
La cifra de negocios del sector servicios creció un 1,9% en abril respecto al mismo mes del año anterior, con lo que encadenó así su segundo ascenso interanual consecutivo tras el de marzo, según los datos provisionales publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
No obstante, el repunte de abril se ha moderado bastante con respecto al logrado en marzo, cuando la facturación del sector creció un 5,6%, consiguiendo su primer aumento tras dos años en negativo.
El empleo no deja de caer
Pese al crecimiento de la facturación, el sector siguió destruyendo e mpleo. Así, en abril el personal ocupado en los servicios descendió un 1,6% en relación a igual mes de 2009, caída que se ha moderado respecto a la de marzo (-2%) y que es la menos pronunciada que se registra desde septiembre de 2008 (-1,3%).
Con los datos de abril, son ya 22 los meses consecutivos en los que el sector servicios destruye empleo en tasa interanual.
Cifra de negocios de los servicios. Tasa interanual
Fuente: INE
Cataluña lidera las subidas
En abril de 2010, la mitad de las comunidades autónomas registran tasas de variación interanuales positivas. Cataluña (5,0%) y la Región de Murcia (4,7%) presentan las mayores subidas. Por su parte, Canarias (-9,0%) experimenta el mayor descenso.
Al mismo tiempo, el empleo en el sector servicios registra tasas interanuales negativas en todas las comunidades, excepto en Cantabria (1,0%), Castilla y León (0,7%) y La Rioja (0,4%). Castilla-La Mancha (?3,2%) y Canarias (-2,7%) son las comunidades que registran las mayores bajadas.