Madrid, 16 jun (EFE).- El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, dijo hoy que "sinceramente" cree que el número de parados en España ya alcanza los cinco millones de personas y que si no se toman medidas adecuadas, volverá a subir en otoño.
En unas declaraciones a Punto Radio, Díaz Ferrán justificó la cifra porque afirmó que hay muchas personas en cursos de formación o en "algunas otras ocupaciones" que no figuran en las listas del desempleo.
Preguntado si ve algún "brote verde" en la economía, el presidente de la CEOE respondió que lo mejor que se puede hacer ahora es trasladar "optimismo", y que el Gobierno "por fin se ha dado cuenta" de lo que tiene que hacer y ha tomado medidas "duras" que van a perjudicar a muchas personas pero "es la única solución" ante el futuro.
Subrayó que el mayor problema que hay en España es la falta de crédito para pymes y autónomos y consideró que, en este sentido, 2010 va a ser peor que 2009.
En cuanto a si ve al Gobierno con la fuerza suficiente para sacar al país de la crisis, Díaz Ferrán recalcó que "llevamos dos años sin hacer los deberes" y cuatro años sin hacerlos en el caso de la energía, que requiere un "mix" adecuado e incluya la nuclear.
Agregó que no solo no hay más centrales nucleares sino que está previsto el cierre de una, lo que consideró una decisión en contra de lo que necesita España, que "espera" cambie el Gobierno.
No obstante, recordó que a pesar de tomar las medidas adecuadas hay muchos analistas que piensan que salir de la crisis llevará de tres a cuatro años.
Relacionados
- El PSPV reivindica que la ciudad debe "dejar de ser la líder española en número de parados y paradas"
- La CEOE dice que el número de parados exige reformar el mercado laboral
- El número de parados bajó en 1.505 personas en mayo y la cifra de desempleados se sitúa en 196.246
- Aragón registra 2.677 parados menos en mayo, por lo que el número de desempleados se sitúa en 93.415
- El desempleo bajó en 1.188 personas en mayo en La Rioja y el número de parados se sitúa en 22.033