Economía

Pyongyang vuelve a las andadas y lanza misiles al mar de Japón

El incidente tiene lugar en pleno estancamiento del desarme nuclear

singapur. Quienes creen que es posible domesticar al régimen estalinista de Kim Jong-Il para que abandone su escalada militar se quedaron ayer sin argumentos. En unos ejercicios militares, Corea del Norte lanzó varios misiles de corto alcance que cayeron en aguas del mar de Japón. Aunque al cierre de la edición no se conocían detalles acerca del ensayo balístico, las agencias de Inteligencia de Corea del Sur y Japón confirmaron los hechos.

Es el primer lanzamiento de misiles realizado por el país desde que en octubre llevara a cabo su primer ensayo nuclear, y tiene lugar en pleno estancamiento del programa norcoreano de desarme nuclear acordado, el pasado febrero, en el seno de las negociaciones a seis bandas entre EEUU, Corea del Sur, Japón, Rusia, China y el país estalinista.

Pyongyang se ha negado a cumplir su compromiso de desmantelar el reactor atómico de Yongbyon porque siguen bloqueados los 25 millones de dólares que tiene depositados en el Banco Delta Asia de Macao. Mientras los misiles sobrevolaban ayer el mar de Japón, un funcionario de Exteriores de Corea del Norte culpaba del bloqueo a EEUU: "Deben levantar sus sanciones y desbloquear el dinero. Entonces cerraremos el reactor. Solucionar el problema bancario depen- de de ellos", declaró Jong Song-Il.

En la cumbre de la ASEAN (Asociación de Naciones del Sureste Asiático) en Manila, Pyongyang presentó un informe de Defensa en el que acusa a EEUU, Japón y Corea del Sur de ser las mayores amenazas para la seguridad en Asia y exige la eliminación "del millar de misiles" que apuntan a su país. Antes del incidente de los misiles, Seúl anunció que congelará el envío de ayuda y alimentos a Pyongyang hasta que no cierre su reactor nuclear. China, que es su principal aliado, mantuvo ayer silencio, y Bruselas mostró su "preocupación".

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky