Economía

Niño Becerra: la única solución es el empobrecimiento

El catedrático Santiago Niño Becerra ha vuelto a salir a la palestra, hablando de la financiación de los ayuntamientos y el estado de sus cuentas. La solución que da es clara, aunque dura: la única salida es el empobrecimiento.

En dos artículos en lacartadelabolsa.com (I y II), explica que los ayuntamientos, después del franquismo, vivieron enormes carencias y se lanzaron a cubrirlas como vía para mantenerse en sus puestos.

Pero para ello necesitaban fondos, lo que en pleno proceso de descentralización les hizo mirar hacia el Estado y las autonomías para buscar dinero "hasta que llegó el boom del ladrillo", señala Becerra.

La opción de la construcción

"Los dineros de la construcción se convirtieron en la solución a un sin número de temas: permitieron atender los gastos que era complicado atender, asumir competencias que eran responsabilidad de los Gobiernos regionales (lo que hicieron en parte porque si no la desatención continuaría, en parte para obtener y/o mantener votos), y crear nuevos gastos en parte para dar servicios de los que los municipios carecían, en parte, como en el caso anterior, para obtener y/o mantener votos", explica.

Niño Becerra destaca que "los ayuntamientos conceptualizaron ingresos que eran extraordinarios como si fuesen ordinarios, y, además, dieron por supuesto que esos nuevos ingresos iban a continuar produciéndose, y a un ritmo creciente, indefinidamente".

En su línea, el catedrático asegura que el estado actual de los ayuntamientos como consecuencia de estas actividades y del pichazo de la burbuja inmobiliara es "preocupante en prácticamente todos los casos y dantesco en muchos, siendo ese estado absolutamente independiente del color político del partido".

Ante esta situación, sólo hay una salida: el empobrecimiento, sentencia Niño Becerra. Los ayuntamientos tendrán que reducir sus gastos porque además, explica, se ha producido otro fenómeno: "el aumento descomunal e incontrolado de la población inmigrante en muchos municipios".

Resume la situación de una manera sencilla, "más gastos, aún con reducciones, y menos ingresos, es decir, carencias y menos pasta para atender a más".

Aumento de los impuestos

Par atajar la situación Niño Becerra especula con que las entidades locales tendrán que aumentar los impuestos, "con los que pueden contar, con los ciertos". Y ahí apunta directamente al IBI, para más adelante preguntarse si la ciudadanía podrá soportar el incremento y si los políticos tendrán que llegar a un pacto para incrementarlos.

Además, tomando como ejemplo Cataluña y los recortes que se han planteado a nivel autonómico, concluye con una previsión más sombría: "La tendencia del déficit va a ser superior, que los recortes van a ser mucho mayores, que se van a congelar inversiones ya comprometidas, que el copago de servicios públicos está a la vuelta de la esquina, que faltan semanas para que se ponga en marcha el tramo autonómico del IVA, que el IBI va a aumentar y alguien acabará diciendo que no: que los impuestos directos no se tocan".

Termina añadiendo que, si esto pasa en Cataluña "que siempre se pone como referencia económica en España... ¿en qué lugar se halla realmente la economía española?".

comentariosforum117WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 117

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Gallardón, El Mago de las Finanzas
A Favor
En Contra

¿Cómo se ha conseguido endeudar Ayuntamiento de Madrid para los próximos 35 años?

- Obras de la M-30.

- Traslado Ayto. de Madrid a Cibeles: 440 millones de euros.

-1300 altos cargos, de libre designación con sueldos millonarios.

-Compra de coches de lujo: 591.624 euros / coche.

- Campañas publicitarias millonarias.

Ej: La campaña de propaganda del Ayto. de Madrid a favor obras M-30, costo 25 millones de pesetas diarias en el período 2003-07

Puntuación 186
#1
Eso
A Favor
En Contra

Grande Niño Becerra!!! Uno de los pocos que dicen la verdad y acierta.

Puntuación 332
#2
bbbb
A Favor
En Contra

Esto suponiendo que la sociedad civil esté dispuesta a seguir asumiendo el coste económico que genera este sistema de oligarquía de partidos.

