Economía

Solbes: primeras reuniones son para hablar de techo de gasto y no de reparto

Madrid, 30 may (EFECOM).- El vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, aseguró hoy que las primeras reuniones con los grupos parlamentarios sobre los presupuestos generales del Estado para 2008 "son para hablar del techo de gasto" y no de la distribución y el reparto del mismo.

Solbes hizo hoy estas declaraciones tras intervenir ante el Pleno del Senado y horas antes de que comiencen las primeras reuniones sobre las cuentas del próximo año, que a lo largo del día el Ministerio de Economía mantendrá con CiU, PNV y BNG.

"Hoy se va a hablar de tiempos y de techo de gasto y vamos a recibir información de los diferentes grupos" sobre su predisposición a negociar los presupuestos, sus ideas "y en que medida esas ideas, sobre todo, en términos de gasto, pueden coincidir con las nuestras", apuntó el titular de Economía.

Precisó que las reuniones de hoy son "un primer contacto" en el que el elemento fundamental es el techo de gasto y "todavía no estamos hablando del reparto".

Los Presupuestos Generales del Estado tendrán un límite de gasto de 153.920 millones de euros en 2008, según aprobó el Gobierno en su último Consejo de Ministros.

Solbes reiteró que el crecimiento del límite de gasto, del 6,7 por ciento, es similar al de este ejercicio y "está línea con el crecimiento del PIB nominal".

"La idea, lógicamente, es no incrementar el gasto público por encima de la evolución del PIB" y mantener un nivel de gasto público "parecido" al estos años, "que es correcto para nuestra situación y deja márgenes de maniobra", aseveró.

Por último, señaló que el techo de gasto de las cuentas del 2008 "nos va a permitir tener una política básicamente neutral en términos fiscales, que es la que creo que el país necesita en este momento". EFECOM

alrv-mbg/mdo

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky