Barcelona, 8 jun (EFE).- Miles de funcionarios participan en la manifestación convocada en Barcelona contra el recorte salarial en el sector público, que ha arrancado de la plaza Universidad con advertencias a los gobiernos español y catalán de que la jornada de hoy puede ser un adelanto de una posible huelga general.
Poco después del mediodía, la manifestación ha iniciado su recorrido, que acabará en la plaza Sant Jaume, con los líderes de los principales sindicatos al frente y sujetando una pancarta con el lema "No al recorte de las pensiones y de los salarios. Sí a los servicios públicos. Que la crisis la paguen los especuladores".
Los sindicatos cifran en 70.000 las personas que han acudido a esta manifestación, mientras que la Guardia Urbana no ha facilitado aún datos sobre los asistentes.
El secretario general de CCOO en Cataluña, Joan Carles Gallego, ha instado al Gobierno a "tomar nota" de la incidencia de la huelga y de la asistencia a las manifestaciones convocadas y "recupere el diálogo" con los sindicatos, de manera que se reconduzcan las medidas tomadas para reducir el déficit fiscal del Estado.
Gallego ha advertido además de que el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, será el único responsable de una eventual convocatoria de huelga general contra los recortes sociales y de salarios ya que, con su actitud, "es el único que puede convocarla".
Por su parte, el secretario general de UGT de Cataluña, Josep Maria Àlvarez, ha utilizado también la convocatoria de una posible huelga general para instar al Gobierno a responder a las demandas de los trabajadores y a no dejarse tentar "por seguir avanzando en la línea del despido libre".
En esta línea, ha asegurado que "si la reforma laboral que se está preparando es lesiva para los trabajadores, la huelga general está servida".
Entre las pancartas que portan los funcionarios y empleados públicos que han respondido a la convocatoria de los sindicatos se leen algunas pidiendo la dimisión de Zapatero y llamándole mentiroso y otras como "No falta dinero. Sobran chorizos".
El Sindicato Unificado de Policía lleva otra pancarta en la que se lee "Vaselina. Talante. No te va a doler nada, nada, nada. Zapatero, embustero".
A la misma hora, han empezado también concentraciones de trabajadores públicos en Girona y Tarragona.
Relacionados
- UGT-A y CCOO-A ven un "anticipo de huelga general" y exigen al Gobierno que replantee sus medidas
- Más de 18.000 empleados públicos secundan la jornada de huelga general en Cantabria, según los sindicatos
- CCOO-A cifra en un 76% el seguimiento de la huelga general en el sector público en Andalucía
- Economía/8-J.- CSIF descarta que el paro en la función pública sea un "ensayo" de la huelga general
- Economía/8-J.- CSIF descarta que el paro en la función pública sea un "ensayo" de la huelga general