MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
El PP presentará el martes una moción en el Congreso de los Diputados en la que insta al Gobierno a suspender cautelar mente las obras de construcción del túnel del AVE que se están realizando en la ciudad de Barcelona.
Asimismo, la moción insta a constituir un Comité de expertos independientes para que, en el plazo máximo de dos meses, elabore y proponga un nuevo trazado del túnel cuyo impacto sea nulo sobre el templo de la Sagrada Familia, garantizando la seguridad de los ciudadanos y demás edificios afectados.
En la exposición de motivos, la moción resalta que el actual trazado del túnel supone un "grave riesgo" para los edificios y, muy particularmente, para el Templo de la Sagrada Familia, así como para la Casa Milà, pertenecientes a la lista de Patrimonio Mundial de las obras de Gaudí, de la Unesco.
Además, a la inquietud de los ciudadanos, se ha sumado las peticiones de suspensión cautelar por parte de la Junta Constructora de la Sagrada Familia, y dos informes técnicos emitidos por el profesor Manuel Melis, y por el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios declarados Patrimonio Mundial (ICOMOS), dependiente de la Unesco.
El primero de ellos, según detalla el texto de la moción, resalta la "urgente necesidad" de detener las obras para modificar el trazado y "mantener lo más apartado posible el túnel del Templo para eliminar el riesgo sobre él".
El segundo de los informes indica que la solución "preferente" sería modificar el trazado del túnel del AVE, reduciéndolo a una zona cuyo impacto sobre las obras de Gaudí "fuera nulo". Además, añade que si el cambio de trazado no se produjese, se requeriría un "diseño especial para la prevención de desastres", que considerara "el peor de los casos posibles".
Relacionados
- Arianna Savall presentará "Peiwoh" en un concierto benéfico en Barcelona
- Kareem Abdul-Jabbar presentará en Barcelona el duelo entre Barça y Lakers
- Baloncesto.- Kareem Abdul-Jabbar presentará el martes en Barcelona el duelo entre Barça y Lakers
- Federación Española de Donantes de Sangre presentará en Barcelona una red social para llegar a toda la población mundial