Economía

Gates, decepcionado con el recorte de España a la ayuda al desarrollo

El presidente de Microsoft, Bill Gates Foto: Archivo

El empresario fundador de Microsoft, Bill Gates, ha calificado de "decepcionante y doloroso" el recorte de 600 millones de euros anunciado por el Gobierno de Jose Luis Rodríguez Zaptarero en la Ayuda Oficial al Desarrollo entre 2010 y 2012. "Confío en que sea un paréntesis", afirmó el directivo.

En rueda de prensa en el CosmoCaixa, Gates se mostró hoy "muy decepcionado" con la medida, sobre todo cuando se ha demostrado la efectividad de la ayudas española en países en vías de desarrollo, especialmente en el ámbito de la agricultura.

Ejemplo modélico

En su opinión, el Estado español es un "ejemplo modélico", en el crecimiento de ayudas para la cooperación, puesto que logró doblar estos fondos entre 2004 y el año pasado.

Además, el directivo manifestó que confía en que el recorte sea un "paréntisis" y que España vuelva a tomar pronto el tren de las ayudas para la cooperación.

La reducción en el presupuesto destinado  los países en desarrollo forma parte del conjunto de medidas de ajuste fiscal que el presidente del Gobierno, Jose Luis Rodríguez Zapetro, anunció el pasado 12 de mayo en un intento por contener las presiones de mercados y agentes internacionales sobre el país.

Según anunció en el Congreso de los Diputados, entre este año y el que viene el importe total de esta partida, 5.200 millones de euros, se reducirá en 600 millones. El Ejecutivo reconoció que con el ajuste no se alcanzará la meta del 0,7% del PIB previsto para 2012, pero no provocará despidos ni afectará a la ayuda comprometida para Haití.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky