Economía

China niega que vaya a cambiar su política de reserva de divisas

  • China hace público su apoyo a la Eurozona y sus medidas

El Gobierno chino ha salido al paso de las informaciones que apuntaban a que estaba revisando sus reservas de bonos de la Eurozona. Hoy, un alto cargo chino ha explicado a Reuters que su política de diversificación no va a cambiar y que China está comprometida con su objetivo de largo plazo.

El euro, que ayer cayó de nuevo a mínimos de cuatro años frente al dólar, rebota con fuerza esta mañana y sube más de un 1%, llegando a la zona de 1,23 dólares.

La divisa comunitaria volvió a perder terreno frente a la estadounidense después de que se extendiera el rumor de que China se estaba planteando sus tenencias de bonos de la zona euro. El diario británico Financial Times, que recogía la información, señalaba que Pekín estaba preocupado por la creciente incertidumbre sobre los déficits fiscales en países como Grecia y Portugal.

Encuentros habituales

De acuerdo con el rotativo, representantes de la Administración Estatal de Moneda Extranjera de China, o SAFE, que maneja las reservas que posee el banco central del país, se han estado reuniendo con banqueros extranjeros en los últimos días para discutir el tema sobre la posesión de bonos.

Sobre este punto, un banquero chino ha explicado a la agencia que Pekín suele mantener reuniones periódicas con asesores externos para discutir el estado de la economía global, y que por lo tanto no había nada especial en la última consulta, que es a la que se refiere la información del diario británico. "De una manera marginal, creo que están preocupados con lo que pasa en Europa y quieren reducir el riesgo".

En este sentido, el director de la SAFE ha afirmado que "esa información carece totalmente de fundamento" y destacó que China siempre ha apoyado firmemente el proceso de integración de la UE. "Respaldamos el paquete de medidas de estabilidad adoptadas por la UE y el FMI. Creo que los esfuerzos de la comunidad internacional facilitarán a la eurozona superar sus dificultades y mantener la estabilidad de los mercados financieros europeos". 

Asimismo, el director de SAFE precisó que China mantiene respecto a sus reservas de divisas una postura de inversión a largo plazo y que siempre se adhiere al principio de inversión descentralizada. "El mercado europeo ha sido, es y será uno de los mercados de inversión en divisas más importantes", añadió. 

SAFE posee unos 630.000 millones de dólares en bonos de la zona euro en sus reservas, según el periódico. El importe exacto de los cerca de 2,4 billones de reservas en moneda extranjera de China son un secreto de estado.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky