Economía

La formación básica para los controladores aéreos se recorta a 22 semanas

Senasa (Servicios y Estudios para la Navegación Aérea y la Seguridad Aeronáutica) ya tiene perfilado el nuevo modelo de formación para los controladores aéreos en España que reduce la duración del curso para trabajar en una torre de las 78 semanas necesarias actualmente a 22.

En el caso de los trabajos de aproximación en un Centro de Control Aéreo (CCA) como el de Barajas (la labor más complicada de los controladores), el periodo de formación se sitúa en 37 semanas.

Nueva convocatoria

En un encuentro con periodistas la presidenta de Senasa, Eugenia Llorens, explicó que en aproximadamente dos semanas se publicará en la web de este organismo la primera convocatoria para buscar candidatos a controlador, que deberán superar la prueba preliminar para dilucidar si son aptos para ejercer esta profesión en el mes de julio.

Esta primera selección de alumnos de entre los candidatos preinscritos se realizará por un equipo especializado de profesionales y con las herramientas de evaluación desarrolladas por Eurocontrol y utilizadas en la mayoría de los países europeos: el First European Air Controller Selection Test (Feast), una prueba psicotécnica, y la de evaluación del nivel de inglés.

Con ello, Senasa quiere descartar a aquellas personas que no son capaces de realizar las tareas de control -entre el 70 y el 80% de la población-.

En concreto, quiere asegurar que los que inicien el curso cumplan los requisitos que marca la normativa, tengan las aptitudes y habilidades necesarias para el desarrollo de la carrera profesional de controlador, y demuestren un alto nivel de inglés. El objetivo es que quienes inicien los cursos tengan una probabilidad de superarlos cercana al 100%. Los cursos se impartirán íntegramente en inglés.

Cuesta 45.000 euros

La formación arrancará en otoño, entre finales de octubre y noviembre. Los alumnos deberán costearse el curso, que supone un gasto mínimo de 45.000 euros. Actualmente, los gastos de formación los asumía Aena que beca a quienes superan el concurso-oposición para ser controlador.

Por ello, Senasa pondrá a disposición de los seleccionados créditos preferenciales y bonificados, que habrán de devolver en un amplio plazo -unos 8 años- y después de un periodo de carencia (cuando empiecen a trabajar). Este sistema de financiación se está negociando actualmente entre el Ministerio de Fomento, el ICO y la banca.

Formación "modular"

Otra diferencia del nuevo sistema es que pasa a ser modular. Hasta ahora, todos los controladores recibían la misma formación de 78 semanas con independencia del puesto que fueran a ocupar, lo que según Llorens hacía que el sistema formativo "no fuera eficaz".

De esta manera, a partir de ahora habrá seis planes de formación distintos. Todos tendrán una primera fase de seis semanas en que se impartirán nueve asignaturas de distintas materias como meteorología, navegación o legislación. Después los alumnos se dividirán y realizarán el curso de torre básica (16 semanas), torre avanzada (18) o ruta (22). Los alumnos que realicen el curso de ruta tendrán la opción de dos módulos opcionales de aproximación: uno de procedimientos (6 semanas más) y el otro de vigilancia (9 semanas).

Senasa prevé formar a unos 300 controladores entre 2010 y 2012 en un total de siete cursos. Una vez terminada la formación en Senasa se obtendrá la licencia de alumno controlador. Entonces se pasará a la unidad de trabajo en Aena o en el proveedor privado de servicios donde se continuará la formación con controladores instructores y con prácticas reales. En un plazo de entre uno y tres meses se deberá superar esa fase formativa para obtener la licencia de controlador, que será válida para una determinada dependencia de trabajo.

Teniendo en cuenta que los nuevos cursos empezarán a finales de octubre, los primeros controladores formados con este modelo podrían llegar a las torres en junio de 2011.

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forum Comentarios 46

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No suena nada bien! menor formación = menor calidad en la prestación del servicio.

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#1
Lo que hay
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¿Querían liberalización del control aéreo? Pues aquí la tienen: 45.000 € por trabajar. Y ojo despúes del curso (y de pagar), no te aseguran un puesto de trabajo.

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#2
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Qué bien! Esta es la calidad que propugnan los gestores de Aena y Senasa. Cuando antes el curso de formación de controladores duraba un año y medio y se conseguían unos muy aceptables objetivos de formación, ahora con menos de 6 meses solucionado el asunto. Y todavía dirán que la calidad y la seguridad en el servicio no se resentirán. Y para redondear la actuación, lo que antes estaba subvencionado por Aena ahora pasará a costar 45.000€!!. Estas son las consecuencias del decretazo del señor Pepe Blanco. Bravo!

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#3
kaplan
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El anterior curso costaba 60,000 euros, e incluía aeródromo, convencional y radar en 78 semanas. La cuenta sale fácil. Alguien se lo lleva calentito. Todos los nenes de papá que no sirvan para nada, a controlador LOW-COST. Muy de izquierdas, sí señor.

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#4
Egoche
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Que no os engañen.Los sueldos que cobramos no se acercan a lo que dicen por ahí. Que publiquen lo que vais a cobrar antes de pagar los 45.000 euros no sea que tardes 45 años en amortizar vuestro dinero.

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#5
lightssa
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Venga, todo el mundo a hacer psicotécnicos. El 99% de la gente que entra al curso aprueba, es decir, pides un préstamo, y lo pagas en un pispas. A mi me parece muy bien, así no lo paga el gobierno (es decir, el resto de españoles).

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#6
anti-pepiño
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Paso a paso, todo lo que hace este Gobierno nos conduce al desastre ... ahora podrá ser controlador hasta el más tonto si su papá tiene pasta ... A DISFRUTAR VOLANDO TODOS LOS CIUDADANOS !!!

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#7
claro claro
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Menos formación => peor calidad alumnos = MENOS SEGURIDAD AÉREA.

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#8
vbt
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En unos años pagaremos estas GRANDES CAGADAS con desgracias del mismo calibre ... ESPAÑA SE VA A PIQUE POR TODOS LADOS !!!

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#9
técnico sistemas
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Este gobierno nefasto de Zp, Pepiño ... va a lograr que toda la generación joven con buena preparación se busque la vida fuera de España. Aquí solo interesa lo cutre, de mala calidad, ... como los políticos que tenemos. QUE LíSTIMA DE PAÍS ECHADO A LA BASURA.

Puntuación 18
#10
Cojonante
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En 6 meses a controlar aviones y sin oposicion!!!!, papa pagame el curso y si luego estrello aviones pagame el abogado

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#11
LECB
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Yo soy controlador español y os aseguro que somos muchos los que estamos mirando para irnos a trabajar a otros países, porque aquí no se valora a los profesionales y las condiciones de trabajo YA SON NEFASTAS y van a ir a peor.

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#12
ingeniero aeronáutico
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R.I.P. SEGURIDAD AÉREA EN ESPAÑA:

Felicidades a los que habéis aplaudido a Pepiño ... ahora váis a tener controladores aéreos en España con el mismo nivel intelectual de vuestro amado ministro ... NINGUNO!!!.

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#13
Charles Lindberg
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Volemos a los orígenes de la aviación ... cuando volar realmente era una aventura, no había control profesional y no sabías si lograrías aterrizar de una pieza.

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#14
LECM
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Ya lo dice EL ECONOMISTA en otra noticia: "La crisis duplica el número de españoles dispuestos a emigrar para trabajar. Los más dispuestos son los jóvenes preparados". Que se quede España ZP y sus secuaces, que paso de vivir en una república bananera. FDO: un aproximador de Madrid.

Puntuación 5
#15
Rwy36LEMD
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En la Universidad Camilo Jose Cela te sale por la mitad y te forman en UK, y si titulacion te valoran todos los oroveedors de navegacion del mundo AROUND THE WORLD, ademas se de buena tinta que detras de esta gente esta SERCO, con lo cual tienes el trabajo garantizado.

Puntuación 3
#16
leri
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Pues yo militar con lo que me he ganado en defensa ahora pago el curso me pido un año de escedencia y cuando me den curro adios mili anda y q os jodan que por euros va a controlar tu tia en el ejercito.

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#17
UsSCAa
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Murcianico por lo de LERI es q no se como os dejaís engañar yo trabajo codo a codo LETO-LEMD y no logro entender como podeís tener esa gran responsabilidad con el sueldo que cobraís. Yo no lo haría y si alguna vez os pasa algun incidente con un VIP o Dios no o quiera con cualquiera que os pasaría?. Siempre me lo he preguntado arriba esos militares animaros que os esperamos con los brazos abiertos. UsSCAa

Puntuación 6
#18
Lo que se Daba
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A ver si nos enteramos: no hay di-ne-ro. No se pueden pagar los cursos de formación, los sueldos actuales y los nuevos controladores tienen que estar en sus puestos en unas pocas semanas. Que esto supone peor calidad en el servicio, inseguridad y vete a saber qué otras cosas malas es claro. Pero es lo que le corresponde a España. Un país mucho más pobre de lo que creíamos, ¿no? A mi me parece normal y necesario. No podemos llevar cochazos cuando no nos llega más que para el utilitario. Métanselo en la cabeza. Se acabó lo que se daba.

Puntuación -5
#19
lola
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Yo animo a los militares que puedan y tengan ya el operacional 4 a pagarse este curso lo amortizareís en unos dos o tres años y sera un placer trabajar con vosotros como ahora pero de tu a tu en sueldo y derechos animo militares podeís

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#20
pepe
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Pues si tienen operacional 4 tienen licencia europea y no necesitarán curso alguno estan habilitados a nivel europeo. AENA porque no los contratas y dejas a Chacon en bragasssssssssssss. Y sin quien la controle en sus vuelos VIP.

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#21
Pablo
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es cierto lo que he leido o es una alucinacion? Esto es politica de izquierdas? Que verguenza de Pais. Que cantidad de mentiras para llegar al poder. reniego de esta españa construida de la mentira.

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#22
LV
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El país de la igualdad de oportunidades... para quien tenga 45000evros.

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#23
bien
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45000 euros es una inveriso siempre y cuando estes capazitado para este trabajo.

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#24
AA
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SENASA CACA VIVA SODECTA ALLI SI HAY BUENOS CONTROLATAS. ALGUNOS HAN TRABAJADO YA HASTA EN AEROPUERTOS ESTRANJEROS COMO CKABUL Y AL MES DE ESTAR ALLÍ YA CURRABAN SIN MAS. REPITOS SENASA KAKA DE LA VAKA Y CHUPOPTERO.

Puntuación 1
#25