Economía

El Gobierno estudia reducir la cuantía de las prestaciones de desempleo

  • Pondrá fin al subsidio de paro de los 420 euros a partir de octubre
Celestino Corbacho, ministro de Trabajo. Foto: Reuters.

Para 2010, el Ejecutivo destinó 30.612 millones de euros al pago de las prestaciones de desempleo, es decir, casi dos tercios del recorte de gasto que debe completar de aquí a 2012 y que se cifra en 50.000 millones. Elena Salgado no descarta más subidas de impuestos.

Por ahora, el ahorro vendrá por la reducción del sueldo de los funcionarios, la congelación de las pensiones, la paralización de inversiones públicas o la reestructuración de empresas públicas. No obstante, la presión de Bruselas para que España alcance el 3% de déficit en 2013 pesa mucho. Aunque el pasado jueves la Comisión Europea afirmara que, por ahora, las medidas de España son suficientes, el Ejecutivo está preparando nuevas vías para cuadrar sus cuentas, si fuera necesario, y una de ella es ajustar el desempleo.

Las prestaciones de paro han conjugado una espiral de gasto que succiona casi la totalidad de los ingresos que genera el IVA a lo largo de un ejercicio. Por ello, el Ejecutivo ha puesto sobre la mesa la reducción de la cobertura de paro y después de sopesar diversas fórmulas de recorte parece ser que la que más apoyo ha recibido es la disminución la cuantía de la prestación, según informan fuentes gubernamentales.

Actualmente, el parado cobra el 70% de la base reguladora durante los 180 primeros días de la prestación y el 60% a partir del día 181 y hasta que finalice el periodo de la ayuda. Pues bien, el Gobierno plantea reducir la cuantía durante los primeros seis meses del 70 hasta el 60% de la base reguladora, y hasta el 50%o a partir del sexto mes de cobro de la prestación. Eso sí, se mantendrán los límites máximos y mínimos de la prestación contributiva: desde 492 euros al mes hasta 1.076,44 euros, siempre que no hayan hijos a cargo.

Así las cosas, el debate sigue abierto y parece que no todos están a favor. Altos cargos destacados socialistas no ven el ahorro que supondrá este recorte: "Ahorraremos un 10% como mucho", advierten. Por ahora, no está decidido que se vaya a poner en marcha ya este ajuste. Todo indica, según explican estas fuentes, que se incluirá en los Presupuestos Generales para 2011, si las cuentas no cuadran.

En la fecha de aprobación de los Presupuestos, finales de septiembre, también se evidenciará otro recorte que el Gobierno lleva con gran reserva, pero que ya está decidido: la eliminación de la ayuda de los 420 euros, dotada ya en 430 con la revisión del IPC, que cubría a los parados sin protección, según fuentes de Trabajo. Después de doce meses, esta nueva ayuda, denominada Prodi, habrá costado unos 600 millones. Así que los parados que agoten su prestación quedarán a expensas de las rentas sociales de las autonomías.

comentarios117WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 117

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

sheila
A Favor
En Contra

si vosotros tocais el paro.entonces podeis acabar a ostias todos los politicos y puede haber una revuelta

Puntuación 15
#25
Jon Vaina
A Favor
En Contra

Vamos a ver, los 420 euros NO es un derecho es un regalo que se ha hecho y si ahora se elimina pues ya esta y me parece bien. El paro debe desaparecer el estado pasará a garantizar un trabajo, si te quedas sin trabajo al monte a plantar árboles y a reforestar España, se te pagará con el paro pero no por tocártela sino por plantar árboles, así evitaríamos que la gente se cogiera el paro como el que se coge unas vacaciones (que conozco muchos casos, pero muchos"¦). Pero existiendo obra pública como se puede pagar a un tío por no hacer nada? La reducción del paro acorde a la situación del país. Cuando una persona esté de baja debería perder vacaciones parte del sueldo y parte de la extra cada día como si estuviera de huelga salvo que se le paga el tratamiento que necesite y un sueldo para poder vivir mientras esté convaleciente asi evitaríamos gente que no vuelve de meses de baja por jaquecas que conozco muchos casos, pero muchos"¦ La gente tiene que trabajar para vivir y vivir a costa del que trabaja

Puntuación 11
#26
JLT
A Favor
En Contra

No sé por qué sorprende tanto este recorte, Solchaga ya lo hizo en el 91/92. El PSOE es el partido de la demagogia por antonomasia. Ellos en el 84 (Felipe Gonza'lez Marques, Alfonso Guerra, Boyer, chaves & Company)fueron los creadores de los contratos basuras.

Se han hartado de criticar todo lo que ellos mismos han hecho, como si lo hubieran hecho los demás gobiernos. HIPOCRITAS

Puntuación 20
#27
mx
A Favor
En Contra

¿Esto también se va a aplicar a los ex ministros y altos cargos que actualmente están jubilados cobrando un dineral?

Puntuación 17
#28
lll
A Favor
En Contra

Que tiempos aquellos, en los que el INEM tenia superavit.

P.D. Dimite ya ZP

Puntuación 16
#29
ñññ
A Favor
En Contra

Que tiempos aquellos, en los que el INEM tenia superavit.

P.D. Dimite ya ZP.

Puntuación 8
#30
Jon Vaina
A Favor
En Contra

Hay un dicho en econmia que dice que lo gratis sale caro...

Pues eso NO MAS DINERO GRATIS!!! Se puede decir mas alto pero no mas claro

Puntuación 6
#31
jjj
A Favor
En Contra

Va regalando cheques y dinero, como los 200 de alquiler (que solo sirven para que suban los alquileres), etc... y después claro, ha de tocar a los pensionistas, a los que se han quedado sin trabajo, etc... no he visto jamás una mayor ineptitud.

Puntuación 26
#32
Miguel íngel
A Favor
En Contra

Yo soy un burro, pero algo podríamos hacer, como una especie de huelga encubierta. Por ejemplo: bajas masivas en el internet, teléfono fijo, T.V. de pago, etc. etc., no coger el coche salvo lo imprescindible; me refiero a aquellos que puedan, porque la pobreza en España ha aumentado de forma exponencial en dos años.

Les daríamos en el estómago a los que nos manejan, y habría que forzar elecciones anticipadas, porque ZP y los suyos son lo peor que ha habido en España desde hace lustros.

Saludos.

Puntuación 17
#33
es que no hay trabajo de lo mio
A Favor
En Contra

Se recoge lo que se siembra y recordar que a estos elementos que ahora son tan malisimos les han votado dos veces seguidas para gobernar y no han sido los chinos precisamente.

Hay mucho nene que se está encontrando de cara con lo que los aguafiestas les han pronosticado hace ya bastantes años, mira tio que veas lo que haces y el ritmo que llevas que te estás metiendo en mucho, que las cosas no son tan faciles ni el dinero cae del cielo, mira que no es todo lo que te cuentan y lo que te prometen, que igual se están quedando contigo...

Dos veces seguidas votando a un insustancial que les dice que la vida es fácil, prometiendoles el pleno empleo a los ninis y que de albañil trabaje el rumano y de camarera la panchita, justo lo que el nene quiere que le digan. Pues ahí está, disfruten de lo votado, que el mal ya está hecho y las hipotecas son para décadas y no se borran porque vaya nadie a contarle al del banco que es que me han engañado.

Queda todavía crisis para dar y tomar y sólo se saldrá de ella cuando el grandísimo intelectual de tres cursos de ciencias de la información que es como el que se salió del seminario entre a trabajar de operario de linea descabezando caballas por 800 euros. Mientras eso no se vea es que todavía no hemos llegado al punto de poder salir de esto. Hoy todavía está la sociedad aun muy lejos de aterrizar, así que años todavía para ver algo de luz.

Puntuación 41
#34
david
A Favor
En Contra

es evidente que el gobierno bajará enormemente los gastos de protección social, no puede pagar tanto, lo único que no debe frenar el crecimiento ha de impulsar la inversión privada, frenando gasto público. ha de fomentar la creación de valor para el capital y el capital es Gente,bienes inmuebles y patentes y I+Ds,...Que difícil

Puntuación 5
#35
Hipodromos para todos
A Favor
En Contra

Tened en cuenta hijos míos que los hipódromos, mariscadas de Candido, aticos de Toxo, sueldos de la Pajín, Alianza de la gilipoyanza, miles y miles de asesores se han puesto por un pico y de esto no se puede prescindir.

Puntuación 26
#36
Zp
A Favor
En Contra

Además como vemos que hagamos lo que os hagamos: quitar desempleo, poner la luz a un riñon, jubilacion a los 100 años aquí no se mueve nadie.......Pues eso

Puntuación 16
#37
TROYER
A Favor
En Contra

lo que deberia hacer el gobierno si tuviera algo de decencia seria convocar elecciones ya que no están cumpliendo ni con su ideologia ni con su programa politico por el que tantos millones de trabajadores le votaron.

SEÑORES DEL PSOE TENGAN POR FAVOR LA DECENCIA Y DIGNIDAD Y NO SIGUAN ENGAÑANDO A LA GENTE.

Puntuación 19
#38
Jesus
A Favor
En Contra

uf uf uf se avecina una gorda vecina!!

Cualquier rebaja es buena, menos la de ellas bajarse el dineral que ganan!! No veo bien que por ejemplo, un Felipe Glez un Aznar que tienen nos ingresos por conferencias, negocios y demas sigan cobrando un sueldazo por ex a costa nuestra, mientras hay personas muriendose en nuestro pais literalmente de hambre

Puntuación 14
#39
Que se jodan
A Favor
En Contra

Que se ponga a trabajar la gente y dejen de cobrar por la cara. Que es muy cómodo decir que no a un trabajo de 1000 euros si se cobran 800 por estar tirado en el sofá. Y de esos parados hay a patadas entres los jóvenes!

