
Barcelona, 16 jun (EFE).- La consellera de Trabajo, Mar Serna, ha abogado hoy por abordar "con contundencia" la dualidad y la precariedad del mercado laboral, al tiempo que ha defendido la creación de empleo con alto valor añadido.
Serna ha aseverado que los problemas del mercado laboral no radican el precio del despido, y ha indicado que el mercado tiene deficiencias que no podrá solucionar la reforma laboral.
En el marco de la jornada "Cataluña después de la crisis" que se ha celebrado hoy en Barcelona, organizada por la Generalitat y El País, la titular de Trabajo ha señalado como soluciones a la alta temporalidad la disuasión de este tipo de contratación, así como la creación de empleo de valor añadido.
En su intervención en las jornadas, el secretario general de UGT, Josep Maria Álvarez, ha denunciado: "cuando se dice que todo pasa por rebajar costes laborales, en un país donde el 60% de los trabajadores ganan 1.000 euros o menos, lo que se está diciendo es que produciremos en condiciones más parecidas a las del norte de África, que a las del centro de Europa".
Por su parte, el secretario general de CCOO, Joan Carles Gallego, ha hecho hincapié en la necesidad de mejorar la calidad tanto del sistema educativo como de la formación profesional.
El presidente de la patronal PIMEC, Josep González, ha apuntado que el mercado de trabajo español está "desfasado", ya que la normativa vigente, ha dicho, no responde a las necesidades de la economía actual.
González ha defendido que debería existir una formación obligatoria para los parados, al tiempo que se ha manifestado a favor de que "no sea tan fácil rechazar trabajos cuando se está desempleado".
Para el presidente de la patronal de la pequeña y mediana empresa, el hecho de que España tenga un mercado "de jóvenes desmotivados que no saben si tendrán trabajo", justifica por sí solo que deba hacerse una reforma laboral.