Economía

La UE y el FMI diseñan para España un plan de liquidez de 250.000 millones

  • Un equipo de Bruselas, del FMI y del Tesoro de EEUU están trabajando en el asunto
  • El directorio del organismo se reunió en secreto para tratar el caso español

El 'paraguas' para España, al que metafóricamente aludía el lunes la canciller Angela Merkel, se ha abierto ya en Bruselas y en el Fondo Monetario Internacional.

Técnicos de la UE, del FMI y del Tesoro de EEUU están diseñando un Plan de liquidez para España. Fórmula más suave que el plan de rescate utilizado para Grecia, pero que servirá de coartada al Gobierno para adoptar esas "medidas durísimas que no se van a comprender", y que el presidente Rodríguez Zapatero había adelantado a su amigo Miguel Ángel Revilla.

Un plan de liquidez, cuya elaboración confirman fuentes próximas al instituto emisor, que corroboran también altos dirigentes empresariales, y que incorporaría ayudas financieras, en forma de una línea de crédito, por un importe de entre 200.000 y 250.000 millones de euros, frente a los 110.000 millones que se destinaron a Grecia.

Al parecer, la decisión se podría haber tratado en una reunión extraordinaria y secreta del Board of Director, el organismo director del FMI, que se convocó exclusivamente para hablar sobre la situación económica española.

Riesgo de contagio

La solución esbozada para España contaría con los recursos del fondo de rescate de la Unión y una aportación del FMI consistente en una línea de crédito que el Fondo pone a disposición de países con economías solventes, pero con grave riesgo de contagio.

Mediante la utilización de esta fómula se evitaría recurrir a un plan de rescate que podría desatar el pánico en los mercados financieros, al tiempo que ayudaría a recuperar la credibilidad del país, del euro y del conjunto de la UE .

Lea la información completa en la edición impresa del diario elEconomista,.

comentarios257WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 257

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Juan
A Favor
En Contra

ZP cumple a ala perfección con la tarea que las élites capitalistas (las que financian las campañas a los partidos del sistema) le han encomendado.

Los que seais procapitalistas a joderse, MASOCAS.

Puntuación 1
#25
Usuario validado en elEconomista.es
Marentes
A Favor
En Contra

Lo que faltaba ahora que se aprovechen de nosotros gracias al solidario ''rescate'' ( =especulación + endeudamiento LP = dinerito para salir EEUU de su crisis a costa de los demás ).

No puede ser que nos sigan mintiendo y ''obligandónos'' a aceptar planes de rescate. Es evidente que no se puede vivir por encima de nuestras posibilidades, por eso acepto que ahora suframos esto (aunque los ciudadanos no tengamos la culpa) pero endeudarnos más(?¿). Con estos rescates solo hacen que caigamos en un círculo vicioso en el que siempre tengamos que pedir para vivir = esclavizados a pagar a quién nos lo prestan (FMI y UE, seguidos de gobiernos como el de EEUU).

¿Que pasa que no tuvieron bastante con el ''timo'' de la hipotecas a los ciudadanos que ahora quieren más y a costa de los países?

Espero no ofender a nadie es solo una humilde opinión de un estudiante de económicas. Me gustaría que alguien me resolviera estas dudas, gracias!

Puntuación 20
#26
Juan Tunero
A Favor
En Contra

#15

La culpa la tiene la burbuja. punto.

Ya te gustaría a tí poder censurarlo, y evitar que siga dando algo que no coincida con la versión oficial.

Puntuación 8
#27
Paco
A Favor
En Contra

Según los liberales los mejores estadistas son los que en tiempo de crisis no hacen nada excepto salvar el sistema financiero. JHDS dixit.

En breve a ZP lo nombran miembro de honor de la escuela austriaca.

Puntuación 17
#28
burbujo
A Favor
En Contra

Saludos a putin oro y misterporculator, y a jcb, y a los amigos de barrio sesamo de burbuja. El corralito lo anunciarn allí

Puntuación 8
#29
Lopico
A Favor
En Contra

Escribo desde una sucursal de una caja de ahorros. Increible lo que estoy viendo. Gente con colchoneta y bocadillos. Ambiente familiar haciendo cola para cuando abran la oficina.

Puntuación -11
#30
saquira
A Favor
En Contra

Por el momento nadie corrobora la noticia, qué raro. Como sea un bulo para vender periódicos es para denunciarlos por irresponsables.

Oigan, para ser colegas del Intereconomía muy patriotas no parecen.

Puntuación -9
#31
Inversoh
A Favor
En Contra

Esto de Internée es como un barrio. De Burbu a Eco, de Eco a Burbu ... me voy a dormir.

Puntuación 1
#32
BlackSmokey
A Favor
En Contra

Vendo latunes madmaxistas, la burbuja que de verdad jamás explotará. Que me los quitan de los manos hoygan.

Puntuación 6
#33
ciralejanro
A Favor
En Contra

Habrá que regresar a trabajar, que pena me da, saber que al final de este amor, ya no queda nada...

Puntuación 1
#34
En fin.
A Favor
En Contra

No pasa nada chavalillos, Zapatero seguro que seguirá repartiendo cheques para mil cosas, quieres alquilar? pues 200 eurillos quieres un niñño? pues 2500 eurillos, quieres un per? te lo bajo a 16 días. Deuda historica de andalucía? no pasa nada, unos cuantos cientos de millones y solucionado? Paro? si se te acaba no hay problema? él te lo alarga. Los ayuntamientos? nada, les damos el plan ese , total son unos miles de millones. Eso sí de crear infraestructruras, investidación, desarrollo real y empresa, porquito, poquito. Ojo, soy apolítico, que nadie se engañe, pero este señor con sus desmedidos cheques para todo el mundo acabará por arruinar este país si no lo ha conseguido ya. Y es que no somos tan ricos, no podemos dar tanto, no somos ni alemanía, ni francia, no, no señor. Somos España, trabajam 17 millones y entre pensionistas, funcionarios, dependientes /ley dependencia) y funcionarios deben ser más de los que trabajan. 2+2 son 4, 2+2 no son 8. Elemental, cualquier imbécil se daría cuenta de que suma es la correcta.

Puntuación 22
#35
Sarrachaga
A Favor
En Contra

Gunteeeer !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Como lo supiste dos años antes ????????

Puntuación -6
#36
Pan Triste
A Favor
En Contra

El rescate de Grecia, España y portugal, es un agujero negro de 1,5 billones de euros, si la eurozona entra en esto, es el fin del euro !!!!!!!

solo nos puede salvar EEUU, a travez del FMI, cualquier otro intento del BCE, signioficaria el fin del euro, Alemania se opone a todo rescate posible !!!

Deuda total española, estado, empresas, hogares...366% del PBI.

Puntuación 5
#37
Spain Dust
A Favor
En Contra

366%, y en aumento...

Puntuación 2
#38
Jim Rogers
A Favor
En Contra

"Esto no ocurrirá de inmediato pero en el medio plazo, alrededor de cinco o diez años, la eurozona acabará despareciendo" !!!

El 50% de los alemanes piensa lo mismo...

Puntuación 3
#39
J.R.F
A Favor
En Contra

El B.C.E,es el gran responsable de esta crisis organizada.Las crisis ocurren por que ellos las preparan,y al final lo de siempre,pobres más pobres,y ricos más ricos.No nos vendan la burra,que algunos ya estamos de vuelta,politicos de pacotilla.

Puntuación 2
#40
Paco
A Favor
En Contra

No comprendo el titular, si esta hecho por un español es tirar piedras al propio tejado, vaya mierda.

Puntuación -6
#41
Finisterre
A Favor
En Contra

Porque no se habla de eta noticia tan importante en otros medios??? es solo exclusiva de el economista??????

Puntuación 11
#42
Usuario validado en elEconomista.es
ramon
A Favor
En Contra

No me lo acabo de creer. No es una noticia verificable. Es un "estudio" sobre el rescate, no el rescate propiamente dicho. Así que pase lo que pase hoy no habrá ningún desmentido. No hay ningún dato concreto que la avale, algo extraño, ¿no? España está al corriente de sus pagos. Hay dificultades, y la recuperación va a ser complicada.

Pero nos estamos pasando. Como ha dicho sobre Como dijo Francisco González, "se nos ha puesto en el mismo grupo que un país que ni siquiera tenía las cuentas correctas".

Por todo ello esto parece un bulo para manipular el mercado. No sé con qué intenciones. Me gustaría que al menos se indicara que indicios de veracidad tiene. También que se incluyeran cifras concretas que demuestren la necesidad del rescate.

Puntuación 9
#43
Fran
A Favor
En Contra

[...]

Un plan de liquidez, cuya elaboración confirman fuentes próximas al instituto emisor, que corroboran también altos dirigentes empresariales, y que incorporaría ayudas financieras, en forma de una línea de crédito, por un importe de entre 200.000 y 250.000 millones de euros, frente a los 110.000 millones que se destinaron a Grecia.

Al parecer, la decisión se podría haber tratado en una reunión extraordinaria y secreta del Board of Director, el organismo director del FMI, que se convocó exclusivamente para hablar sobre la situación económica española.

[...]