Puntuación 9
#40
Pros
A Favor
En Contra

En vez de anular las Comunidades Autonomas que es un gastazo de cojones, en vez de quitar Ministerios, que algunos no sirven para nada, en vez de ajustarse el cinturón, Politicos, Banqueros, Casa Real, en vez de quitar las subvenciones a los Sindicatos etc. van y piensan que quitando los 420 euros que es con lo que comen un montón de familiar, solucionan el problema. Sres. del Gobierno si quitan Vds. lo único que tienen un montón de familias para comer, VAN A TENER VERDADEROS PROBLEMAS, Vds. prueben y verán como reciben-.

Puntuación 22
#41
Pros
A Favor
En Contra

Al comentario 41.- De verdad para opinar de esa manera tan abiertamente, sin pararte a valorar nada, has de ser un hijo de ........(tu madre).

Puntuación -18
#42
ANTON
A Favor
En Contra

Hay alguien que se haya puesto a pensar, que con los parados que tenemos ahora mismo, si fuera cierto,¿ no había habido una sublevación? Independientemente del que realmente lo necesite, tenemos economía sumergida, estómagos agradecidos, usease, el Per , que lleva siendo una lacra desde su implantación y ahí sigue, ¡el que tenga el coraje de quitarlo, lo presentaría para Nobel de Economía.

Puntuación 10
#43
Axum
A Favor
En Contra

y porque no RETIRAR las ayudas al alquiler...? la desangrante renta para emanicipción, se reúnen 3 chavales, y les sale gratis vivir en eterna juerga, o el famoso PER en andalucía? cuántos parados del campo, con frondosos 4x4 !!

Puntuación 6
#44
angel
A Favor
En Contra

Este globo sonda sería una INJUSTICA. Con la cantidad de tijeretazos que hay pendientes y van a lo fácil. ¿Cuándo hacemos una verdadera racionalización de la administració? ¿Cuándo controlamos las subvenciones? ¿cuándo controlamos la economia sumergida?¿cuándo controlamos las innumerables personas jurídicas que se crean para pagar menos impuestos siendo personas fisicas las que verdaderamente tendrían que tributar?¿cuándo hacemos un verdadero análisis de lo que queremos como administración o cual no?. Si al final llega a ser cierta la noticia, no responderé de mis actos...

Puntuación 12
#45
JFK
A Favor
En Contra

Un gobierno que va de mal a peor. Y el puebloimpasible...Hasta cuando? Hasta que el hambre apremie y el no tener un techo en el que cobijarse!!

Puntuación 6
#46
Pésima
A Favor
En Contra

Desde luego que lo suyo no es la economía ya lo sé, pero es que tampoco lo hacen muy bien el escribir. La redacción de esta noticia, por ejemplo, es pésima. "El rigor para los demás, para nosotros manga ancha". Éste debería ser su lema.

Puntuación -2
#47
en paro
A Favor
En Contra

mi pregunta:

¿cuanto dinero paga el estado a los EX-ministros, EX-altos cargos, EX-presidentes de comunidad etc, que han estado un tiempo en la funcion publica y AUN NO HAN llegado a la edad de jubilacion?. por lo que he leido sueldos superiores a 6000 euros/mes + gastos de seguridad, coche etc.. y trabajando en otro lado, diciendo o haciendo ver que trabajan

Ahi, es donde hay una verdadera sangria, que la pagamos entre todos, pero no arreglaran nada, ni dcha ni izda, porque es su "modus vivendi" y como dijo claramente el Sr Zaplana "yo estoy en la politica por el dinero".

Es deprimente ver el congreso o el senado con los asientos vacios, durmiendo o haciendo el ridiculo. En las empresas señores, si faltan te descuentan el dia y las pagas y si no se rinde, toque de atencion y a la calle.

que copien y actuen y el que no sirva a la p. calle, que son la mayoria.

Los legisladores (ministros y afines) estan para servir al pueblo que gobierna, y no para servirse de el

Puntuación 13
#48
yo misma
A Favor
En Contra

Para el 41. Tengo hijos y tienen amigos, son jóvenes que se pasan 8 horas trabajando por 300 euros, no encuentran otra cosa y eso con los estudios terminados, a veces les cuesta hasta que les paguen, no se puede hablar gratuitamente. Ultimamente parece que nos atacamos unos a otros a dentelladas, divide y venceras, el verdadero enemigo no es el parado, el funcionario o nuestro compañero de trabajo, la crisis se ha creado + arriba y la culpa es de la banca y los politicos, ellos son los que se han llenado los bolsillos y siguen haciendolo pero sólo parecen divididos cara a la galería, en el fondo quieren seguir manteniendo el poder asi que aprendamos a mantenernos unidos por que si estamos divididos nos exprimiran hasta el final para su propio provecho

Puntuación 13
#49
yo
A Favor
En Contra

De momento para ajustar las cuentas sólo van tomando medidas contra los trabajadores que somos los que sustentamos sus despilfarros, Ya bastaaaaaaaaaa

Puntuación 16
#50