Hay otra solución mejor, que si bien no impedirá que nos empobrezcamos, permitirá que cuando llegue la recuperación no quede en manos de los mismos de siempre. Esto pasa por la necesidad terminar con este engaño, desalojarles del poder por cojones a la casta política y que la sociedad civil tome el poder del Estado.

Puntuación 180
#3
que le bajen el sueldo
A Favor
En Contra

y a éste no le bajan el sueldo porque está en una Universidad privada y no pública

Puntuación -164
#4
A Favor
En Contra

Joer que careto, acojona de verdad.

Puntuación -136
#5
Jordi
A Favor
En Contra

Los ayuntamientos estan llenos de chupopteros, por no hablar de la inutilidad de los consejos comarcales.

Esto es España.

SaluT!

Puntuación 202
#6
Marí­a
A Favor
En Contra

El único que nos dice la verdad. Gracias maestro

Puntuación 237
#7
venga ya...
A Favor
En Contra

La única solución es el empobrecimiento de la mayoría de la sociedad pero los pudientes seguirán siendo igual o más ricos.

Esos no van a necesitar nunca servicios sociales.

Puntuación 113
#8
.
A Favor
En Contra

Hasta hace poco,Niño Becerra decí¬a que no habia solucion.Ahora dice que la unica solucií²n es el empobrecimiento.Yo estoy de acuerdo,pero tambien creo que se deduce,que se estí n haciendo las cosas bien en Europa,porque ahora tenemos una posible solucií²n,incluso para í¨l.

Puntuación 21
#9
Juanito
A Favor
En Contra

Estoy de acuerdo. Tanto a nivel privado como público hemos vivido por encima de nuestras posibilidades. Debemos entender que las cosas así NO son sostenibles, y que mucho de lo que hasta ahora es gratis será de pago, y que muchos servicios públicos serán privados o semiprivados. Es la única solución para evitar la quiebra de las Administraciones

Puntuación 100
#10
Eladio Fernández
A Favor
En Contra

El día 18 de mayo 2010 pasado el mundo estuvo al borde de una banca rota, como dijo un premio nobel de economía. Lejos de pensar que el error de una caída de un 15% en Wall Street fué debido a un error humano, ya se ha explicado que no fue así, sino que sencillamente era una venta real masiva. No hay liquidez, y el crecimiento interno dentro de la UE es negativo ya desde hace 10 años. Son resultados de multinacionales de crecimiento en el exterior, Asia y América Latina. Y a la espera de que se suban los tipos de interés en USA es lo único que puede hacer revalorizarse al euro con prontitud.

Eladio Fernández

Puntuación 23
#11
Joaquim
A Favor
En Contra

Pues en Grécia ya han reducido un montón de Ayuntamientos, será por eso por lo que hicieron ayer la pantomíma: PSOE a Favor, PP en contra y CiU se abstiene. Venga tontacos, que ya llega el veranito y en los pueblos harán las Fiestas Mayores, y es gratis (es triste pero mucha gente es tan tonta que se lo cree...) Este tio acojona, en este articulo no está diciendo más que la puñetera verdad y sus previsiones cada día són más certeras!! Bueno, hay que ser más optimista!! Pero se le ha que tener en cuenta, joder con el tío, como ha acertado hasta el día de hoy!!

Puntuación 69
#12
Anonimo
A Favor
En Contra

Empobrecimiento, ¿pero de quien? ¿De los de siempre? ¿de los trabajadores? ¿Se incluye él? Si los recursos y el dinero siguen siendo, como poco, los de hace 3 años (más la produccion de estos 3 años), si alguien se empobrece, hay otros que se enriquecen... y no por ello está mal (sobre todo porque lloramos mucho, pero somos de los paises que mejor calidad de vida tiene), pero que no nos tomen por tontos.

No me fio, no porque sea él, que será un gran profesional (no le conozco para decir lo contrario), pero siempre me ha levantado cierto resquemor los gurús. Suelen ocultar intenciones que, de una forma u otra, les hacen más poderosos. Son cosas mías, pero no te fies de otros que intentan ahorrarte el pensar.

Puntuación -6
#13
fernando
A Favor
En Contra

Yo iba a emprender un negocio, con la consiguiente creación de empleo, pero después de leer a Niño Becerra, creo que me instalaré en Marruecos...

