Economía

COMUNICADO: Concateno pide la introducción inmediata de dispositivos de detección de conducción bajo efectos de estupefacientes

LONDRES, June 18, 2010 /PRNewswire/ --

-- La compañía pide al gobierno actuar en cuanto al asesoramiento oficial sobre conducción bajo los efectos de estupefacientes de la North Review

Concateno - el proveedor de pruebas de alcohol y estupefacientes más experimentado de Europa - ha acogido las recomendaciones de Sir Peter North CBE QC para un asalto paso a paso de la conducción bajo los efectos de estupefacientes, y reclama al gobierno confirmar su compromiso para mejorar la seguridad en las carreteras con la rápida introducción de dispositivos para detectar e impedir que haya conductores bajo los efectos de estupefacientes.

La North Review fue encargada por el Departamento de Transporte como un estudio independiente. La primera gran evaluación de la ley de conducción bajo los efectos del alcohol y estupefacientes en 34 años, 16 de sus 44 recomendaciones totales se refieren específicamente a la conducción bajo los efectos de estupefacientes, un reconocido pero aún poco entendido, peligro en las carreteras británicas.

Basándose en su extensiva experiencia ayudando a prevenir la conducción bajo los efectos de estupefacientes en países extranjeros, Concateno apoya la petición de Sir Peter de la introducción lo antes posible de dispositivos de exploración de estupefacientes para identificar a los conductores que se encuentren bajo la influencia de sustancias ilegales.

El portavoz de Concateno, Iain Forcer, comentó: "Para que esto ocurra, el gobierno necesita establecer qué dispositivos deberían poder hacer la prueba y cómo. Los proveedores comerciales como Concateno necesitarán la confirmación oficial para que sus dispositivos de prueba cumplan esta especificación. Sólo entonces las fuerzas policiales podrán adoptar dicha tecnología para ayudar a mejorar la seguridad en las carreteras".

Tras la aprobación, dispositivos de prueba de estupefacientes como Cozart(R) DDS(R) de Concateno - que ya se utilizan en varios países - podrían introducirse en estaciones de policía como una comprobación fiable, sencilla y rápida para los sospechosos de conducir bajo la influencia de sustancias ilegales. En caso de dar positivo, esta prueba preliminar vendría seguida por una prueba sanguínea rutinaria (en un laboratorio de exploración) para confirmar o dictaminar la presencia de una sustancia ilegal. A largo plazo, los dispositivos de prueba móvil de fluido oral podrían utilizarse en la carretera para determinar la conducción bajo estupefacientes, similar al alcoholímetro utilizado en la actualidad a gran escala para el medir la conducción bajo los efectos del alcohol.

"Nuestra experiencia en conducción bajo los efectos de estupefacientes en el extranjero demuestra que utilizar una tecnología de exploración innovadora y demostrada, combinada con campañas de concienciación de los conductores, es un factor importante para detener a los conductores peligrosos y por tanto ayudar a mejorar la seguridad en la carretera", explicó Iain.

"Estamos absolutamente comprometidos a compartir esta experiencia para ayudar a todos los implicados en la seguridad vial en este país a mejorar su conocimiento de las soluciones disponibles y cómo estas pueden apoyar su labor", añadió.

Experiencia australiana de Concateno

Concateno ha estado ofreciendo pruebas de estupefacientes en la carretera de forma aleatoria para la policía australiana desde 2004. El Estado de Victoria, que está al frente de las iniciativas de seguridad en carretera del país, fue el primero del mundo en efectuar un cambio en la legislación y permitir una prueba aleatoria, que se realiza utilizando el dispositivo Cozart(R) DDS(R) de Concateno. Otros estados australianos han seguido esto posteriormente, como Queensland, Nueva Gales del sur, Western Australia, South Australia y Tasmania.

Desde la introducción del régimen de pruebas en carretera en el Estado de Victoria, se ha visto una clara tendencia con casi un 50 por ciento de la reducción en el número de conductores confirmados como positivos (1:44 en 2004, en comparación con los 1:76 de finales de 2008).

"Esto significa que menos conductores están conduciendo bajo los efectos de estupefacientes, indicando que un régimen como el adoptado por Australia es efectivo para reducir la conducción bajo los efectos de estupefacientes y contribuir a unas carreteras más seguras. Este importante impacto se ha debido a una combinación efectiva de prensa y otras compañas de concienciación de medios con un proceso de refuerzo en carretera altamente visible, centrado en un delito claramente definido", indicó Iain.

"Agradecemos el reconocimiento de Sir Peter North del problema de la conducción bajo los efectos de estupefacientes y el papel que la tecnología de prueba tiene que hacer en la política moderna", comentó Iain. "Conducir bajo los efectos de estupefacientes es un claro peligro para los usuarios de las carreteras actualmente. Ahora es el momento para que este gobierno actúe para evitar el incremento de este problema, y para que nuestra policía refuerce estos cambios para asegurar que nuestras carreteras son un lugar más seguro en el que estar".

Para más información sobre Concateno, póngase en contacto con: Carrie Lowe o Matt Trace, teléfono: +44(0)1962-893-893, móvil: +44(0)7554-014-188 / +44(0)7828-663-988, e-mail: carrie.lowe@concateno.com / matthew.trace@concateno.com

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky