Economía

El paro cayó en 76.223 personas en mayo: hay 4,06 millones de desempleados

El número de parados en España se redujo el pasado mes de mayo en 76.223 personas, con lo que el total de desempleados contabilizados en las listas del Inem asciende a 4.066.202 personas, según los datos publicados hoy por el Ministerio de Trabajo e Inmigración. Es la segunda caída consecutiva, después de que en abril la cifra bajase en 24.188 personas.

La caída es mucho mayor de lo esperado. En concreto, el consenso de analistas consultado por Bloomberg había previsto un descenso de 45.000 personas. Además, es el mejor dato que se registra en un mes de mayo desde 2005, cuando el paro bajó en 88.552 personas.

En concreto, en el quinto mes del año se registraron 25.370 paradas menos respecto a abril (-1,2%), frente a una caída del desempleo masculino de 50.853 hombres (-2,4%). Por edades, 15.372 menores de 25 años dejaron de engrosar las listas del Inem, un 3,22% menos que en abril, mientras que entre los españoles de 25 y más años bajó en 60.851 personas (-1,66%).

El factor estacional

En estos datos se sigue comprobando el peso efecto estacional en la reducción del paro. Según informa Trabajo en su comunicado, en términos desestacionalizados el desempleo se sitúa 4.129.382, lo que supone 50.987 parados más que en abril.

Por otra parte, en los últimos doce meses el paro ha registrado un incremento del 12,3%, es decir, 446.063 nuevos desempleados. De ellos, 215.585 son varones y 230.478 mujeres, con incrementos relativos del 11,8% y del 12,8%, respectivamente. España es líder en desempleo femenino: dobla la media europea.

El mayor descenso, en servicios

Por sectores, el desempleo se redujo en casi todos salvo en el colectivo sin empleo anterior, donde aumentó en 3.823 personas (+1,16%).

La construcción volvió a arrojar un dato positivo al reducir su cifra de parados por tercer mes consecutivo, con 20.573 desempleados menos (-2,6%), aunque la mayor caída correspondió a los servicios, donde 46.380 personas abandonaron las listas del Inem (-1,9%). La industria, por su parte, registró 11.565 desempleados menos (-2,2%), y la agricultura, 1.528 (-1,2%).

Haciendo un repaso a los datos de las comunidades autónomas, en todas se experimentó una caída del numero de parados, especialmente en Cataluña, donde retrocedió en 18.920 personas. Le siguieron Andalucía y Madrid, con descensos en 10.849 y 6.583 personas respectivamente.

Más contratación temporal

En mayo se contabilizaron un total de 1.182.100 nuevos contratos, un 6,5% más que en el mismo mes de 2009. De ellos, 108.264 fueron de carácter indefinido, un 0,7% menos, mientras que 1.066.189 se registraron como contratos temporales. El resto fueron formativos.

De enero a mayo, los contratos registrados superan los 5,5 millones, con un repunte del 3,4% sobre igual periodo de 2009. De esa cantidad, sólo 524.977 contratos realizados en estos cinco meses son indefinidos, con una caída del 8,9% sobre los cinco primeros meses de 2009.

Reacción del Gobierno

Ayer, el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, antició que hoy sería un "buen día" debido a los datos de empleo. Hoy, la secretaria de general de Empleo, Maravillas Rojo, encargada de comparecer tras la publicación de las cifras, ha hecho hincapié en el "buen dato" de mayo, aunque también precisó que "sabemos que sigue habiendo muchas personas que están pasando por situaciones de dificultad".

Por su parte, el secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, subrayó el crecimiento de sectores que afectan no sólo al comercio y a la hostelería, más estacionales por el comienzo de la temporada turística, "sino también a la industria manufacturera, a la construcción y a otras actividades económicas".

En este sentido, Granado presagia un buen año para la afiliación a la Seguridad Social, que espera que continúe aumentando no sólo en verano, sino también en los meses de otoño, y que pueda dar lugar a crecimientos positivos a final de año.

comentarios91WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 90

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

vicen
A Favor
En Contra

Muy buen dato sin ningún tipo de peros...

