Madrid, 30 may (EFECOM).- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó hoy que el Ejecutivo es "consciente" del problema de la elevada inflación y adoptará medidas para afrontarla, pese a "la convicción de que en los próximos meses habrá una mejora" de este indicador.
En su réplica al líder de la oposición, Mariano Rajoy, Zapatero dijo que el elevado índice de precios -cuya tasa interanual se sitúa en el 4,1 por ciento según el indicador adelantado de mayo- "tiene en gran medida que ver con la evolución del petróleo", responsable de "un tercio" de la tasa.
Añadió que hasta ahora, "afortunadamente", el "comportamiento de los agentes sociales" ha permitido que los efectos de la inflación "no se trasladen a otras materias", en clara alusión a la contención salarial y a que no se han producido los temidos efectos de "segunda ronda" que suponen el traslado del alza del crudo a otros precios y salarios.
El presidente del Gobierno ironizó sobre el hecho de que Rajoy pasara "de puntillas" sobre la economía, y recordó que el líder de la oposición auguró en debates anteriores -el de investidura de 2004 o el del estado de la Nación de 2005- un empeoramiento de los datos macroeconómicos.
Por el contrario, dijo Zapatero, los datos actuales "son aplastantes" y "todos los indicadores", entre los que citó el de crecimiento del PIB (del 2,9 al 3,5 por ciento en dos años) y empleo (2.700 puestos de trabajo diarios) han "mejorado sustancialmente".
Rechazó también la acusación de Rajoy sobre una desaceleración en la renta per cápita de los españoles, al apuntar que ésta ha seguido avanzando en convergencia con la UE, al alcanzar el 91 por ciento de la renta media europea, frente al 87 por ciento de hace dos años.
El jefe del Ejecutivo criticó que el líder de la oposición eludiera también hablar del aumento del salario mínimo o de las pensiones, e insistió en que el patrón de crecimiento económico está "mejorando", como lo muestra el aumento de la "capacidad exportadora".EFECOM
pamp(kk