BARCELONA, 26 (EUROPA PRESS)
El director general de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), Luis Valero, consideró hoy una "bomba de humo" el reciente anuncio por parte del Gobierno de un nuevo plan de apoyo al sector ante el final inminente de las ayudas directas a la compra que contempla el 2000E.
En declaraciones a Europa Press durante su participación en unas jornadas técnicas en el Salón Internacional de la Logística en Barcelona (SIL), Valero reconoció que hasta hace un mes el sector confiaba en una nueva prórroga de las ayudas del Plan 2000E para evitar la caída del mercado en el segundo semestre. "Con la que está cayendo ahora en el conjunto de la economía, lo vemos mucho más complicado", añadió.
El responsable de Anfac instó a no cometer el error de comparar los últimos crecimientos de las matriculaciones con las cifras del año pasado --previas a la puesta en marcha de las ayudas--, puesto que insistió en que el fin del 2000E acarreará un nuevo desplome en las ventas. "La economía española no está todavía en crecimiento ni parece que vaya a entrar en cifras positivas este año", justificó.
Así, los cálculos de la patronal apuntan a que 2010 se cerrará con unas cifras parecidas al ejercicio anterior, lo que todavía suponen 600.000 unidades menos vendidas en el mercado español con respecto a los resultados de 2007 y 2006. "El mercado natural de España está en los 1,3 millones de unidades, con picos de hasta 1,5 millones en años muy buenos", aseguró Valero, que añadió que estas cifras todavía están lejos.
Relacionados
- Economía/Motor.- Mahindra compra el 55,2% de Reva por 8,2 millones
- Economía/Motor.- Mahindra compra el 55,2% de Reva por 8,2 millones
- Economía/Motor.- Nissan avisa de que los costes de las baterías bajarán de manera "acusada" en los próximos cuatro años
- Economía/Motor.- Faurecia revisa al alza sus previsiones para 2010
- Economía/Motor.- Faurecia revisa al alza sus previsiones para 2010