Economía

Economía/Recorte.- Salgado dice que el Gobierno "tiene claro lo que tiene que hacer" pese a la rectificación del Decreto

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, pasó hoy por encima de la rectificación del Real Decreto de medidas de ajuste fiscal de ayer, que el Grupo Popular en el Congreso se encargó de volver a poner sobre la mesa durante la sesión de control al Ejecutivo, y aseguró que "el Gobierno tiene claro lo que tiene que hacer".

"Aclárense ustedes", replicó Salgado a la bancada 'popular' durante una de sus intervenciones en el Pleno de la Cámara Baja, tan sólo un día antes de que se vote en el mismo escenario la convalidación del Real Decreto de recortes para acelerar la reducción del déficit.

Fue la diputada del Grupo Popular Luisa Fernanda Rudi la encargada de reprochar al Ejecutivo sus últimos cambios de rumbo desde la decisión de acelerar la reducción del déficit, después de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se negara a hacerlo a petición del líder de la oposición, Mariano Rajoy, días antes de anunciar el último decreto, hasta la modificación de la propuesta de reforma del sistema de pensiones remitido a Bruselas.

"Se han desdicho en sus documentos", insistió Rudi para acabar sacando a colación la corrección publicada ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE), que retrasa a 2011 la restricción impuesta a los ayuntamientos sobre su deuda a largo plazo.

Salgado argumentó que desde que se supo que la economía española había crecido un 0,1% intertrimestral durante los tres primeros meses del año se produjeron movimientos especulativos "muy fuertes" que pusieron al euro en una "situación límite". En esta situación, añadió, los países de la eurozona decidieron reaccionar con un "ajuste fiscal acelerado".

Por tanto, añadió, esta aceleración, descartada antes por Zapatero, se hizo necesaria en poco tiempo, "hace muy pocas semanas", y a día de hoy se ha convertido en "la prioridad número uno" para el Gobierno, por delante de la de asegurar el crecimiento de la economía a corto plazo.

Dicho esto, la 'número tres' garantizó que "a ningún gobierno le produce satisfacción" adoptar las medidas incluidas en el Real Decreto, pero aseguró que "son absolutamente necesarias" y "van a permitir crecer en un futuro".

Dadas estas explicaciones, entre las que no se incluía nada relativo a la corrección del Real Decreto, Salgado enfatizó que el Grupo Popular es el único partido político europeo de su color que se están oponiendo a estas maniobras, incurriendo también en contradicciones. "Aclárense ustedes", añadió.

Por su parte, Rudi acusó al Gobierno de emprender una "huida hacia adelante" y de estar "noqueado y desnucado". Asimismo, puso de manifiesto que el Ejecutivo se hubiera ahorrado el Decreto si no hubiera empleado tantos recursos en el Plan E o en la reforma de la financiación autonómica.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky