MADRID, 9 (EUROPA PRESS)
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) advirtió hoy de que la tarifa de la luz para consumidores domésticos podría subir en el conjunto de 2010 un 6,6% y encarecer en 40 euros anuales el recibo medio.
Esta previsión, indica la organización en un comunicado, se cumplirá si el Ministerio de Industria mantiene su propuesta de elevar en un 10% los peajes de acceso, que recogen los costes regulados del sistema, y en caso de que la parte correspondiente al coste de la energía se mantenga.
Este incremento, señala, se sumaría al 2,6% aprobado en enero y daría como resultado una subida del 6,6% en el conjunto de 2010. De esta forma, afirma OCU, se daría "un nuevo golpe a la maltrecha economía de los hogares españoles".
De hecho, la asociación califica de "nefasto" el momento en el que se producirá la subida, "en plena crisis económica y con el aumento del IVA pendiente".
Además, recuerda que la subida no sólo afectará a los clientes de la Tarifa de Ultimo Recurso (TUR), sino también a los que suscribieron el contrato con una comercializadora, muchos de los cuales incluyen una cláusula de revisión automática en función de la evolución de la tarifa regulada.
Ante esta situación, la OCU concluye que "la liberalización del mercado eléctrico ha servido de poco, porque no ha mejorado ni la calidad del servicio ni el precio de la electricidad que, eso sí, sigue un ascenso imparable de precios".
Relacionados
- Economía.- Un experto cree que la energía solar suministrará el 100% de la energía mundial por el avance de las TIC
- Economía/Energía.- La asociación de 'bioempresas' Asebio pide al Gobierno ayudas para el uso de biocombustibles
- Economía/Energía.- Cuevas (PSOE) no cree que nadie esté interesado hoy en abrir una central nuclear como las que hay
- Economía/Energía.- La patronal fotovoltaica AEF aprueba "con matices" el encarecimiento de la tarifa de la luz en julio
- Economía/Energía.- La patronal fotovoltaica AEF aprueba "con matices" el encarecimiento de la tarifa de la luz en julio