Economía

La transformación del mercado laboral: las claves del empleo del futuro

La crisis económica mundial puede convertirse en un punto de inflexión que marque para siempre el futuro del mercado laboral. Algunas tendencias ya se vienen observando a lo largo de los últimos años, pero se han acentuado con los problemas por los que están atravesando actualmente las empresas.

Las personas que busquen trabajo y las que tengan en estos momentos la suerte de contar con un puesto estable, deben tener en cuenta una serie de puntos que les pueden ayudar a moverse en un mundo cada vez más competitivo en el que se busca la aportación de valor.

"Apenas vemos la velocidad a la que evoluciona el mercado de trabajo, al igual que otros mercados de la economía. Ni siquiera llegamos a darnos cuenta de los enormes saltos que la tecnología da prácticamente cada día, especialmente en lo relacionado con la comunicación", comenta Manuel Caraballo Callero, economista de Izadi.

Este experto asegura que, en este contexto, el concepto de "crear valor" aparece como "algo fundamental a la hora de que una determinada tarea perviva o sea eliminada del mercado". Es por ello, que ha realizado un estudio para detallar cómo será el mercado laboral los próximos años. Algunos de los puntos más importantes son los siguientes:

· Hay una tendencia clara a no valorar ni las titulaciones ni las formaciones concretas, sino las habilidades para desarrollar proyectos. A pesar de ello, siempre habrá un reducido reducto de estudios de obligatoria realización (por ejemplo cirujano, o similares).

· Cada vez habrá más profesionales que sean remunerados por su trabajo, no por "estar en el trabajo". La evolución hacia un mercado donde predomine el personal autónomo es una tendencia al alza desde hace varias décadas, que se ha acentuado en los últimos años.

· Se da por sentado que el trabajador rotará en varias empresas y profesiones a lo largo de su vida, pero dicha rotación será más rápida y los ciclos de permanente en las empresas serán cada vez más cortos. Sólo los profesionales más cualificados tendrán un cierto poder de controlar dichos ciclos de permanencia en el entorno de determinadas empresas o proyectos profesionales.

· La movilidad geográfica será imprescindible, no solo dentro del país sino entre países. Es una tendencia muy clara desde hace al menos dos décadas. En el caso de España, por ejemplo, la eliminación de la mentalidad de disponer de vivienda en propiedad cambiará radicalmente ayudado por la crisis actual.

· La aportación de valor es la clave. La personas con baja formación o con determinadas habilidades profesionales y personales que no generan valor, o éste sea muy reducido, quedarán irremediablemente al margen del mercado de trabajo.
Sólo tendrán éxito profesional los trabajadores que realmente ofrezcan un servicio útil y valorado por la sociedad.

· El futuro no espera a nadie. Hay una enorme cantidad de tareas que en las últimas décadas han desaparecido de forma total o casi tota. Y otras que seguirán desapareciendo. Así las cosas, el uso de las redes informáticas, y especialmente las redes sociales, van a condicionar la aceptación de los servicios ofrecidos por las empresas en general.

· Las habilidades personales son las que determinarán el éxito (o subsistencia) en un mercado de trabajo internacionalizado. Habrá que hablar varios idiomas y los trabajadores que no tengan esa cualidad quedarán irremediablemente fuera del mercado laboral o, en el mejor de los casos, tendrán un nulo control sobre sus ciclos laborales.

· Las empresas tal como las conocemos hoy en día irán desapareciendo y ocuparán su lugar un sinfín de pequeños empresarios y autónomos que ofrezcan productos, trabajos y tareas que generen valor para el consumidor.

comentarios36WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 36

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

atila
A Favor
En Contra

HAY QUE REFORMARLO TODO PARA QUE TODO SIGA IGUAL

LOS QUE SE ENRIQUECIAN CONTINUARAN ENRIQUECIENDOSE.

LOS QUE TRABAJABAN CONTINUARAN TRABAJANDO

Pero, como no se les puede pagar, por que el patron no puede vender sus fabulosos micropisos, haremos una reforma laboral para que cobren menos y despidamos gratis al que se ponga proteston.

La ilusión del patron es tenerte por el c.jon. Por la mañana iran a la plaza del pueblo o a la ett y diran... tu, tu y tu. Y al tajo. Mañana ya veremos.

Puntuación 1
#25
atila
A Favor
En Contra

7 dias la semana

6 con 10 horas de eslome

40 duros por dia cuando hay tajo y hay aguante.

Si esto es lo que manda Dios,

que venga Santa Lucia

y cure a nuestro señor de tan tremenda miopia.

Bullonera de aragon 1976

Puntuación 1
#26
Eduardo
A Favor
En Contra

Este tio COPIA MUCHO Y HACE UN REFRITO DE OTROS AUTORES:NADA UEVO

Puntuación 1
#27
esteban
A Favor
En Contra

el empleo del futuro sera : MISERIA HAMBRE Y DELINCUENCIA.........no hay que haber estudiado un master en londres para saber como estara este pais en 2015.

Puntuación 1
#28
JLO
A Favor
En Contra

Quien busque empleo con buen sueldo y poco trabajo, que se meta en la política, que la historia reciente nos demuestra que casi todos acaban ricos......Al resto, estoy convencido que si hoy día viviera un Leonardo da Vinci, no encontraría trabajo, por falta de título, de experiencia, por edad, o por no saber venderse en las entrevistas de las ETT.....

Puntuación 2
#29
hasta los h..
A Favor
En Contra

NO, LA CULPA ES DE LOS VOTANTES. lA eso Y EL SISTEMA EDUCATIVO POR EL QUE NOS TRAE EL psoe DESDE ALFONSO GUERRA Y LADRON FELIPE, ESTA TRAYENDO Y TRAERA LA RUINA A ESPAÑA.

Un viejo adagio dice: "ningún pueblo tiene el gobernante que se merece pero si el que se le parece"

Puntuación 0
#30
Alberto
A Favor
En Contra

Siempre se olvidan incorporar la más importante: Tener contactos y estar bien relacionado. Sin ello todo lo anterior es inútil y parece que encontrar trabajo se deba más a competencias personales que no a lo que en realidad manda: los contactos

Puntuación 0
#31
econ
A Favor
En Contra

No estoy de acuerdo en no valorar ni titulaciones ni formaciones. Los titulados también pueden conseguir experiencia, los no titulados sólo experiencia.

Trabajo junto con gente titulada y no titulada y no se puede comparar el nivel de las explicaciones que pueden dar al cliente entre unos y otros, mucho más bajo el de los no titulados.

Puntuación 0
#32
Usuario validado en elEconomista.es
¡?!
A Favor
En Contra

Movilidad, flexibilidad, inestabilidad de trabajo y de retribuciones, necesidad de formación continua... productividad. ¿Por qué será que lo llamamos progreso si nos presiona con una losa de ansiedad sin límite? Se está inventando el homo-blandiblú ¿A quién le parece bien? ¿Alguien puede formar una familia y educar a sus hijos con un mínimo de estabilidad y sentido común en esas condiciones? ¿Hacia qué progresamos? ¿Para quién es el progreso? ¿No se trata de un progreso un tanto fascista? ¿A quién le llega el valor que añadimos con este sacrificio ritual colectivo? ¿De verdad necesitamos progresar tanto como para matarnos en el intento? ¿No será mejor que se globalicen los derechos laborales para que la competitividad no nos hunda en esta mierda de futuro que se plantea en el artículo? ¿De verdad vamos a dejar que eso suceda? ¿Para qué ha servido el trabajo de nuestros padres y de nuestros abuelos, para vivir peor? Si el progreso del pasado nos lleva a vivir peor, si todos los inventos del pasado nos van a dejar en semejante situación, quizá haya que pensar en parar la máquina antes de que nos triture. Estos tiempos modernos son tan de caricatura como los de Chaplin. Ahora no nos tragan las ruedas dentadas de un trabajo fordista. Nuestra situación es más cómica, más ridícula si la aceptamos. Parecemos bolas de un pin-ball, eso sí, formándonos continuamente para rebotar bien en el próximo lanzamiento. No. Esta imagen no es tan ridícula como la realidad. ¿A alguien se le ocurre alguna mejor?

Puntuación 0
#33
sergii
A Favor
En Contra

Los trabajadores nescesitamos un sindicanto globalizado.Podemos parar el mundo.Las grandes fortunas tendrán que comer dinero,porque no habrá comida en su plato.

¡¡¡ NECESITAMOS UN SINDICATO GLOBALIZADO YA!!!

Ellos,el capital, ya llevan 2 lustros globalizando sus empresas, entonces hagamos lo mismo.

Puntuación 1
#34
Alex Vasallo Alonso
A Favor
En Contra

El excelente trabajo, no se compra, se merece, El mero salario monetario en el siglo XXI no tiene sentido, los seres humanos talentosos y creativos, viven para trabajar, no trabajan para vivir

Puntuación 0
#35
Alex Vasallo Alonso
A Favor
En Contra

Mueran los negociantes torpes, comerciantes de almas humanas, con malas habilidades emocionales, poca educación y escasa formación. El siglo XXI es de las empresas generadoras de nuevos conocimientos y de valor añadido.

Puntuación 0
#36