Economía

Economía/Finanzas.- Alemania acuerda ampliar la prohibición de las posiciones cortas al descubierto

BERLIN, 2 (Reuters/EP)

El Gobierno alemán acordó hoy prohibir las posiciones cortas al descubierto sobre todas las acciones que cotizan en las bolsas del país, con lo que amplia la actual prohibición sobre los bonos gubernamentales y algunas entidades financieras alemanas, así como respecto a los seguros de crédito contra impago (CDS).

Esta nueva legislación, que debe ser aprobada por ambas cámaras del Parlamento alemán, se enmarca en la campaña de la canciller alemana Angela Merkel y su Gobierno destinada a limitar la especulación financiera, a la que culpa de intensificar la crisis de la deuda en la zona euro.

El ministra de Finanzas alemán, Wolfgang Schaeuble, afirmó en rueda de prensa que espera que la nueva prohibición sea aprobada a principios de julio. "Nuestro objetivo es que se apruebe en el Bundesrat el 9 de julio", concretó.

El nuevo texto suaviza, sin embargo, otras propuestas, que incluyen la retirada de la prohibición total de los derivados de euros, medida muy criticada porque sería difícil de aplicar y tendría efectos negativos. Ahora, el ministerio de Finanzas estará autorizado para prohibirlas por decreto si esto sirviera para "evitar o disipar serios perjuicios para la estabilidad financiera o para la confianza en su capacidad operativa".

La decisión tomada hace un mes de prohibir parcialmente las posiciones cortas al descubierto fue muy criticada por algunos de sus socios europeos y, actualmente, no hay ningún consenso en Europa sobre esta medida.

Schaeuble quiso restar importancia a esta situación y recordó que otros países ya tenían normas similares. Además, apunta que las nuevas medidas adoptadas por Alemania ayudarán a acelerar este proceso en la Unión Europea. "Mi opinión es que se introducirán (reglas europeas) antes con la ley alemana, que si no hubiera ley", añadió.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky