BARCELONA, 21 (EUROPA PRESS)
Lafarge Cementos empezó hoy la sustitución de combustibles fósiles por biomasa en la planta de Montcada i Reixac (Barcelona), lo que supondrá un ahorro de emisiones de CO2 de hasta 20.000 toneladas, informó la compañía en un comunicado.
La empresa comenzó hoy el nuevo proceso, una vez concedida la Autorización Ambiental Integrada y superados todos los controles de la Generalitat. En las próximas semanas se irá introduciendo de forma progresiva este tipo de combustible más ecológico, con el objetivo de que llegue a suponer el 20% del total utilizado.
La biomasa, procedente de lodos de depuradoras urbanas secados térmicamente, se descarga con un cerramiento que garantiza que no haya olores ni emisiones, y se traslada a un silo desde el que se introduce en el horno de la planta a temperaturas superiores a 2.000 grados para eliminarla totalmente, señaló la cementera.
Frente a las críticas ecologistas sobre los perjuicios de quemar biomasa, LAFARGE (LG.PA)argumentó que en los países más avanzados en la protección del medio ambiente de la Unión Europea, es una práctica generalizada. En Holanda y Suiza, por ejemplo, los porcentajes de sustitución de combustibles fósiles por alternativos en cementeras son del 90% y del 50%, respectivamente.
Relacionados
- El científico Emilio Méndez ve difícil evitar el uso de combustibles fósiles y busca poder almacenar energía
- Appa afirma que el coste de los combustibles fósiles es diez veces superior al de las renovables, para los consumidores
- El mayor impacto medioambiental lo produce la agricultura y los combustibles fósiles