BRUSELAS, 10 (EUROPA PRESS)
Los países de la eurozona están "plenamente satisfechos" con el plan de ajuste diseñado por el Gobierno español para reducir el déficit público, pero no descartan que sea necesario adoptar nuevas medidas de consolidación en 2011, según explicó hoy el primer ministro luxemburgués y presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker.
"Es una decisión que debe adoptar el Gobierno español. (...) Veremos si deben tomarse nuevas medidas, pero no ahora. Habrá que tomar medidas estructurales más allá del año 2011. El Gobierno español verá", dijo Juncker al ser preguntado por qué medidas adicionales de ajuste debe preparar España para 2011 en caso de que sean necesarias para cumplir los objetivos de déficit y calmar a los mercados.
"Pero, de momento, estamos plenamente satisfechos con lo que el Gobierno español ha hecho", resaltó el presidente del Eurogrupo.
"Creo que las decisiones que el Gobierno español ha tomado son decisiones valientes y contundentes y que van lejos. Admiro el coraje del Gobierno español", insistió.
Juncker matizó así sus declaraciones tras la reunión del Eurogrupo del pasado lunes, cuando afirmó que "será necesaria una consolidación adicional más allá de 2011, así como más progresos en las reformas estructurales" por parte de España y Portugal. "Los dos países se han comprometido a tomar acciones en este sentido. Los dos países están también trabajando en medidas adicionales, si son necesarias, para alcanzar los objetivos de déficit en 2011", dijo.
La vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, se comprometió ante sus socios europeos durante la reunión del Eurogrupo y del Ecofin a hacer más esfuerzos de ajuste el año que viene "si hace falta". También prometió más esfuerzos para los años 2012 y 2013 para lograr el objetivo de reducir el déficit público por debajo del 3% del PIB.
Al ser preguntado por los problemas de financiación en el mercado interbancario, el presidente del Eurogrupo afirmó que "los mercados deberían tomar conciencia del hecho de que hemos puesto en marcha el instrumento de estabilización y que por lo tanto la eurozona está preparada para actuar". Se refería al fondo de rescate dotado con hasta 750.000 millones de euros para asistir a los países con problemas para refinanciar su deuda.
Relacionados
- Economía.- El nuevo Gobierno húngaro promete a la CE aplicar las medidas de ajuste necesarias para reducir el déficit
- Economía.- El nuevo Gobierno húngaro promete a la CE aplicar las medidas de ajuste necesarias para reducir el déficit
- Economía.- El principal sindicato de Italia convoca una huelga el 25 de junio en protesta por el ajuste presupuestario
- Economía/8-J.- ERC "comprende" la huelga de los funcionarios porque el ajuste se ha centrado en "los más débiles"
- Economía/8-J.- ERC "comprende" la huelga de los funcionarios porque el ajuste se ha centrado en "los más débiles"