Economía

Economía/Finanzas.- Los empresarios catalanes critican la subida "política" de impuestos a rentas altas

SITGES (BARCELONA), 28 (EUROPA PRESS)

Los empresarios catalanes presentes en las XXVI Jornadas del Círculo de Economía en Sitges (Barcelona) recibieron hoy la confirmación de la subida del IRPF para las rentas más altas en Cataluña con múltiples reacciones, pero abundaba la idea de que se trata de una medida "política".

En declaraciones a Europa Press, un empresario del sector constructor, que quiso guardar su anonimato, argumentó que "en números, esta subida supone muy poco porque dará una cantidad adicional de ingresos pequeña", por lo que es una maniobra política de imagen.

El presidente de Yamaha España, Jorge Lasheras, consideró que "puede ser una medida política para compensar lo de la congelación de las pensiones", aunque instó a esperar a conocer el detalle del recorte.

Con todo, añadió que "lo que es cierto es que es necesario recortar el gasto y aumentar los ingresos, pero este aumento, aunque pueda sonar populista, debe venir por incrementar la actividad económica", y no por el aumento de la recaudación.

En esta línea, el presidente de Cecot, Antoni Abad, consideró que el Govern debe poner el énfasis en el capítulo de gastos más que en el ingresos, ganando en "eficiencia" y buscando fórmulas como la colaboración público-privada.

También hubo alguna postura de resignación a la medida. Así, el presidente de Areas, Pedro Fontana, afirmó que para reducir el déficit "hay que hacer lo que haya que hacer".

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky