Economía

La empresa adjudicataria de la recogida de basuras plantea 120 despidos y los sindicatos mantienen la huelga

Madrid, 17 jun (EFE).- Comisiones Obreras y UGT de Madrid mantienen la convocatoria de huelga indefinida en el servicio de recogida de basuras en la capital a partir del próximo lunes, después de que la empresa adjudicataria, FCC, haya planteado hoy una rebaja salarial del 7 por ciento y el despido de 120 trabajadores.

Así lo han manifestado a Efe los responsables de ambas organizaciones sindicales, Jesús Ángel Belvis (CCOO) y Moisés Torres (UGT), tras la reunión que esta mañana han mantenido representantes de FCC con el comité de huelga.

En este encuentro, la empresa ha planteado el despido de 120 trabajadores (80 mozos y 40 conductores) y una rebaja salarial del 7 por ciento para toda la plantilla (unos 1.600 trabajadores).

También ha propuesto que la recogida de los cubos amarillos (envases) se realice en días alternos, y que el servicio de recogida de basuras se reduzca las mañanas y noches de los domingos, la segunda quincena de julio y la primera de septiembre, a semejanza de lo que ocurre en el mes de agosto.

La presentación de estas medidas, que generará una reestructuración del servicio, se produce después de que el Ayuntamiento de Madrid anunciara la reducción del 15 por ciento del contrato de la concesionaria.

Belvis y Torres se han mostrado hoy favorables a negociar "todo lo que haya que negociar" siempre que "no haya despidos ni rebaja salarial", tras recordar que en 2009 ya se suprimieron 19 servicios y se perdieron 88 puestos de trabajo.

Las partes volverán a reunirse mañana para intentar acercar posturas que eviten la huelga indefinida convocada a partir del próximo día 21.

A día de hoy también se mantiene la convocatoria de concentración de trabajadores de recogida de basuras en la Puerta del Sol el próximo domingo a las 12.30 horas.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky