MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
Las prioridades geográficas de los inversores españoles están cambiando, de manera que Asia está tomando el testigo de los países de la OCDE como destino de sus exportaciones, aunque, de momento, los volúmenes de inversión directa son "modestos". Al mismo tiempo, se ha producido un aumento de la valoración de España en China.
Estas son algunas de las conclusiones que se desprenden del índice de valoración de la inversión española en el exterior que elabora el Club de Exportadores e Inversores e Iberglobal a partir de las opiniones de empresas españolas que representan cerca del 40% del 'stock' acumulado de inversión española en el exterior.
Según los datos del índice, UE, Canadá y EE.UU. siguen siendo los destinos preferentes de las inversiones, pero con menos fuerza que en los últimos años. "Estos países muestran ciertos signos de debilidad en los índices de valoración de factores políticos y económicos", concreta el informe.
Además, se observa un "claro cambio" en las preferencias de los inversores en Iberoamérica. En la actualidad, países como Chile, Brasil y México despuntan claramente por delante de destinos tradicionalmente más importantes, entre los que se encuentra Argentina.
"Se puede decir que se confirma un descenso en el interés de Latinoamérica como destino de la inversión española en el exterior", añade el Club de Exportadores e Inversores.
Asimismo, el índice destaca que los países de Africa no se consolidan como una alternativa sólida para la inversión exterior española, aunque en el caso de Marruecos se pone de manifiesto una clara tendencia al alza en su nivel de valoración global.
Relacionados
- Economía/Macro.- La venta de viviendas nuevas en EEUU alcanza su máximo en dos años tras repuntar un 14,8% en abril
- Economía/Macro.- La venta de viviendas nuevas en EEUU alcanza su máximo en dos años tras repuntar un 14,8% en abril
- Economía/Macro.- La Unión Europea ve con buenos ojos el plan de ajuste italiano
- Economía/Macro.- La Unión Europea ve con buenos ojos el plan de ajuste italiano
- Economía/Macro.- La economía española caerá un 0,7% en 2010, según el Instituto de la Economía Mundial de Kiel