Ofrecido por:

Economía

Convocan una huelga indefinida en el servicio de recogida de basuras desde el próximo 21 de junio

Madrid, 9 jun (EFE).- Los sindicatos CCOO, UGT y CGT de Madrid han convocado una huelga indefinida en el servicio de recogida de basuras de la capital a partir del próximo día 21, según han informado hoy sendas organizaciones.

La convocatoria se realiza después de que la empresa adjudicataria, FCC, les haya "confirmado" que si finalmente se elimina el servicio de recogida los domingos y festivos podría producirse el "despido de, aproximadamente, un 15 por ciento de la plantilla".

Comisiones Obreras y la UGT estiman que unos 200 trabajadores perderían su empleo al verse afectados por la medida anunciada recientemente por el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, para reducir costes.

Además de los despidos, la reestructuración del servicio de recogida de basuras en la ciudad de Madrid generaría un aumento de la carga de trabajo para el resto de plantilla, un recorte salarial indeterminado y la modificación del actual sistema de descansos.

Representantes de los tres sindicatos se han reunido hoy en el Instituto Laboral con portavoces de FCC, quienes les han comunicado "por primera vez" la intención del Ayuntamiento de reducir un 15 por ciento el contrato de la concesionaria.

Ello conllevará la supresión del servicio de recogida los domingos y días festivos además del "paso del turno de noche al de la tarde", ha dicho a Efe el secretario de Acción Sindical de la Federación de Actividades Diversas de CCOO de Madrid, Jesús Ángel Belvis.

Esta reestructuración del servicio provocará el despido de unos 200 trabajadores de los 1.600 que integran la plantilla así como un incremento de la carga de trabajo porque "la basura no se evapora", ha recordado el secretario de Servicios a la Comunidad de la Federación de Servicios Públicos (FSP) de UGT Madrid, Moisés Torres.

Los trabajadores, además, sufrirán una pérdida económica que, pendiente de cuantificar, podría suponer "sólo en festivos" unos 2.500 euros al año por empleado, ha estimado Belvis.

Ambos sindicalistas han asegurado que no está convocada ninguna reunión con la empresa concesionaria y han criticado al Ayuntamiento de Madrid "por no haberse dignado" a explicarles su propuesta.

La huelga convocada a partir de las 07.00 horas del lunes 21 de junio tiene carácter indefinido.

Un día antes, el domingo 20, tendrá lugar una concentración de trabajadores de limpieza, jardinería y recogida de basuras, entre otros servicios, en la Puerta del Sol de 12.30 a 14.00 horas.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky