Jerusalén, 30 may (EFECOM).- El Gobierno israelí aprobó esta tarde el presupuesto general para este año con el voto favorable de 13 ministros y siete abstenciones de los ministros laboristas, que protestaron así por los recortes de 86,7 millones de euros en Defensa.
Durante la reunión previa a la votación, celebrada hoy en Jerusalén, el ministro de Defensa y jefe del Partido Laborista, Amir Peretz, aseguró que no puede "trabajar con estos recortes del presupuesto".
Por su parte, los ministros del partido Kadima, que lidera el primer ministro, Ehud Olmert, le espetaron a Peretz que hace un mes firmó un acuerdo que estipulaba que el techo presupuestario no sería incrementado.
Así, el ministro de Finanzas, Abraham Hirchson, le reprochó que él sabía "que cada día que pasa sin presupuesto los más pobres resultan perjudicados".
Peretz, ex líder de la principal sindical obrera de Israel, la "Histadrut", abogó por defender a los más desfavorecidos, incrementar el salario mínimo de los trabajadores y crear un sistema de pensiones durante su campaña electoral.
En la reunión de hoy los ministros laboristas presentaron una serie de alternativas para impedir los recortes en Defensa, alegando que la reducción del presupuesto destinado a esta materia acarrearía una situación de crisis en la seguridad del Estado.
Una de las alternativas fue la de elevar el monto del presupuesto empleado por el Gobierno, que había sido fijado por ley cuando el neoliberal Benjamín Netanyahu, actual dirigente del Likud, era ministro de Finanzas, y que ha permanecido constante pese al excedente presupuestario.
El presupuesto será sometido a una segunda lectura en el Parlamento israelí (Kneset) el próximo domingo, y a una tercera lectura el miércoles. EFECOM
em/jg