Puntuación 11
#1
daniel
A Favor
En Contra

De que manera se "manipula" la inteligencia de los españoles... hasta cuando vamos aguantar a estos sinverguenzas

Puntuación 30
#2
Joaquim
A Favor
En Contra

Al Loro! Que no estamos tan mal hombre! Que no os embauquen! Que hay muchos por allí que dicen que són patriotas porque sino nadie los escucharia, pero no lo són!! Solo buscan desestabilizar atendiendo a los oscuros intereses a los que sirven.

Puntuación -39
#3
Juan Sanchez Sanez
A Favor
En Contra

Mala noticia para Mari_Ano yla Coz-Pedal

Puntuación -41
#4
canario
A Favor
En Contra

A ver si nadie pone peros de ningún tipo. Que sí, que los habrá pero de verdad que me "remonta" la cabeza tanta negatividad que como dice Sabina(Es Rojo, qué se le va a hacer) parece que "una epidemia de tristeza recorre la ciudad". Que no, que yo también estoy cansado de este (des)Gobierno pero más cansado de tanta negatividad en el aire.

Saludos a todos

Puntuación 32
#5
javier
A Favor
En Contra

Sin duda es un buen dato. Lo malo que los meses proximos con la subida del IBEX y el recorte. El paro volvera ha aumentar de una forma clara y terminaremos el año por encima de los 5.1 millones de parados.

Puntuación -13
#6
JOSE
A Favor
En Contra

zp eres el mejor te queremos. Ganaremos las próximas elecciones. Y remontará el psoe. Segundo mes que baja el paro. quitan los sueldois a los más altos. El pp ke haria? sigue asi Z'P te queremos. joderos ppeperos jajajajajjaja. Viva la libertad.

Puntuación -79
#7
A Favor
En Contra

OTRO DATO: En esta estadistica los autonomos no cuentan...

Puntuación 72
#8
buen dato
A Favor
En Contra

El dato es bueno sin duda.

Sería interesante saber si dicha caida viene motivada por la incorporación de gente al mercado laboral o si por el contrario resulta de la desaparición de estos como demandantes por pura desidia y depresión a la hora de renovar su nuevo DNI (cartilla del paro), por haber tenido que emigrar o por haberse tirado de un puente.

Puntuación 94
#9
Miguel
A Favor
En Contra

¿y cuántos de esos es no porque hayan encontrado trabajo, sino porque se les ha agotado la prestación? Estaría bien que por una vez alguien dé las estadísticas completas

Puntuación 68
#10
Gospedal
A Favor
En Contra

Mariano acelera lo de las elecciones anticipadas, que no logramos hundir esto.

Puntuación -25
#11
Juan
A Favor
En Contra

Ya estamos saliendo de la crisis y de la recesión, pronto volveremos a estar como antes, la vivienda seguirá subiendo, los bares llenos, los comercios vendiendo sin parar, los billetes de 500 €. volverán a ser los mas usados, las tarjetas de crédito no darán abasto. ;-)

CUANTO DOLOR ESTAMOS VIENDO.

Puntuación 6
#12
Elena Salpalcarajo
A Favor
En Contra

Sin duda es un buen dato. Lástima que sea falso, otra mentira más de este desgobierno Zapateril.

Puntuación 16
#13
kitanovsky
A Favor
En Contra

Si el paro baja seguramente sea por que los guiris tengan menos crisis y más ganas de vacaciones.

Pero el paro de verdad será el de octubre. Un paro en el que muchos parados, sin prestación, no tendrán en que gastar y provocarán más paro.

Y ojalá me equivoque!

Puntuación 23
#14
jesus
A Favor
En Contra

Me parece bochornoso que mientras hay gente que está pasando hambre si digo bien pasando hambre, estas personas sin ningún tipo de de oficio politico se dediquen a derrochar nuestro dinero en coches de lujo, viajes a la expo de shangai, millones de euros para la roja, millones de euros en la primera piedra de la ciudad de la justicia en madrid y etc etc etc. Solo os puedo decir que cada mes mi familia tiene que ayudar a una familia de amigos por que no tienen para comer, si me refiero a darles dinero de mi sueldo y comprarles comida. no somos ricos simplemente trabajamos. Donde ha llegado este pais y su corrupción, no miro a ningún partido en concreto, los acuso a todos.

Puntuación 48
#15
Usuario validado en elEconomista.es
refundido
A Favor
En Contra

La reforma laboral tal y como se esta gestionando tiene toda la pinta de otro fracaso. No debemos tener miedo a cambiar y reformar politicas, debemos adecuarlas a los tiempos en que se viven. y si dentro de 5, 6, 8, 10 o 15 años hace falta otra reforma porque la situacion economica, laboral o politica lo necesita, pues pienso que se deberia hacer.

Puntuación 23
#16
diptado psoe.
A Favor
En Contra

LA GENTE QUE ESCRIBE AQUI ES PORQUE TIENEN ENVIDIA DEL PSOE. JODEROS PEPEROS.

Puntuación -33
#17
juan
A Favor
En Contra

El paro registrado en mayo en España se redujo en 76.223 personas en mayo hasta los 4,066 millones, según datos del Ministerio de Trabajo"¦"¦.!!!!!podíamos haber puesto 200.000 parados menos!!!!!!"¦"¦.pero no tenemos mucho presupuesto para maquillaje y hemos tenido que despedir a la mitad de la plantilla"¦

Puntuación 19
#18
A Favor
En Contra

¿Los mercados se lo creen?...sale el dato de afiliación a la ss y otro bajonazo.España está como la feria de San Isidro de mal en peor.

Puntuación 41
#19
Usuario validado en elEconomista.es
refundido
A Favor
En Contra

Por cierto, no nos engañemos. Trabajo en el sector turismo, entramos en temporada turistica, se necesita gente para atender al turista los proximos 3 o 4 meses. Llegado Sptiembre/Octubre, volvera a subir el paro.

Puntuación 17
#20
Una opinion.
A Favor
En Contra

La primera noticia buena en mucho, mucho tiempo y fijaros cómo se alegran los socitas. Bien es cierto que ya se está preparando la campaña veraniega y si ahora sigue subiendo ya sería el colmo del despropósito. Y algún idiota por ahí que dice "via la libertad" no será con los fascistas que gobiernan, que éstos sí fueron y son los verdaderos fascistas. Hay que leer la historia.

Puntuación 10
#21
Pobre
A Favor
En Contra

El dato sería bueno si no estuviese manipulado, amañado y retocado 50 veces. Yo creo que seguimos muy mal. El IBEX lo viene reflejando desde hace semanas. Suerte a los compañeros en paro.

Puntuación 16
#22
rafa
A Favor
En Contra

OTRO DATO:estos sociolistos como cacarean.Por desgracia ya llegaran los meses de SEPTIEMBRE,OCTUBRE ,NOVIEMBRE....

Haber luego donde se esconeden estos valientes

Puntuación 9
#23
JM-S
A Favor
En Contra

LOS DATOS ESTAN FALSEADOS... EL PARO A SUBIDO ( QUE MENTIROSOS)

ENTRE LOS QUE SE HAN SALIDO DEL PARO POR QUE YA NO COBRAN Y LOS QUE HAN ENCONTRADO LUGAR EN LOS CURSOS DE FORMACION PARA PARADOS QUE TAMPOCO CUENTAN COMO PARADOS. ASI VA ESTE PAIS

99% OS CREES LAS NOTICIAS QUE OS DAN. ASI VAMOS...

Puntuación 16
#24
Vamos
A Favor
En Contra

Este diario es la coña, publican la buena noticia del paro. Pero, añaden juste debajo un enlace a la noticia de las previsiones del paro del gobierno.

Buenas noticias economicas para España, malas noticias para el PP, El Economista, Intereconomia, COPE, etc.

Puntuación -15
#25