Economía

El PSOE admite que el diálogo social "no va demasiado bien"

El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, admitió este lunes que el diálogo social "no va demasiado bien" y recalcó que, en caso de que Gobierno, patronal y sindicatos no lleguen a un acuerdo, el Ejecutivo lideraría una reforma laboral "razonable".

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

En declaraciones a Onda Cero, recogidas por Europa Press, Alonso se manifestó en estos términos al ser preguntado por la petición de reforma laboral urgente que ha realizado el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El dirigente socialista se mostró esperanzado en que sindicatos y empresarios lleguen a un acuerdo sobre la reforma laboral y recalcó que el plazo es de "una semana o algo más". Ahora bien, advirtió de que ese diálogo "no va demasiado bien".

UNA REFORMA "RAZONABLE"

En todo caso, Alonso recalcó que si finalmente no se alcanzara un pacto, el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero tendría que actuar. "El Gobierno lideraría, como es su obligación, esa reforma laboral, que sería una reforma razonable", dijo.

Interrogado sobre la posibilidad de que se convoque una huelga general tras las medidas de ajuste aprobadas por el Gobierno, el portavoz socialista mostró su "máximo" respeto por los sindicatos que, a su juicio, están liderados por gente "competente". Eso sí, avisó de que las situaciones de conflicto extremo "no son buenas para nadie".

A Alonso también se le preguntó sobre si la reducción de las consejerías llevada a cabo por el presidente castellano-manchego, José María Barreda, debe ser un ejemplo de austeridad a seguir. A este respecto, respondió que España tiene un Gobierno dimensionado para el tamaño del país desechando así las iniciativas planteadas en el Congreso para que el Ejecutivo reduzca su estructura.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky