Madrid, 1 jun (EFECOM).- El Consejo de Ministros acordó hoy la condonación de la deuda de Mauritania hasta un límite máximo de 1,07 millones de euros, de Uganda hasta 11,6 millones y de Etiopía hasta 6,4 millones, todas ellas derivadas de créditos del Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD).
Según la reseña del Consejo, estas condonaciones suponen la materialización de los programas firmados en el marco del Plan África de conversión de deuda.
Este Plan es fruto del compromiso del Gobierno español con los objetivos de condonación de deuda a los países más pobres y endeudados del África Subsahariana, y va más allá de las condonaciones obligatorias que la comunidad internacional acuerda para estos países, en la llamada Iniciativa HIPC de condonación de deuda a los países más pobres y endeudados.
Junto a Mauritania, Uganda y Etiopía, los otros países beneficiarios del Plan África de conversión de deuda son Burkina Faso, Senegal, Tanzania y Camerún, en su calidad de participantes en la citada Iniciativa HIPC, cuyas condonaciones están actualmente en proceso de formalización.
En total, el Plan África supone la condonación de unos 56 millones de euros del servicio de deuda.
Estas condonaciones se realizan vía programas de conversión de deuda y los recursos liberados por la condonación se dirigen a un fondo que financia proyectos de desarrollo en el país beneficiario, de acuerdo a sus propias prioridades de desarrollo.
Para la gestión de estos programas se cuenta con la asistencia del Banco Mundial, con objeto de garantizar el mejor uso de estos recursos. EFECOM
sgb/jlm