*****************

[...]

En Julio de 1970, la revista Sputnik publicaba las sorprendentes teorías de dos científicos soviéticos, que facilitaban la explicación de todas las peculiaridades lunares que habían sido detectadas durante la conquista del satélite. Según Mikhail Vasine y Alexandre Chtcherbakov, ambos de la Academia soviética de ciencias, ¡la Luna estaría hueca!. Pero estos sabios añadían que "La Luna no es un satélite natural de la Tierra, sino un enorme planetoide hueco, construido por alguna civilización altamente desarrollada y tecnológicamente avanzada, habilitado artificialmente en su interior y que habría sido puesto en la órbita terrestre hace miles de años". Apuntaban que, "Además del carburante que debió servir para el viaje, la cavidad interna de la Luna debe contener también herramientas y accesorios para efectuar reparaciones, instrumentos de navegación, dispositivos de observación y todo tipo de maquinaria

[....]

************************************

[....]

Un reciente informe, realizado para la NASA y la ESA a través de la Academia Nacional de Ciencias de EE.UU. corrobora las apocalípticas predicciones para el año 2012. El informe dice que para esa fecha se espera una tormenta solar que acabará con todos los sistemas vivos en la Tierra.

Los investigadores han anunciado que una tormenenta solar se aproxima, -La Más intensa de los últimos 50 años-. La predicción la dió el equipo Mausumi Dikpati del Centro Nacional de Investigación Atmosférica (NCAR) de EE.UU. "El siguiente ciclo de machas solares será entre un 30% y 50% mayores que los anteriores".

[....]

La diferencia es que los dos segundos citan fuentes concretas (periodismo) . Aunque sé que no vais a publicar esto

Puntuación 6
#44
pepe
A Favor
En Contra

partece que cada dia estamos mas unidos los europeos, una unión de 250.000 millones que van a pagar otros. Asi están las cosas los planes de austeridad y ahorro solo recojen una pequeña parte del gasto que todo esto supone. El proximo en recibir ayudas ya se vará pero queda uno grtande Italia.

Que quiebren los bancos y problea resuelto para todos.

A impriomir dinero que hay poco.

Puntuación -5
#45
Usuario validado en elEconomista.es
ramon
A Favor
En Contra

¿Cómo podemos saber que esta noticia es solvente y no un simple bulo? No es verificable. Nada de lo que ocurra hoy va a confirmar o desmentir.

Mi sensación es que no tiene credibilidad alguna. Hay países como Portugal que están peor, y sólo hubo que rescatar a un país que mintió sobre la deuda con ayuda de Goldman Sachs.

Como dijo Francisco González, "nos meten en un grupo con un país que ni siquiera tiene correctas las cuentas".

Puntuación 4
#46
J.R.F
A Favor
En Contra

Se mezclan churras con merinas muy fácilmente.Rescates a los grandes bancos, Citigroup entre ellos.Y precisamente,éste banco ha sido uno de los grandes estafadores,pues vendió bonos Jackson,vinculados a hipotecas sin informar a los inversores de que Morgan Stanley,que ayudó a dar forma al producto,había apostado en su contra.¿Donde está el dinero robado?,y encima,siguen pidiendo ayudas.Por favor...,ya está bien de atracar en cuadrillas.

Puntuación 7
#47
Jesus
A Favor
En Contra

Es verdaderamente aterrador comprobar como un medio de comunicación es capaz de publicar semejante estupidez sin aludir a fuentes de ningún tipo, salvo las consabidas "próximas a los estamentos", sinceramente increible que si se confirmara su falacia ese mismo medio pueda seguir en el mercado, lo lógico es que directamente hubiera una querella criminal y se le obligara a cerrar, el posible daño que rumores de este tipo pueden hacer es devastador en términos económicos para un país y no puede haber, repito, si se confirama su falsedad, impunidad.

Puntuación 14
#48
Pals
A Favor
En Contra

Estoy de rumores hasta el gorro. Cuando se hable de un problema o de su posible solución que se citen las fuentes. con nombre y apellidos. Marear la perdia para asustar al personal me parece impresentable.

Puntuación 5
#49
fanaticos
A Favor
En Contra

Ya se han echado al monte y se han quitado la careta: todo vale. Al lado del disparate que publican hoy repiten el Váyase señor Zapatero aznariano. Pues va a ser que no, porque ese presidente fue elegido por los españoles para cuatro años. Hay que admitir la democracia, como hay que admitir que las bobadas que publican no tienen ninguna trascendencia, porque ustedes, como medio, no tienen NINGUNA credibilidad. Hacen daño a España porque están ciegos de fanatismo.

Puntuación -9
#50