Puntuación 10
#14
Cañete
A Favor
En Contra

Y tiene razon, en vez de coche oficial, biciclete, en vez de cayenne alpargata, en vez de Zalacain una azada...ese es el unico camino, menos sueldos, y menos de todo...pero mas salud.

Puntuación 27
#15
Asesores de ZetaPé
A Favor
En Contra

¡No hagáis caso a este fascista vendido al Gran Capital! Este tío vive de acojonar al pueblo obrero y proletario para vender sus mierdas de libros sin fundamentos.

Nosotro/as somos los que entendemos de Economía, Macroeconomía y Globalización. Oid lo que dice nuestro gran líder espiritual ZetaPé y seguid sus sabias enseñanzas.

Firmado: El equipo asesor de ZetaPé en materia de economía (La Pajín, Bibiana, Salgado, la Maleni, Dr. Pepiño y Manuel Chaves).

Puntuación -14
#16
josep maria insa
A Favor
En Contra

Recomiendo la lectura de su libro "El Crash del 2010"

Puntuación 27
#17
ancarnu
A Favor
En Contra

Caso de mi pueblo como ejemplo de lo que pasó al desaparecer el franquismo.

Ayuntamiento. Siguió cuatro años igual que antes de la muerte de Franco.Alcalde de UCD.

Los concejales no cobraban y el alcalde percibía una pequeña comisión por obras, comisión que entregaba INTEGRAMENTE a instituciones de caridad.

Mas o menos 30 trabajadores.

Siguientes elecciones municipales: ganan los rojos.

Automáticamente ya de entrada los cuatro empleados administrativos, pero ya, a su casa con todo el sueldo que cobraban y en su lugar meten , mediante oposiciones controladas, tres nuevos por cada uno de los anteriores. Rojos, por supuesto.

Hoy : ese Hay-Untamiento cuenta con mas de 200 en nómina cuando la población en el período 1975-2010 ha aumentado un 20 %.

Ahora el alcalde y los concejales si que cobran y no precisamente el salario mínimo interprofesional.

Esas cositas no son gratis.

No es por casualidad que Grecia ahora elimina dos de cada tres corporaciones municipales.

Aquí seguimos teniendo Ayuntamientos para 200 habitantes. Y el alcalde por supuesto que cobra y noel salario mínimo y algún concejal tambien.

Puntuación 31
#18
eduu
A Favor
En Contra

Y lo peor de todo es que esos ingresos extraordinarios de los ayuntamientos han producido a través de la especulación y venta de terrenos municipales, endudando de por vida a muchos ciudadanos con activos que no valdrán ni la mitad de lo que han pagado por ellos

Puntuación 23
#19
fede
A Favor
En Contra

El Gobierno no gobierna. Se limita a contarnos un culebrón más como el de la Esteban

Puntuación 37
#20
karaporro
A Favor
En Contra

Antes de instalar el copago deberian tomar medidas eficaces contra la inmigracion ilegal, contra el fraude fiscal, contra el turismo sanitario, contra la duplicidad de organismos oficiales, contra la corrupcion... (sigue tu)

Puntuación 31
#21
ancarnu
A Favor
En Contra

16:

Y al insigne Corbacho

Puntuación 4
#22
leliño de la curuña
A Favor
En Contra

Y no le darán el Nobel, para los que os querais cagar por la patita de miedo os recomiendo:

http://www.lacartadelabolsa.com/index.php/archivo/meses_seccion/opinion

E ir revisando el archivo ya vereis lo que lleva acertado el menda, acerto hasta en lo de la legalización de la marihuana en California, y lo pior es lo que pronostica, hala a disfrutar.

Puntuación 19
#23
ADAN ESMIT
A Favor
En Contra

Qué si Sr. Niño, se han hecho muchas cosas mal. Pero hay que salir para adelante y a usted parece que le gusta que haya ruina.

Puntuación -41
#24
Bart
A Favor
En Contra

Tiene sentido lo que dice, aunque para decir que volvamos a la situación en la república y que las mujeres de Madrid vayan al rio con cantaros a recoger agua, se podía haber ahorrado la pasta en el microchip que le instalaron en Raticulin en el dedo izquierdo...chiuuuu chiuuuu

Puntuación -21
#25