Economía

Economía/Telecos.- Las operadoras advierten de la "fragmentación" del sector en Europa y apuestan por la consolidación

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

Las principales operadoras de telefonía móvil en España --Telefónica, Vodafone y Orange-- coincidieron en señalar, durante un encuentro de telecomunicaciones organizado por el IESE, que existe una "fragmentación" de esta industria en Europa y pronosticaron futuras consolidaciones en el sector.

El director de regulación y relaciones sectoriales de Telefónica, Fermín Marquina, manifestó que "es evidente" que en Europa existe una fragmentación en el sector de telecomunicaciones, sobre todo si se analizan otros mercados, donde se han tomado decisiones "lógicas" y se han producido concentraciones.

Asimismo, el directivo se refirió a la compartición de redes entre distintas compañías, un instrumento "útil" que se emplea actualmente y que los reguladores han permitido en un pasado y se espera sigan permitiendo.

En opinión del secretario del consejo y director del departamento legal y de regulación de Vodafone, Pedro Peña, en los procesos de concentración, además de las empresas, hay un aspecto regulatorio que tener en cuenta, ya que se considera que "cuantos más operadores, más y mejor competencia".

"Es un error. A largo plazo aprovechar el régimen regulatorio para premiar a los pequeños operadores destruye valor y con el tiempo tendrá lugar una consolidación y una nueva subida de los precios", explicó Peña.

Para Pablo Berni Usón, director general de Estrategia y Desarrollo de Orange, en España, en lo que a telefonía móvil se refiere, existe ya una "competencia feroz".

Por su parte, el director de relaciones institucionales de Yoigo-- el cuarto operador de telefonía móvil con red propia en España--, Gabriel Míguez, precisó que no se sabe si en el actual contexto la competencia va a crecer y que, en cualquier caso, "hay que evitar los errores cometidos con el (negocio) fijo".

Además, las operadoras se refirieron a Google y a su dominio en algunos segmentos como el de la publicidad --que en Internet supone un 60% del negocio-- y señalaron su preocupación por el "dominio del buscador", sobre todo cuando el tráfico de datos supere al de voz.

En este sentido, Peña indicó que los que abogan por la neutralidad de la red quieren evitar las discriminaciones, pero "solo miran en una dirección".

"Vodafone quiere que las reglas de juego sean iguales para todos. La presión regulatoria es mayor para los operadores que para los agentes de Internet", señaló el directivo, quien añadió que lo que se busca es eliminar las barreras existentes y que se permitan los acuerdos entre todos los eslabones de la cadena.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky