Economía

Economía.-Sevilla aconseja a Zapatero que para ganar en 2012 aguante la huelga y pacte los Presupuestos con la izquierda

MADRID, 31 (EUROPA PRESS)

El ex ministro de Administraciones Públicas y ex diputado socialista Jordi Sevilla aconseja al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que si quiere ganar las próximas generales debe 'aguantar' la huelga que augura convocarán los sindicatos tras la reforma laboral, e iniciar "una aproximación" a la izquierda parlamentaria para sacar adelante los Presupuestos del próximo año.

En un artículo publicado su página personal de Internet, que recoge Europa Press, Sevilla cree que esa posible huelga, que presume que no será "espectacular" y que "debilitará" a los sindicatos, dejará al PP "sin discurso" al haberse apropiado el Gobierno de la "ortodoxia" contra la crisis. Ello permitirá al PSOE "centrar" su imagen entre una derecha "radical e inconsistente" y una izquierda "ultramontana".

A su juicio, "agotado" el recorrido del ajuste y las reformas estructurales y tras la huelga, es el momento de que el Gobierno inicie "un giro a la izquierda", con la subida de impuestos a los ricos y con "gestos de autoridad" frente al "desmadre" autonómico y municipal.

"Golpeando a izquierda y derecha, intentará dar oxígeno a los sindicatos, que se podrán apuntar parte de las medidas, y darle la puntilla a un PP cada vez más huérfano de discurso", apunta. Pero, sobre todo, los socialistas deben iniciar una aproximación "seria" a la izquierda parlamentaria porque sus votos son "el objetivo prioritario" de cara a la aprobación de las próximas cuentas públicas.

NO HAY QUE PREOCUPARSE POR CIU

En este punto, pide al jefe del Ejecutivo no preocuparse por que CiU no vaya a respaldar los Presupuestos de 2011 porque, según arguye, los nacionalistas catalanes tampoco apoyaron los del año pasado ni los de años anteriores.

El ex ministro cree que si Zapatero "juega bien sus cartas", puede ganar otra vez las elecciones y, para ello, le recomienda que intente agotar la legislatura "como sea" para "desgastar" a la oposición que, a su juicio, tendrá "difícil" aguantar dos años con el "váyase" como único programa político, "mientras el caso Gürtel sigue cobrándose piezas".

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky