Economía

Economía/Empresas.- ACAS no logra propiciar un acuerdo entre BA y Unite, que amenaza con nuevas protestas en verano

LONDRES, 16 (EUROPA PRESS)

El servicio de intermediación ACAS lamentó hoy no haber conseguido propiciar ningún acuerdo entre British Airways (BA) y el sindicato Unite, envueltas en un conflicto que propició 15 jornadas de huelga entre los 12.000 tripulantes de cabina (TCP) de la aerolínea durante el pasado mes, con un impacto total de 154 millones de libras (185,5 millones de euros) desde el inicio del conflicto.

Ante esta situación, los sindicatos podrían plantear nuevas movilizaciones en las próximas semanas para continuar exigiendo diversas mejoras laborales a la aerolínea --que ultima su fusión con Iberia--, incluyendo la reinstauración de las ayudas para volar con la propia compañía.

Según indicó hoy ACAS en un comunicado, ayer se celebraron sendas reuniones por separado con ambas partes implicadas, sin "conseguir acercar las posturas ni salir del punto muerto que se ha alcanzado".

Asimismo, la agencia gubernamental indicó que por el momento no se ha planeado ningún nuevo encuentro, pero mostró su disponibilidad para ello en caso de que las partes lo consideren oportuno.

Recientemente, el responsable de conciliación de ACAS, Peter Harwood, confirmó el encuentro y aseguró que "todo el mundo está muy preocupado por esta dañina disputa", aunque no quiso facilitar más detalles sobre la operación, pues "se mantendría en secreto".

Los TCP de BA realizaron 15 jornadas de paros no consecutivas, divididos en tres tandas comprendidas entre los días 24 y 28 de mayo; 30 de mayo y 3 de junio; y 5 y 9 de junio.

Dichas protestas causaron unas pérdidas diarias de siete millones de libras (8,4 millones de euros) para BA, por lo que las 22 jornadas de paros producidas desde el inicio del conflicto han provocado un impacto cercano a los 154 millones de libras (185,5 millones de euros).

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky