decidido: la eliminación de la ayuda de los 420 euros, dotada ya en 430 con la revisión del IPC, que cubría a los parados sin protección, según fuentes de Trabajo. Después de doce meses, esta nueva ayuda, denominada Prodi, habrá costado unos 600 millones. Así que los parados que agoten su prestación quedarán a expensas de las rentas sociales de las autonomías.

comentarios117WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 117

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

yo
A Favor
En Contra

De momento para ajustar las cuentas sólo van tomando medidas contra los trabajadores que somos los que sustentamos sus despilfarros, Ya bastaaaaaaaaaa

Puntuación 16
#50
Felipe el espabilado
A Favor
En Contra

Para 41.- Si se cobran 800 tirados en el sofa lo habran trabajdo antes ¿no?. O se lo has dado tu. Y esta bien de criticar a la juventud mas formada y culta de la historia de este pais e intentar ningunearla y pagarle dos duros. La juventud es la que se tenia que levantar y echar a todos los vividores del pais que casi todos vienen de la constitucion de la democracia.

Puntuación 5
#51
Santiago
A Favor
En Contra

Lo rebajarán ahora para guardar para dar "algo" en campaña electoral. Si no al tiempo.

Puntuación 5
#52
ESTACLARO
A Favor
En Contra

Y MIENTRAS LOS ESPAÑOLES SIGUEN SIN MANIFESTARSE EN LAS CALLES....POR ESO PASA LO QUE PASA....

Puntuación 10
#53
Francisco Canps
A Favor
En Contra

¿ Y por que no les bajan el sueldo a los futbolistas?

Puntuación -3
#54
Pepito
A Favor
En Contra

EL alcalde de REUS (población del BAIX CAMP, en cataluña) no para de robar a mansalva de las arcas PUBLICAS, y nadie hace nada?

Que baje DIOS y que se lo lleve, pero al infierno!

SOCIALISMO = mafia

Puntuación 14
#55
ana
A Favor
En Contra

que estudien como salir de este pais,porque igual tienen problemas.

Cuando no podamos comer,que se escondan por la cuenta que les tiene.

¿esto es la economia sostenible?

¿no habias pensado que esto era una crisis?

Puntuación 13
#56
diego
A Favor
En Contra

La juventud más formada dicen por ahí. Si fueran conscientes de lo que ha bajado el nivel académico y la exigencia hasta en carreras punteras no hace tanto... Se titula mucho, pero formar, lo que se dice formar... pues ni tanto.

Puntuación 12
#57
sessas
A Favor
En Contra

No querian y votaron a los socioslistos pues ahi los tienen estos es ESPAÑA tenemos mas de lo que nos merecemos

Puntuación 7
#58
mulo
A Favor
En Contra

El gobierno debe ser sensato y no provocar una situación de deterioro social que se le volvería en contra: es su haber más importante hasta ahora.

Ya es bueno que especifique que no es urgente subir la edad de jubilación. Lo primero que han de considerar es que los desempleados de larga duración y con edades alrededor de los 60 1º, se han ganado ya la jubilación si han cotizado más de 36 años y 2º , lo que si deberían contemplar es que si se ven obligados a la jubilación no es por propia voluntad, y por lo tanto no deberían hacerles ninguna reducción sobre su base reguladora de los últimos 15 años.

Seamos sensatos, y que esta vorágine no nos ciegue , y así no perjudicaremos a los que han cotizado religiosamente durante 35 o 40 años

Puntuación 11
#59
EL_Clerigo
A Favor
En Contra

Esto es de pandereta, ellos con iphone 4G pagado por todos, y ahora van a recortarme el subsidio, puffff, se va a liar parda en Hispanistan...

Puntuación 21
#60
Usuario validado en elEconomista.es
De puntillas
A Favor
En Contra

Apostaría mi sueldo de parado que con mucha menos prestación por desempleo habríamos muchos menos parados. diría que menos estarían hablando de indemnización por despido. También diría que la construcción no hubiese tenido tanto auge. Ni la hostelería. Diría que habría menos empleo precario. Eso si, cerca de casa propia igual abría que tragarse alguna mala empresa. Pero... No se puede tener todo al mismo tiempo.

Puntuación -9
#61
Hipodromos para todos
A Favor
En Contra

Es una repetición:

Tened en cuenta hijos míos que los hipódromos, mariscadas de Candido, aticos de Toxo, sueldos de la Pajín, Alianza de la gilipoyanza, miles y miles de asesores se han puesto por un pico y de esto no se puede prescindir.

Puntuación 8
#62
Usuario validado en elEconomista.es
De puntillas
A Favor
En Contra

Estaría por apostar que el dinero negro procedente del doble trabajo fluiría un poco menos. Quizá hasta un mucho menos.

Puntuación -4
#63
Usuario validado en elEconomista.es
De puntillas
A Favor
En Contra

Que se puede esperar de unos chicos y chicas DeLetras.

Sobre todo de quienes tuvieron tan Altos Motivos para ser DeLetras. Desde el Instituto.

Puntuación -2
#64
Zp
A Favor
En Contra

.

Además como vemos que hagamos lo que os hagamos: quitar desempleo, poner la luz a un riñon, jubilacion a los 100 años aquí no se mueve nadie.......Pues eso

Puntuación 7
#65
Vicente
A Favor
En Contra

ANTES DE NADA REDUCIR EL GOVIERNO, LA ADMINSITRACION,

LOS COCHES OFICIALES,LAS SUBENCIONES A LOS POLITICOS,

SINDICATOS Y ESTUPIDOS GASTOS Y SOBRE TODO ZAPATERO

DIMISION VETE NOS LLEVAS A LA RUINA TE LO DICE UN

TRABAJADOR QUE ESTA APUNTO DE PERDER SU TRABAJO

Y EX-MIEMBRO DE BASE DE LA UGT

Puntuación 11
#66
Hipodromos para todos
A Favor
En Contra

Está justificado porque con las prestaciones actuales los parados se acaban dando al vicio y corrupción (o hipodromos que es peor).

Si cobraran tan poco como la Pajín (y con lo qu eproduce)ya verían lo que es bueno.

Puntuación 9
#67
petronio
A Favor
En Contra

¡Por favor! Que vengan los ministros analfabetos.

Puntuación 7
#68
FELIPE
A Favor
En Contra

SI EL GOBIERNO HACE ESO, SOLO QUEDARA UNA SOLUCION, SALIR TODOS A LA CALLE Y ARMAR LA DE DIOS Y CAIGA QUIEN CAIGA.

HAY FAMILIAS QUE SE MANTIENEN CON LOS 400 EUROS, QUE TE DAN CUANDO SE ACABA LA PRESTACION POR DESEMPLEO.

QUE LOS QUIEREN QUITAR ? PUES QUE LOS QUITEN.

PERO LO DE GRECIA PUEDE SER UNA SIMPLE ANECDOTA CON LO QUE PUEDE PASAR EN ESPAÑA. Y SINO AL TIEMPO.

LO QUE TIENEN QUE HACER, ES IRSE YA, PERO YA.

Puntuación 10
#69
miquel
A Favor
En Contra

Etranjeros cobrando subsidio y trabajando o viviendo en su pais,que opinais? tengo varios ejemplos...

Puntuación 14
#70
PAIS DE PANDERETA
A Favor
En Contra

Poco a poco va a empezar el fin. Tocarán todas la prestaciones, porque España no tiene un maldito duro. Puede que sea lo mejor que pase, para que la gente despierte de una vez del sueño de brotes verdes en el que viven y comiencen a ARRASAR LAS CALLES. No se puede esperar que el marisquero y el comprador de áticos de protección oficial hagan nada por los ciudadanos. Esto es una guerra que ha empezado. Y o nos movemos y tomamos la iniciativa o nos van a moler a palos.

Puntuación 15
#71
el zapatazo
A Favor
En Contra

ZAPATERO DIMITE!!!

Puntuación 9
#72
FUMADOR
A Favor
En Contra

Y ENCIMA NOS PROHIBEN FUMAR,POR QUE DICEN QUE NOS PERJUDICA,Y NOS SUBEN EL TABACO HASTA TAL DESPROPOSITO,QUE CON LO QUE PAGAMOS EN IMPUESTOS POR FUMAR,NOS PODRÍAMOS ALIMENTAR.

y ELLOS NO NOS PERJUDICAN Y NO LOS PODEMOS PROHIBIR A ESTOS DE LA SECTA CHORIZO-ACRATICA QUE NOS PERJUDICA Y QUE TIENE SECUESTRADA LA DEMOCRACIA,POR NO CONVOCAR ELECCIONES,MIENTRAS JUEGAN CON NUESTRO DINERO A SER LOS AMOS DEL PLANETA EN ESTE CORRALITO EN QUE HAN CONVERTIDO A ESPAÑA?????????????

Puntuación 5
#73
vallo
A Favor
En Contra

El mal llamado mercado laboral español fundamentado en redes clientelares, endogámicas y autoburocraticas es incapaz de dar cobijo a 5 millones de parado, muchos de ellos con alta cualificación material o empírica, el gobierno proyecta el recorte de prestaciones y la eliminación de subsidios, los cuales representan un volumen infimo de los presupuestos generales y con los que muchas familias comen, esta estrategia solo puede comprenderse desde un punto de vista, arrojar a 5 millones de familias a la emigración y a traer divisas para dar liquidez al sistema financiero, si no es incomprensible, lo que esta pasando en este pais es increible, somos un campo de experimentación de los capitales monopolístas y financieros, no hay por el contrario una reforma racionalizadora de la administración publica ni una reforma del codigo penal adecuada para luchar contra los delitos fiscales, mercantiles y la corruptela sistema politica.

Puntuación 10
#74
ZURDA
A Favor
En Contra

AHORA MíS QUE NUNCA, SÉ QUE NO LES VOLVERÉ A VOTAR Y QUE EL PSOE ES UN PARTIDO DE DERECHAS.

Puntuación -6
#75