Economía

Bush convence a "estrella" de Wall Street para dirigir el Tesoro

César Muñoz Acebes

Washington, 30 may (EFECOM).- El mandatario de EEUU, George W. Bush, anunció hoy que una "estrella" de Wall Street, el presidente de Goldman Sachs, Henry Paulson, ocupará la cartera del Tesoro, en un intento de explotar los logros económicos de su gobierno.

Paulson reemplazará a John Snow, quien lleva tres años y medio en el cargo y cuya salida ya se rumoreaba en diferentes círculos en Washington desde la reelección de Bush en el 2004.

Aún así, la designación de Paulson ha sido una sorpresa, pues muchos analistas y miembros del Partido Republicano habían atribuido el retraso a la hora de nombrar un sucesor para Snow al poco éxito de la Administración en convencer a alguien en Wall Street para ocupar ese cargo.

Flanqueado por el banquero y Snow en la Rosaleda de la Casa Blanca, Bush destacó hoy la experiencia "de toda una vida" de Paulson, su "gran conocimiento de los mercados financieros y su capacidad para explicar los asuntos económicos en términos claros".

El presidente de Goldman Sachs, un republicano de 60 años, sólo hizo unas declaraciones breves en las que destacó que el mundo depende de la economía de EEUU como "motor principal" de crecimiento.

El nombramiento de Paulson, que debe ser ratificado por el Senado, es el último de una serie de cambios en el gabinete de Bush en un intento por oxigenar una presidencia cuyo apoyo popular está en niveles mínimos y que ha perdido el respaldo incluso de muchos republicanos en el Congreso en asuntos como inmigración.

Seducir a Paulson, conocido como "Hank", para el cargo de secretario del Tesoro es en sí un triunfo, pues es un hombre respetado y envidiado en Wall Street debido a su cargo en Goldman Sachs, uno de los bancos de inversión más importantes del mundo desde su salida a bolsa en 1999.

La cotización de sus acciones se encuentra actualmente cercana a sus máximos históricos y Paulson se ha hecho de una fortuna que supera los 500 millones de dólares por el buen desempeño de la empresa, a la que entró en 1974.

No es que sea algo extraordinario que alguien de Goldman Sachs se pase al sector público. Al contrario, la empresa parece una cantera de altos funcionarios.

Jon Corzine, el antecesor de Paulson, es ahora gobernador de Nueva Jersey, y Robert Rubin, otro de sus predecesores, fue el secretario del Tesoro en la Administración de Bill Clinton, por citar sólo a dos.

Pero el cargo de titular del Tesoro ha perdido el brillo de los tiempos de Rubin, que fue una figura muy prominente en el Gobierno del demócrata Bill Clinton.

Durante la presidencia de Bush, un pequeño grupo de personas en la Casa Blanca ha dictado la política económica y el trabajo del secretario del Tesoro ha sido simplemente promover ese programa.

Las salidas extemporáneas de Paul O'Neill, el primer titular del Tesoro de Bush, llevaron a su retirada del puesto, y Snow se ha ceñido a promover las rebajas impositivas como la varita mágica para mantener el buen curso de la economía, que es el argumento económico principal de la Casa Blanca.

En la ceremonia en la Rosaleda, Bush prometió más de lo mismo. "Las rebajas tributarias que hemos aplicado han ayudado a desencadenar la expansión a la que asistimos hoy", dijo.

"Una de las responsabilidades más importantes de Hank será continuar este éxito" con la promoción del control de gastos en el Congreso y la bajada de impuestos, explicó el presidente.

Bush aprovechó su intervención para destacar los buenos datos de la economía: un crecimiento del 5,3 por ciento, en el primer trimestre de este año, y un desempleo del 4,7 por ciento.

Sin embargo, muchos republicanos creen que Snow no ha sabido atraer la atención del público a estas cifras y ha dejado que sean oscurecidas por noticias negativas, como el elevado precio de la gasolina y los ingentes déficit presupuestarios y comercial.

Con Paulson esperan que vuelva el optimismo sobre la economía y la confianza en su partido para dirigirla. EFECOM

cma/mv/olc/tg

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky