FRANCFORT, 31 (EUROPA PRESS)
El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Lucas Papademos, afirmó hoy que la decisión de la agencia de calificación crediticia Fitch de rebajar el rating de la deuda soberana española a 'AA+' no supone "ningún riesgo para la zona euro en su conjunto".
En una rueda de prensa para presentar el Informe de Estabilidad Financiera correspondiente a junio de 2010, Papademos señaló que España mantiene una calificación "muy elevada" a pesar de esta rebaja del rating. Asimismo, subrayó que esta decisión era esperada en parte debido a los "últimos acontecimientos".
En su último día como vicepresidente del BCE, Papademos quiso dejar claro también que la situación de España es "bastante diferente" a la de Grecia, cuya deuda tiene una calificación más baja (BBB-).
Fitch rebajó el pasado viernes el rating de España en un escalón, desde 'AAA' a 'AA+', con perspectiva "estable" por los efectos que tendrá sobre el crecimiento de la economía a medio plazo el proceso de ajuste de la deuda privada y externa, informó hoy la agencia.
La agencia estima que el proceso de ajuste económico será más "difícil y prolongado" para España que en otras economías con triple 'A'. Asimismo, indica que aunque el reequilibrio de la economía española avanza de manera firme, la falta de flexibilidad del mercado laboral y el proceso de reestructuración de las cajas de ahorros entorpecen el ritmo de ajuste de la economía.
Relacionados
- El PP formalizará mañana su recurso contra la ley del aborto ante el Constitucional
- Zapatero defiende en su Ejecutiva el derecho de huelga porque en el origen del PSOE está la defensa de los trabajadores
- El Circo del Sol prevé traer su espectáculo a la capital en 2012 y realizar acciones de promoción
- Yak.- La Audiencia Nacional paraliza el ingreso en prisión del capitán Sáez mientras se tramita su petición de indulto
- Las reservas del embalse del Ebro continúan al 99,1% de su capacidad