MADRID, 28 (EUROPA PRESS)
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, afirmó hoy que ni en la reunión de jefes de Estado y de Gobierno de la eurozona celebrada el pasado día 7 ni en el Ecofin del día 9 se le exigieron recortes a España ni a partidas concretas de su presupuesto. "No podría ser así, no está en los procedimientos", señaló la vicepresidenta.
Preguntada por si la congelación de las pensiones en 2011 fue una demanda de las autoridades europeas o una decisión española, Salgado indicó que "las partidas del presupuesto son las que son". "La magnitud de cada una de las partidas del presupuesto es la que es", insistió.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Salgado señaló que no hubo exigencias a España en dichos encuentros europeos, pero recordó que el mismo día 7 el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se comprometió a acelerar el proceso de consolidación fiscal en el país.
Entonces, prosiguió la ministra, se pusieron sobre la mesa dos cifras: recorte adicional del gasto público de 5.000 millones de euros en 2010 (finalmente han sido 5.250 millones) y otros 10.000 millones de euros en 2011.