Economía

Economía/Empresas.- Amci Habitat solicita volver a cotizar tras garantizar su viabilidad

BARCELONA, 16 (EUROPA PRESS)

Amci Habitat ha solicitado a la Generalitat volver a cotizar, tras aprobar en junta de accionistas las medidas necesarias para asegurar su continuidad, informó a Europa Press la inmobiliaria controlada por Agrupació Mútua.

La Generalitat suspendió cautelarmente la cotización de Amci el 19 de abril, después de que la compañía anunciase que contemplaba entrar en proceso de disolución.

Entre los acuerdos adoptados ayer por la junta destaca un aumento de capital y prima de emisión con aportaciones no dinerarias por 19 millones de euros por parte de Agrupació Mútua, así como una reducción de capital de 15,6 millones de euros para compensar pérdidas de ejercicios anteriores.

Con el conjunto de actuaciones aprobadas, la compañía pasa de unos fondos propios negativos de 12,5 millones de euros a unos números negros de 6,6 millones.

Amci Habitat ya anunció a principios de mes que retiraba la comunicación de insolvencia que presentó a finales de enero en los juzgados de lo Mercantil de Barcelona, dado que la había superado tras refinanciar y reestructurar deuda con las entidades financieras.

Para reestructurar la deuda, Agrupació Mútua ha pospuesto su rango hipotecario sobre diversas fincas a favor de Caja Castilla La Mancha, Caja de Ahorros del Mediterráneo y Caixa Catalunya.

La compañía inmobiliaria participada en un 70% por Agrupació Mútua dispone de una valoración objetiva de activos cifrada actualmente en 138 millones de euros. En 2009, registró unas pérdidas de 33,8 millones de euros, y en el primer trimestre de este año perdió 872.604 euros.

RENOVACION DEL EQUIPO.

Amci Habitat señaló hoy que reforzará su equipo técnico con expertos del mercado inmobiliario "conocedores del sector y con experiencia", y la junta aprobó ayer el nombramiento de un consejero dominical en representación de Clavel Hoteles (Iván Saldaña, socio minoritario).

También dio luz verde (aunque está pendiente de aceptación del interesado) al nombramiento de un consejero independiente en nombre de la sociedad patrimonial Galjormax (Jordi Moix, directivo de Reyal Urbis).

Respecto a Agrupació Mútua, el responsable de las sociedades participadas de la aseguradora, Pere Galí, aseveró que Agrupació no comprometerá recursos dinerarios nuevos en Amci, pero apoyará su actividad y gestionará "para obtener valor para todos los accionistas".

Insistió en que la mutua no tiene vocación de permanencia en la inmobiliaria, pero tampoco "urgencia" por salir. Con todo, dejó claro que la postura de Agrupació Mútua es "inequívoca" y que el consejo construirá opciones o valorará las que le lleguen.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky