Economía

La deuda exterior del sector privado es el problema "más agobiante" de España

El presidente del BBVA, Francisco González, alertó este lunes de que España debe refinanciar tanto su deuda pública como privada para recuperar la confianza de los mercados, ya que la deuda exterior se ha convertido en "el problema más agobiante" al que se enfrenta la economía española.

"Hay que refinanciar la deuda, la más pequeña es la que acumula el Estado, mientras que la privada es más grande y la que más está afectando", afirmó González durante su intervención en el curso organizado por la Universidad Menéndez Pelayo (UIMP) y la Asociación de Periodistas de Información Económica (Apie).

En este sentido, el presidente del BBVA señaló que si el Estado español encuentra "dificultades" para financiarse en el exterior, "aún son mayores las de los agentes privados". "Para la mayor parte de las empresas y las entidades financieras españolas, los mercados internacionales de capitales están cerrados", apuntó.

González recordó que la deuda exterior de España alcanza el 147% del PIB, y que este año la economía española afrontar vencimientos de 600.000 millones de euros. El presidente del BBVA apuntó que la crisis "ha precipitado el colapso del modelo económico" del país.

"España no es Grecia ni Portugal, ya que es cinco veces más grande, pero lo que pasa es que su futuro está en juego y por eso se necesitan tomar medidas rápidas", declaró. El presidente del BBVA explicó que para recuperar la confianza en los mercados se debe reducir el crecimiento de la deuda y asegurar que la economía genera recursos para hacer frente a los pagos de dicha deuda.

Además González, se mostró partidario de que en Europa se publiquen los 'stress test' de las entidades financieras para dar confianza a los mercados y facilitar el acceso a la financiación. "Los mercados no son fantasmas, son señores que tienen mucho poder, pero que son acreedores y los acreedores quieren que se les paguen sus deudas", apuntó.

"No basta con retocar"

Respecto a la reestructuración del sistema financiero español, González alertó de que "no basta con retocar" la situación actual y que el Fondo de Reestructuración Bancaria Ordenada (FROB) es "un paso importante, pero hay que hacer más cosas".

El presidente del BBVA destacó que el sistema financiero español necesita una "reducción relevante" de la capacidad instalada del sector y una inyección de capital "suficiente" para ser "potente, estable y con capacidad de liquidez" .

González consideró "preciso" que las entidades financieras españolas "están libres de interferencias políticas" y que su gestión pueda ser objeto de seguimiento y control por parte del mercado con el objetivo de situar a las entidades financieras españolas en condiciones de responder a la transformación del sector.

comentarios23WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 23

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

ADAN ESMIT
A Favor
En Contra

Me quedo con esta frase: "Los mercados no son fantasmas, son señores que tienen mucho poder,....."

Puntuación 22
#1
El Justiciero
A Favor
En Contra

Y EL IBEX SUBIENDO , MANDA HUEVOS .

Perdonen la expresion ,pero no me he podido contener desppues de leer este articulo ,; nos han estado engañando a todos ,nos han estado estafando en los debaates electorales y despues .-Deberia desaparecer el PSOE, por mentiroso y embaucador .

Puntuación 7
#2
A Favor
En Contra

Vamos, más claro imposible: "reducción relevante de la capacidad instalada del sector", es decir, que sobran entidades financieras; ¿cuáles?, pues también lo dice: "el (FROB) es un paso importante, pero hay que hacer más cosas", "que las entidades financieras españolas estén libres de interferencias políticas y que su gestión pueda ser objeto de seguimiento y control por parte del mercado", es decir las Cajas de Ahorros. Lo de las SIP es una ofensa para cualquiera que tenga dos dedos de frente y F.G. los tiene. Ya veréis cuantos de estos nuevos engendros pasan del SIP al RIP sin más. ¿O es que alguien se piensa que en España hay dinero infinito para todo y para todos?

Puntuación 17
#3
fernando
A Favor
En Contra

El PP mucho hablar de la deuda pública que si el Plan E, el cheque bebé etc.; el gobierno pudo inyectar dinero al sistema económico, cuando los Bancos no dan crédito y la economía está paralizada, de manera mejor sí, pero había que hacerlo. Sin embargo, no hablan de la ingente deuda privada en la que muchos de los grandes deudores son sus amiguetes...

Puntuación -1
#4
Ineluki
A Favor
En Contra

Realmente la solucion es facil, si deben dinero que vendan activos...si el Santander, ACS o el BBVA no pueden financiarse en los mercados de capitales que vendan sus empresas en el Reino Unido, Brasil, EEUU, etc... y asi harán sus deudas mas pequeñas.

Pero no, la idea es que este es un problema de todos que tenemos que pagar entre todos, vease transformar la deuda privada en deuda publica...

La historia es conocida

Puntuación 33
#5
Esta es la Verdad !!!
A Favor
En Contra

"España"¦ un caso diferente",

Con deudas demasiado grandes como para ser rescatada, los inversores se preocupan, "por la capacidad de España para pagar... La necesidad de un plan de rescate español puede conducir a una segunda fase de la crisis financiera en la eurozona, donde el euro podría desaparecer".

"La viabilidad del euro está fuertemente cuestionada, los países más fuertes rechazan sostener a los más débiles, ya están pensando que su destino mejoraría mediante la independencia monetaria".

Ésta es, precisamente, la postura que ha defendido Alemania: "no al rescate de Grecia y expulsión de la eurozona, de países como España y Portugal.

En las últimas semanas la canciller Angela Merkel parece que ha dado su brazo a torcer, pero el rechazo a rescatar a Atenas sigue aumentando entre la ciudadanía, y las altas esferas de la economía y política germana.

La suma de la deuda que acumula el Gobierno español, las empresas y los hogares en relación al PIB supera el nivel de todos los países desarrollados.

Hoy, España es uno de los países más endeudados del planeta, con un nivel próximo al 350% del PIB. !!!

Puntuación 4
#6
salvador
A Favor
En Contra

Este señor aún siendo un banquero hasta ahora se merece mis respetos. No sé si es un verdadero competidor del otro gran banco pero sí que hasta ahora, según mis apreciaciones, veo que Gonzales es todo lo contrario del Botín incluso si una entra en una u otra sucursal notará que nomás entrar es más relajante entrar en las sucursales del BBVA. Cuando uno entra en el Santander de repente se encuentra como en una sensación tensa.

Por ejemplo tienpo atrás en las sucursales del santander tenian a modo publicidad todo fotografías de sus empleados en las cuales se veían todos sonrientes y dando imagen como de estar muy satisfechos lo cual trasmitía la sensación de que más que un banco parecía una carcel o un indicio de que los empleados estaban bien sometidos.

Yo para nada soy partidario de los banqueros entre otras cosas porque ellos sonlos primeros culpables de esta crisis vestial pero el señor Gonzales una vez más se gana mis respetos pues esta claro que es uno de los pocos personajes influyentes de nuestro país que dice la verdad sin tapujos

Puntuación 0
#7
X-Stors
A Favor
En Contra

Las sociedades cuando necesitan financiación pueden recurrir a ampliaciones del capital propio. ¿Porqué los Bancos no utilizan este importante recurso? ¿No será que los accionistas más poderosos no lo permiten, porque podría mermar su poder económico en los Bancos?

Puntuación 5
#8
emilio
A Favor
En Contra

JKL, tiene razón copmo planteamiento teórico, pero en la realidad, los baqueros, grandes empresarios etc., es decir, los que cortan el balao, no votan al Partido comunista ni siquiera creo que al Partido Socialista, siempre apoyan a los partido Liberales. ¿Porqué será?

Puntuación 1
#9
leliño de la curuña
A Favor
En Contra

Pues vayan pagando señores, en mi negocio si regalo las piezas para los coches, o los clientes no me pagan tengo que joderme, si llegan las letras y no tengo en la cuenta para pagar y tengo un descubierto de horas ustedes me cobran interesas del 40% que es usura, si no pago la SS de los empleados me embargan las cuentas, si no cumplo con los proveedores no me sirven, ect ect.

Es su actividad, es su negocio, la han cagado, paguen o quiebren.

Puntuación 27
#10
Mario Conde
A Favor
En Contra

Esto de la economía es como el fútbol, cualquiera puede dar su opinión sin tener ni P.I. de lo que dice, o habla.

No se trata de si se han dado créditos a gente que no los podía pagar, que no es cierto (al menos en un porcentaje cercano al 100%), ni si se han de vender filiales o cosas por el estilo. Se trata de cómo funciona el sistema financiero. La banca da créditos a 1, 2, 6 o 30 años, etc, y se financia a días, meses o pocos años. Eso provoca que mientras los préstamos es tan concedidos y a pesar de que se vaya pagando, la entidad financiera tenga que ir renovando el dinero que pidió para concederlos, y máxime en un país donde el ahorro está penalizado (si tienes algo de dinero te llaman rico). Esos son los 600.000,00 € que dice el artículo que vencen este año.

¿Cuál es el problema? Pues que la crisis financiera se ha agravado porque nos gobiernan 4 majaderos que no saben como funciona el sistema (mejor o peor, pero a día de hoy es el que hay), y las señales que han estado enviando a los mercados diciendo que en España no había crisis, son como un borracho que va de lado a lado de la calle, y que no para de decir que él va bien. Así es imposible funcionar, otro tema a parte son las cosas que ahora ya sabemos que se han hecho rematadamente mal. Pero ahora estamos en un punto donde no se puede desandar el camino, así que lo que hay que buscar es uno que nos lleve allí donde queremos llegar.

En fin, se que para algunos esto será como lo del borracho, pero ahora que lo he dicho me he quedado a gusto.

España es un país de paletos, y el problema es que todos los votos valen lo mismos. Que se le va hacer, esto es lo grande de la democracia.

Saludos.

Puntuación 5
#11
El Ditero
A Favor
En Contra

Entre unos y otros, lo único que van a conseguir es que los que no entendemos de estas cosas cojamos las cuatro perras y las guardemos en el calcetin. ¡Después que Dios nos coja confesados! ¡y que busquen!.

Puntuación 2
#12
lucilio
A Favor
En Contra

Sr. FG, hace unos meses financió a la institución extorsionadora llamada "Cámaras de Comercio" que con un socialista al frente se llenó los bolsillos de su empresa y de otras 17 para hacerse el bloque empresarial de la Zeja y decirnos "ESTOSOLOLOARREGLAMOSENTRETODOS.ORG".

Siga pidiendo receta y dandole pasta al obeso socialista Gómez Navarro que ya se la habrá fundido. ¿Así que entre todos?

Puntuación 1
#13
FBI
A Favor
En Contra

¡Oye, Oye, que yo no le debo nada a nadie! Así que no me caliente el coco con la deuda privada. ¡El que pidió prestado que apechuge! A los demás que nos dejen en paz.

Puntuación 3
#14
ancarnu
A Favor
En Contra

¿Cuantos años ha estado su staff directivo presionando al personal de sus oficinas, pero presionando a lo bestia, para colocar créditos para el consumo e hipotecas a los españolitos?

Ahora aboga por el oligopolio: es usted un "demócrata".

Puntuación 3
#15
liberal
A Favor
En Contra

Para 9, claro como en España no hay partido liberal, ni a nadie que le interese el libre mercado pues apoyan a los partidos proteccionistas, porque tanto socialistas clientelistas, como populares servilistas, viven de chanchulos a costa de lo público. Esa reflexión me hace entender por que el Santander, ACS, Prisa, apoyan al PSOE y BBVA, Telefónica al PP. Los que critican el liberalismo creo que confunden churras con merinas, si no que miren que liberalismo hubo en el próximo pufo llamado energías renovables. O si el estado no fue intervencionista en la vivienda.

Para 11, ya sabemos como funcionan las entidades financieras, de hecho junto a la prostitución es el negocio mas sencillo del mundo, ahora bien, hay algo que se llama correlación de cobros y pagos, que si lo adecuas pues tranquilo, ahora bien el problema no es de plazos si no que los pagos te están obligando y los cobros no los estás realizando por exceso de codicia. En el caso de las cajas se agrava por la insolvencia clientelista.

Me alegro que Europa haya puesto freno al déficit público, nos joderán a impuestos pero tienen que echar el alto a la deuda pública, he sido una persona cauta al endeudarme y no estoy dispuesto a padecer un default estatal, las quiebras que las sufran los accionistas de las sociedades apalancadas y los ciudadanos especuladores. Solo lo siento por algunos jóvenes que sin culpa han caído en la ratonera del ladrillo.

Puntuación 3
#16
A Favor
En Contra

Al supuesto Mario Conde: perdone que le contradiga siendo ud un experto en economía, pero estoy totalmente en desacuerdo: 1. Si se han pedido créditos que no se pueden pagar: Prestamos para solares sin edificar, para promociones sin vender, para pisos de inmigrantes, para proyectos empresariales megalómanos... y un largo etc de créditos que no se devolverán, en esta orgía de crédito a 30, 40, 50 años que nos hemos metido. Y el problema es que estos créditos se han financiado no con la capacidad productiva y de ahorro de España sino con dinero exterior de bancos exteriores que ahora hay que devolver. 2. El sistema financiero español esta sobredimensionado, por la razón antes expuesta, y por que el pueblo que no tenía una caja propia era tonto.

¿Quién va a devolver todo lo que se ha prestado? Me suena que quieren socializar perdidas"¦¿Quién la vas a pagar? ¿los ciudadanos? Me da la sensación que o cambiamos mucho o estamos en callejón sin salida. Después de todos los ajustes, sin un modelo de educación, trabajo y productivo, no salimos de esta.

Puntuación 4
#17
Pepito
A Favor
En Contra

Al supuesto Mario Conde: perdone que le contradiga siendo ud un experto en economía, pero estoy totalmente en desacuerdo: 1. Si se han pedido créditos que no se pueden pagar: Prestamos para solares sin edificar, para promociones sin vender, para pisos de inmigrantes, para proyectos empresariales megalómanos... y un largo etc de créditos que no se devolverán, en esta orgía de crédito a 30, 40, 50 años que nos hemos metido. Y el problema es que estos créditos se han financiado no con la capacidad productiva y de ahorro de España sino con dinero exterior de bancos exteriores que ahora hay que devolver. 2. El sistema financiero español esta sobredimensionado, por la razón antes expuesta, y por que el pueblo que no tenía una caja propia era tonto.

¿Quién va a devolver todo lo que se ha prestado? Me suena que quieren socializar perdidas"¦¿Quién la vas a pagar? ¿los ciudadanos? Me da la sensación que o cambiamos mucho o estamos en callejón sin salida. Después de todos los ajustes, sin un modelo de educación, trabajo y productivo, no salimos de esta.

Puntuación 3
#18
unomas77
A Favor
En Contra

- Despues de drenar dinero el sistema con depósitos en claro dumping al 4%.

- Después de drenar dinero al sistema con obligadas compras de Deuda Pública

- Después de llevar más de 2 meses con claros intereses económicos, media'ticos, políticos por desetabilizar y captar fondos a bajo coste de las Cajas de Ahorros, torpedeando y contaminando hechos....

- Ahora estamos en peligro?... en los bancos?

Qué falta de rigor!

Puntuación 1
#19
Mario Conde
A Favor
En Contra

Ahora ya sabemos que efectivamente hay créditos que no se están pagando, y que no se van a pagar, y sí, evidentemente que se van a socializar las pérdidas (igual que se hace con las ganancias), creo recordar que ya estamos cerca de los 4,5 millones de parados"¦ no hay peor socialización.

Yo en lo que no estoy de acuerdo es en echar la culpa de nuestra situación a la banca (para algunos es la única culpable), que sencillamente ha hecho, hace y hará, lo que siempre ha hecho, financiar la actividad del país. Como tampoco estoy de acuerdo en decir que se dieron créditos a sabiendas que no se podían pagar. Otra cosa muy distinta es que en la situación actual no se estén pagando.

En lo que sí que estamos de acuerdo es en que el modelo productivo de un país no se puede sustentarse, en su mayor parte, en la financiación exterior. Y sí, también estoy de acuerdo en que necesitamos (siempre lo hemos necesitado), un modelo productivo radicalmente distinto, educativo, etc y donde cada uno reciba aquello que realmente aporta. Y en que existe sobre capacidad "productiva" en la banca, pero también en la automoción, la construcción, los servicios, los ayuntamientos, las CC. AA"¦

Por cierto, ya me gustaría saber lo que sabe Mario Conde, pero no es el caso, he cogido prestado ese nombre por coincidir con él en el diagnostico de la crisis.

Puntuación 0
#20
Mario Conde
A Favor
En Contra

Ahora ya sabemos que efectivamente hay créditos que no se están pagando, y que no se van a pagar, y sí, evidentemente que se van a socializar las pérdidas (igual que se hace con las ganancias), creo recordar que ya estamos cerca de los 4,5 millones de parados"¦ no hay peor socialización.

Yo en lo que no estoy de acuerdo es en echar la culpa de nuestra situación exclusivamente a la banca (para algunos es la única culpable), que sencillamente ha hecho, hace y hará, lo que siempre ha hecho, financiar la actividad del país. Como tampoco estoy de acuerdo en decir que se dieron créditos a sabiendas que no se podían pagar. Otra cosa muy distinta es que en la situación actual no se estén pagando.

En lo que sí que estoy de acuerdo es en que el modelo productivo de un país no se puede sustentarse, en su mayor parte, en la financiación exterior. Y sí, también estoy de acuerdo en que necesitamos (siempre lo hemos necesitado), un modelo productivo radicalmente distinto, educativo, y donde cada uno reciba aquello que realmente aporta. Y en que existe sobre capacidad "productiva" en la banca, pero también en la automoción, la construcción, los servicios, los ayuntamientos, las CC.AA"¦

Por cierto, ya me gustaría saber lo que sabe Mario Conde, pero no es el caso, he cogido prestado ese nombre por coincidir con él en el diagnostico de la crisis.

Puntuación 1
#21
A Favor
En Contra

Y en cómo llevar a la quiebra a Banesto? También coincides en eso?

Puntuación 1
#22
Qué hago?
A Favor
En Contra

Hola a todos.

Soy un "chaval" de 30 años que lleva unos 14 cotizados. Hace 9 años me compré un piso, y pago religiosamente todos los meses, gracias a mi esfuerzo y mi nómina. Me compré un coche de 18000 euros, que ya está pagado. Del piso me queda por pagar unos 28000 euros.

Pues bien, tengo amigos que se compraron el piso cuando yo, más o menos del mismo precio, con un coche como el mío, de 18000 euros. Más o menos en mi situación. A lo que voy, recuerdo a uno de mis amigos en el banco ampliando la hipoteca del piso para cambiarse el coche porque quería un coche mejor, y más caro. Por supuesto el banco se la concedió, y luego me enteré que ya tenía otra ampliación de hipoteca sobre esa vivienda. Éste amigo se iba todos los sábados de cena con otros amigos y después de fiesta, toda la noche. Lo cierto es que hace tiempo que no lo veo y no se si sigue trabajando.

Mi pregunta es, ¿por qué tengo que pagar yo todos los excesos de éste amigo? Cómo éste habrá miles, decenas de miles. ¿Por qué tenemos que pagar entre todos, la inoperancia del director del banco que le dio a mi amigo, y a otros miles cómo mi amigo, los aumentos de hipoteca?

Por favor, que alguien me lo explique.

Ahora yo ¿que hago?, dejo de pagar mi piso y me voy de fiesta todos los sábados, (porque tengo muchos sábados que recuperar), que ya me lo pagarán entre todos?

Sé que es como el cuento de la cigarra y la hormiga, pero es la realidad.

Lo siento por el rollazo que he soltado y un saludo a todos.

Puntuación 5
#23